sábado, 7 de junio de 2008

Mis series favoritas III: Dexter

Hace unos meses publiqué la primera entrada sobre mis series favoritas. La primera fue Doctor en Alaska ya que fue la primera gran serie a la que me enganche. De un nivel espectacular se puede decir que es una gran predecesora de la bonanza creativa que vive la ficción televisiva norteamericana desde mediados de los noventa. Continúe con Los Soprano porque me parece la mejor, la más completa, como escribió alguién en el New York Times el mayor acontecimiento cultural de este siglo. Mi intención era continuar con A dos metros bajo tierra porque la primera temporada de esta serie me impactó muchisímo. Y hasta el final con algún altibajo mantuvó un nivel que la sitúa con las dos que he mencionado antes.

Pero ayer terminé de ver Dexter y tras A dos metros bajo tierra, con la que tiene en común varios aspectos, escribo sobre ella porque también me ha cautivado desde el principio. Me he visto las dos temporadas que hay editadas en apenas un mes. Dexter narra la historia de un hombre que esconde una perturbadora verdad tras una vida que arrancó con una catastrofe que arruinaría la vida de cualquiera. Y ese pasado esta muy presente en la vida de Dexter Morgan que guarda oscuros secretos que no le gustarían a nadie.

Basada en la novela de Jeff Lindsay, Darkly Dreaming Dexter, Dexter te atrapa desde los iniciales títulos de crédito que como los de A dos metros bajo tierra son una verdadera obra de arte. Uno de los artífices de la serie es Michael Cuesta y el protagonista es Michael C Hall ambos director y uno de los persoanjes principales en, adivináis qué serie. Pues sí, A dos metros bajo tierra.

Pero además de esas significativas conexiones con una de las mejores series de la historia, Dexter es puro cine magnificamente realizado e interpretado con mención especial para Michael C Hall. Un producto que te hace reflexionar sobre cuestiones como la pena de muerte, las apariencias y los asesinos en serie y la fascinación que despiertan en la sociedad entre otras muhas cosas. Y es entretenida, muy entretenida se te pega como una lapa. Visionadas estas dos temporadas creo que es complicado seguir, muy complicado. Pero también lo pensé con Doctor en Alaska, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, El guardian o Medium y afortunadamente todas ellas mantuvieron el nivel, incluso alguna lo superó. Asi que ¿por qué no una tercera parte de Dexter señores guionistas?