martes, 2 de septiembre de 2008

Johnny Cash. The very best of the Sun years

Como tantos otros de mi generación (dejémoslo en treinta y tantos) descubrí la música de Johnny Cash gracias a los discos que grabó junto a Rick Rubin. Esos trabajos abrieron a nuevo público la obra de Cash y el éxito le sonrió como en sus mejores tiempos. No tengo reparos en reconocer que casi nada sabía antes de este hombre. Luego buceé en su discografía y a día de hoy considero que sus mejores trabajos los hizo en los noventa. Sin desdeñar por supuesto grandes discos en los setenta y una extraordinaria etapa inicial en el sello Sun bajo el auspicio del mítico Sam Phillips.

Hace unos cuantos años asimilados un par de volúmenes de American Recordings encontré en unos grandes almacenes esta joya titulada: Johnny Cash: The very best of the Sun Years. 1000 pelas me costo. ¡Menuda inversión! Son 30 canciones recopiladas por el sello Metro con un libreto donde Joe Cushley habitual colaborador de Mojo realiza un pequeño comentario sobre cada canción.

Pero lo mejor es dejarse llevar por la música que contiene este cd. Aquí están los primeros éxitos de Cash: I walk the line, Hey Porter o Folsom Prision Blues. El volumen recopila temas firmados por Cash, concretamente 17 y 13 versiones de otros artistas. Y es que Johnny siempre fue además de un atinado compositor un excelente intérprete que al igual que Elvis se apropiaba del material ajeno con una facilidad pasmosa.

Entre mis favoritas están Ballad of a Teenage Queen, Rock Island Line, New Mexico, Fool´s Hall of Fame, Guess things happen that way o Home of the Blues. En todas brilla la inigualable voz de este hombre acompañada por una instrumentación muy alejada de la senda de Rubin pero igualmente brillante. Luther Perkins a la guitarra y Marshall Grant al bajo secundan con empaque esa voz grave de Cash. Muchos temas de este disco te los imaginas también en la voz de Elvis. Y es que en esos años el sello Sun tuvo en sus filas a los más grandes.

9 comentarios:

Il Cavaliere dijo...

Muy bueno. Yo también me hice con él hace mucho tiempo. Ahora hay verdaderas joyas con presentación de lujo en circulación.

Saludos Colega.

ROCKLAND dijo...

Gran material se escondía en ese periodo de Cash. Me decanto más por sus American Recordings pero la Sun es parte esencial de la historia del Rock'n'Roll.
Saludos

kar dijo...

lo cierto es que le he pillado hace muy poco el punto a esas grabaciones antiguas y casi espartanas de johnny cash... de modo que ese disco tiene muy buena pinta

paulamule dijo...

Y vaya impulso que le daban al material del que se apropiaban. Si no llega a ser por ellos algunas canciones... Salud.

Blue Monday dijo...

Nunca me adentré demasiado en la música de este hombre y pienso que ya va siendo hora. Creo que con este recopilatorio que citas es un buen inicio.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

Menuda conexión telepática, Jim Garry. Precisamente el pasado domingo hice en mi programa de radio de más de 2 horas dedicado a a Johnny Cash & Rick Rubin, mi época favorita del hombre de negro. Por si lo queréis escuchar o descargar, aquí lo tenéis, en mi pod: http://bajoelzeppelin.podomatic.com/
CESARPELOPO

ander dijo...

lo que mas me llama la atencion de cash es que gusta a todo el mundo, he conocido mucha gente, gente de diferentes paises, gente con la que musicalmente no tenemos nada que ver y me he llevado grandes sorpresas, a TODOS les gusta la musica de esa primera etapa de cash. Grande cash

Milhaud dijo...

Tengo que admitir que pese a que me parezca un gran artista desde el comienzo de su carrera, no fue hasta que versionó "Hurt" de los Nine Inch Nails que no lo catalogué como gran Maestro.

Un tema con el que llegó al final de su carrera en lo más alto.

Brain Dead... O Abominável! dijo...

http://www.mediafire.com/?xwkyvlyimxw