viernes, 14 de noviembre de 2008

Black Sabbath: The Ozzy Osbourne Years

Tan innovadores como cualquier grupo de su época que os pase por la cabeza. Más eclécticos que Judas Priest o tan provocadores como los Stooges, Black Sabbath son una referencia obligada para cualquier melómano. Como en su día comentó Henry Rollins: Sólo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath. Sabias palabras.

Su trayectoria en los años con Ozzy Osbourne es impecable. De forma especial esos seis discos a los que hace referencia Rollins. Tommy Iommi, Bill Ward, Geezer Butler y Ozzy la liaron parda. No es solo que fuesen unos pioneros, nadie sonaba ni remotamente parecidos a ellos. Es que la lista de temas apabullantes que figuran en esos discos tira de espaldas. Creo que una de las canciones que más me ha impactado en mi vida es The Wizard. Esa armónica que capta tu atención, los riffs marca de la casa Iommi, la deliciosa voz de Ozzy…

Ozzy jamás tuvo una gran voz, pero su desquiciada forma de interpretar no deja indiferente a nadie, Iommi simplemente inventó unos riffs que nadie se habría imaginado ni el mejor de sus sueños o en la peor de sus pesadillas, Geezer Butler además de un compositor excelente era de los mejores con su instrumento, llevando al bajo donde quería y Bill Ward un batería colosal, tal vez poco valorado y que también aportaba lo suyo en la gestación de los temas.

En un suburbio de Birmingham a finales de los 60, vete a saber si de la polución, de la mezcla de sustancias o yo que se de dónde nació un sonido peculiar que cuarenta años después sigue siendo imitado hasta la saciedad. El primer álbum Black Sabbath fue grabado en 48 horas en unos estudios de Londres. Joder, hoy en día hay grupos que se tiran años para sacar un puto disco y estos tíos en dos días graban esa maravilla. Eran otros tiempos. En apenas cinco años publican esa ristra de seis discos de obligada escucha: Black Sabbath y Paranoid del 70, Master Of Reality (71), Vol 4 (72), Sabbath Bloody Sabbath (73) y Sabotaje (75). Amén.

14 comentarios:

Marc Monje dijo...

Amén, son 6 discos inmaculados, aunque le tengo un cariño especial al séptimo, Technical Ecstasy, con uan portada horrenda y inmensas canciones: Rock n´roll doctor (un rock que recuperarían en la gira con Gillan), It´s alright cantada por Bill Ward (que Axl tarareaba en la gira d elos Illusions antes de Sweet child o´mine) y la brutal Dirty Women.

Es verdad que a veces pensamos que si los Stooges inventaron todo lo inventable y tenemos a Sabbath cuya importancia, para mi, es incluso mayor.

Il Cavaliere dijo...

Está claro que la influencia de Black Sabbath sigue y sigue.
Lástima que ya no haya bandas que publiquen obras como estas.

Saludos.

Belén dijo...

Hay gente que lo que es es actitud... y Ozzy es actitud al 100%

Besicos

Anónimo dijo...

100 % de acuerdo con lo que decís, que discos y que canciones: "Paranoid", "War pigs", "Children of the grave", "Changes", "Planet Caravan", "Iron Man"... son tantas y tantas que es acojonante que en apenas 5 años compusieran tal material. ENORMES SABBATH
CESARPELOPO

Möbius el Crononauta dijo...

Puff... mataría antes que desprenderme de mis discos de Black Sabbath.

Son jodidamente grandes

paulamule dijo...

Otro de los grupos de mi vida. Amo los discos con Ozzy y también los de Dio, aunque prefiera al primero. A ver si el año que viene por fin vienen Heaven and Hell. Salud.

kar dijo...

lo que llama la atención es lo adelantados que resultaron estar a su tiempo, y la tremenda influencia que supusieron para la música posterior. Casi nada.

Jim Garry dijo...

Hay quorum sobre Black Sabbath. Como dice Kar es sorprendente lo adelantados que estuvieron a su tiempo. En mi opinión son la banda con un sonido más personal de todos sus contemporáneos. Y encima esos seis discos son la hostia. Y los grabaron en apenas cinco años. Un caso parecido a la Creedence que tb en en un periodo corto de tiempo grabaron seis discazos.

Saludos.

LoRbAdA dijo...

Creo que Paranoid debe ser uno de los 5 temas que más se tocan entre gente que empieza con la guitarra. Y tienen tantos clásicos...

Linkeado... saludos.

TONI dijo...

Son clásicos. Así, sin más. Y la frase de Rollins es genial.

SanFreeBird72 dijo...

Para mi los 4 primeros son la repera limonera. Me has robado un post, que lo sepas, iba a escribir sobre los primeros discos en breve, pero tu post está genial
saludos
sfb72

Jim Garry dijo...

Lorbada: Paranoid es un riff muy sencillo y efectivo y es verdad es muy comun entre los que empiezan con la guitarra.

Toni: La frase de Rollins es genial, para enmarcar.

SanFree: Nos robamos post continuamente pero tu tienes tu visión así que adelante.

Saludos.

jipi dijo...

Es cierto que ninguno de sus contemporaneos tenía su sonido pero para mi está muy clara la influencia en ellos de bandas de blues pesado como Cream.

Jim Garry dijo...

Para mi no esta tan clara la influencia de Cream en lo otro estoy de acuerdo nadie sonaba ni remotamente parecido a ellos. Rock on!!!!!!!!!!!!!