sábado, 1 de diciembre de 2012

Mavis Staples. You are not alone


Al parecer cuando Jeff Twedy de Wilco le produjo You are not alone a Mavis Staples ésta le comentó que llevaba grabando discos sesenta años y que no le gustaba perder el tiempo en el estudio. Dicho y hecho. Las sesiones que se llevaron a cabo en un loft de Chicago propiedad de la banda se concentraron en la voz de esta mujer bien arropada por guitarras hirientes si era el caso, sutiles cuando la ocasión lo requería. El resultado mejor incluso que el disco que editó con Ry Cooder de productor, We'll Never Turn Back con el que la descubrí. Claro que como ella comenta llevaba muchos años grabando y su trabajo con The Staple Singers merece un o varios post aparte.

Nunca he sido seguidor de Wilco ni de su cantante Jeff Twedy pero aquí el tipo sabe lo que se hace. No podía estropear grabar con una leyenda como Mavis y acierta de pleno con el tono del disco. Por supuesto el gospel es la base sobre la que se sustenta este artefacto pero muy bien punteada por el blues. Me encanta ese arranque pausado en Don´t Knock con esos punteillos de guitarra que dan paso a la poderosa aparición de la voz de Mavis a la que se unen los habituales coros gospel. Ya me tienen ganado.


El repertorio escogido para la ocasión es un acierto. Tradicionales del género como In Christ There Is No East or West o Wonderful Savior vitaminados por la voz de Mavis y suculentas canciones de algunos de los mejores escritores de canciones que han pisado la tierra como es el caso de John Fogerty (Wrote a song for everyone). Otra de las que te lleva a las alturas es Losing You de Randy Newman (sujeto en el que tengo que indagar antes o después). Y por supuesto reconocer el acierto del propio Twedy con You Are Not Alone, ideal para que la cante esta mujer. Y una de mis favoritas es sin duda Creep Along Moses. Reconozco que pierdo la cabeza con temas tradicionales como ese.