martes, 28 de junio de 2011

The Black Crowes. Lions


Asocio el Lions a la imagen de un Chris Robinson asido del brazo de su entonces suegra Goldie Hawn. Los dos posan sonrientes sobre alguna alfombra roja. Chris luce una camiseta blanca con la portada del Lions y la Hawn la mejor de sus sonrisas. Era una época en la que el amigo Chris salía en las mas insospechadas revistas a todas horas y paseaba su hippiosa barba por los lugares mas chics del planeta. Pero, ¿y la musica?. Acaso había vendido su culo al pop o al dance. No, definitivamente no.

Aunque seguramente el periodo 1999-2001 es unánimemente señalado como la época mas baja de la banda predominan las luces sobre las sombras. By your side, el directo con Jimmy Page o el Lions son buena prueba de ello. Todos contienes canciones e interpretaciones de muchos kilates. Hay temas grandiosos en esos discos. También se les cuela alguna tonada menos inspirado pero predomina lo bueno, insisto. Es una época de transición, en la que se veía a la banda relajada, tal vez sin mucha ambición pero eso lejos de perjudicarles les ayudó a crear estas obras.

Lions es otro muy buen disco de los Cuervos con unos cuantos temas de quitarse el sombrero. Las dos primeras canciones del disco Midnight from the Inside Out y Lickin' son una buena forma de empezar, con fuerza, Come on y No use lying me gustan pero no me matan y a partir de aquí canela fina. Desde la monumental Losing my mind hasta el broche perfecto con Lay it all on me, un final inmejorable encuentro nueve canciones de altos vuelos para reinar en cualquier concierto de los Cuervos. Las funkys y festivas Ozone Mama y Soul Singing, la delicada Miracle to me, la soulera Young Man, Old Man unida con Cosmic Friend y para acabar con clase Lay It All On Me con arreglos orquestales y todo. Tal vez en el BBK Live caiga alguna, quién sabe.