martes, 27 de noviembre de 2007

Springsteen & E Street Band en el BEC, ¿magia en la noche?

Hace unas semanas cuando se pusieron a la venta las entradas para los conciertos de Bruce Springsteen & E Street Band en España se desató la habitual locura que acompaña al de New Jersey. Fui uno de tantos que se quedaron sin entrada. Mi amiga Laura fue el mismo día que se pusieron a la venta una hora antes y no hubo manera. Me resigné a no verle de cerca en el Bec un pabellón para unas quince mil personas.

Apenas una semana antes del concierto recibo un mensaje de Susana en el móvil que me informa de que Laura nos ha conseguido entradas. Un día fueron al Carrefour a por entradas para un concierto de ¡Stryper! y se les ocurrió preguntar por si acaso si había alguna posibilidad para el de Springsteen. La chica les cogió el número de teléfono y les comento que haría lo que pudiese. Al día siguiente les llamó y ahí estaban las entradas, en nuestro poder. Magia para empezar.

Al final puder ir. Aunque pueda parecer una contradicción tenía mis reservas de lo que iba a obtener en este concierto. La reputación de Springsteen es legendaria. Se remonta a los antológicos y maratonianos conciertos que desplegaba en los 70. Incluso décadas después fácilmente llegaba a las tres horas encima del escenario y rockeando de verdad. Lo que ocurre es que estamos en 2007 y hoy en día se lo toma con más calma. Así fue ayer en el Bec, al menos en parte.

En esta gira Springsteen se siente muy a gusto presentando el irregular Magic. Nada que objetar. El tipo cree en este disco y lo presenta con brío y entusiasmo. Lástima que yo no lo disfrute tanto porque de ser así el concierto me hubiese gustado todavía mucho más. Y por momentos me volvió loco. A ver, escuchar en directo She´s the one, Jackson Cage, Badlands o Tenth Avenue Freeze-Out y Backstreets con las que directamente se me caían las lágrimas... no es moco de pavo. Si a eso le añadimos una gran versión de Reason To Believe y una espectacular Kitty's Back... en esos momento si que hubo magia en la noche.

En resumen que Springsteen nos presentó Magic, 8 temas del disco, pero no se olvidó de un pasado más que brillante y que parece imposible de superar. El año que viene pienso repetir porque tenemos unas cuantas cuentas pendientes: Thunder road, Prove it all night, Jungleland, Out in the street, Atlantic city, Mansion on the hill... La lista es interminable pero tal vez algún día pesque un concierto de tres horas en lugar de dos horas y cuarto (una lección para algunos otros que tocan hora y diez minutos y ya se creen que han cumplido). Buscando la magia, cuanta más mejor.

Springsteen & E Street Band en Madrid

Mi colega Andoni "alias" Grushecky estuvo en Madrid viendo a Springsteen y al poco de llegar todavía en una nube me escribió un mensaje que merece ser publicado aqui porque refleja muy bien la pasión que algunos, entre los que me incluyo, sienten por la música del de New Jersey. Lo tituló CARTA ABIERTA DE UN "TALIBAN" Ahí va:

Si, lo soy, pero es que aquel que le vea se convertirá casi sin remedio. Quiero dejar claro, y tu lo sabes muy bien, que me gusta casi de todo y disfruto mucho en cada concierto que vemos juntos, no?? Y mira que hemos visto grandes conciertos,tantos que no entraría en tu blog. Pero lo de este hombre(y esta BANDA) en directo es..... para llorar, gritar saltar cantar, reír....... Que mas puedo deciros, solo que lo veáis si tenéis la gran oportunidad y luego
me digáis si me equivoco mucho.

Le he visto ni se las veces,con la E STREET BAND, sin ella, solo, en acústico, con la seeger
y da igual. Es un Monstruo del escenario que nos lleva en volandas durante casi tres horas. Ayer en Madrid,le vi nuevamente y durante mas de dos horasvi. las caras de la gente y veías la felicidad en los ojos de todos y cada uno de ellos.

Los que lo ven por primera vez, no se explican lo que han visto,que no es posible. Los mas veteranos les decimos que si es posible y encima durante tres horas. Y cuidado, que es adictivo y si les ves repites seguro. Hoy, por fin, viene a BILBO y allí estaré en primera fila como otras muchas veces. Y a partir del jueves a sacar las entradas para la gira del 2008.

Y os digo en verdad que deseas que llegue esa noche, como cuando éramos peques y
deseábamos que llegara el olentzero o los reyes.
Por muchas veces que le hayamos visto,nuestra ilusión sigue intacta.
PALABRA DE TALIBAN.(Como nos llamáis¿cariñosamente?)
Un abrazo.
ROCK&ROLL FOREVER.SE YOU ON THE ROAD