jueves, 10 de febrero de 2011

Don Winslow. El Poder del Perro

Descubrí El poder del perro de Don Winslow en el blog La Mansión en la Colina donde su autor hacía una entusiasta reseña sobre esta novela. Se trata de un libro ambicioso ya que Winslow hace un recorrido por treinta años de narcotráfico en Estados Unidos y Mexico. Para ello investigó ese sórdido mundo, se documentó y encontró más mierda de lo que todas las palas del mundo puedan recoger. En el prólogo, el también novelista Rodrigo Fresán nos avisa de lo que escribió un crítico norteamericano sobre la novela: “ Si el diez por ciento de El poder del perro fuera verdad, sería horripilante. Que el noventa por ciento pueda ser cierto resulta casi insoportable”. El escritor hizo un encomiable trabajo de investigación y lo novelo con acierto. Puede ser relativamente fácil documentarse y recabar información pero no tanto escribir una novela como esta. Para eso hay que tener talento narrativo y a Winslow le sobra. Y aunque la labor documental pueda ser sencilla no deja de ser peligrosa teniendo en cuenta el tema que toca.


El poder del perro es una novela cruda, escrita de forma directa, sin contemplaciones, hurgando en la herida. Es muy violenta pero esa violencia no resulta gratuita, te la crees, lo cual es perturbador. El propio autor confiesa en una entrevista que el proceso le resultó agotador y deprimente. Y no es de extrañar porque todo lo que se mueve alrededor de la droga es tremendo. La relación entre el narcotráfico y la política de los países sudamericanos y de Estados Unidos está ahí, explicada con todo lujo de detalles. Y asusta y asquea. Pero además de ser una novela que se puede leer como histórica lo que verdaderamente atrapa es la capacidad del autor para crear personajes de carne y hueso, reales, con sus múltiples contradicciones atrapados en un mundo imposible de cambiar. El agente de la DEA Art Keller, el frío asesino Callan, el padre revolucionario Parada, la prostituta de altos vuelos Nora….Personajes atractivos tan bien trabajados por Winslow que hace que sientas simpatía por ellos. Y eso que te lo ponen fácil.


A Winslow se le ha comparado con James Ellroy y puede ser un buen referente pero personalmente Winslow me parece menos esquemático y cortante que Ellroy, más rico en descripciones, personajes y tramas. Desde luego El poder del perro me parece tan buena como la mejor novela de Ellroy, que para mi sigue siendo LA Confidential. En esta entrevista Don Winslow comenta que está en negociaciones para realizar una miniserie en la HBO basándose en esta monumental novela. El resultado puede ser apoteósico pero me cuesta creer que todo lo que se cuenta en la novela aparezca en la pantalla de cualquier ciudadano. Demasiado fuerte. Pero, ¿quién sabe? Tal vez soy un ingenuo y vivimos en sociedad tan hipócrita y cínica que todo esto está más que asimilado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Son novelas muy directas y cortantes, pero tienes razon, las novelas de James Ellroy, son si cabe, más ásperas en el lenguaje y desarrollo.
Tanto del "Podel del Perro", como de" Sangre Vagabunda" de J. Ellroy,lo principal es la plasmación de la historia en el contexto histórico, una con el narcotráfico, y la otra con el poder del FBI, y su presencia en todos los aspectos...un retrato de la realidad y el control del poder.
Ahora estoy con la novela de J.Ellroy "Seis de los grandes"...

Un saludo.

Alberto

manel dijo...

Veraderamente impactante. Y lo peor es que, como dice el autor y reflejas en el texto, mucho de lo que hay escrito es verdad. En su momento hice una entrada sobre el libro en mi blog. Os la dejo aquí por si queréis leerla. Saludos.

http://corazonderockroll.blogspot.com/2010/05/el-poder-del-perro.html

Mansion On The Hill. dijo...

A mi me dejó fascinado durante meses. La forma en que está contado, la maravillosa radiografia que hace de todos los personajes, su intensidad, su realismo no forzado....su crudeza, su violencia. Es un viaje impresionante sobre lo peor de la raza humana. Obra maestra.

Ellroy es mas completo. Su obra creo que abarca mas aristas y tiene un aura mas romantica y con mas concesiones al cine negro autentico. L.A Confidential es perfecta.

Pero el Poder del Perro es apabullante.

Me alegro de que te haya gustado!!

viajante sin fin dijo...

El Ellroy del cuarteto de Los Angeles mas America es estupendo .A partir de ahí se me hace insoportable.
Winslow si que tiene un aire al primer Ellroy aunque quizás sea mas por el tema que trata que por el propio estilo en si.
De todas maneras tengo que decir que a mi EL PODER DEL PERRO me dejó un poco frio,seguramente por las expectativas creadas.

Jim Garry dijo...

Tardo en constestar pero aquí estoy
Alberto: De Ellroy me gustan mucho LA y America, Sangre vagabunda no la he leído ni Seis de los grande pero lo apunto en la agenda

Manel: Estamos de acuerdo. Me ha gustado tu reseña.

Mansion On The Hill: A mi tambien me ha dejado fascinado. Coincido contigo y al final atisbo un poquito de esperanza entre toda la mierda que hay por el mundo.

Anónimo viajante sin fin: America me gustó mucho. Y creo que es el ultimo que me he leído de Ellroy, así que de lo demás no puedo opinar. Conmigo El Poder del Perro cumplió y supero incluso mis altas expectativas.

Sex, love and rock´n roll

elJose dijo...

Acabo de terminarla hace unos 5 días y es tre-men-da. Es escandaloso todo lo que ocurre entre bambalinas en la historia mundial y que igual preferiríamos no saber, los años ochenta fueron salvajes, y de aquellos polvos estos lodos. No sé a tí, pero me pareció muy acertado el hecho de que ambos archienemigos (Art y Adán)se conocieran muy al principio, y el autor nos suelta, así como quien no quiere la cosa que más tarde Art desearía haberlo matado (disculpa si no son exactamente esas las palabras).

Por último: el otro día le compré a mi hermano la edición de bolsillo, y en la portada una lumbrera escribe: "Después de leer a Larsson, lean a Winslow". Si llego a esta novela gracias a ese consejo, igual me cabreo. Porque no tiene nada que ver, es otra historia. No veo yo a mi madre leyendo "El poder del perro".

Jim Garry dijo...

elJose: Je, je. Ya he visto esa publicidad y a mi tambien me sorprendio porque no tiene nada que ver con Larsson.

Estoy contigo a mi tambien me pareció una buena idea que Art y Adan se conociesen de jovenes. Mi personaje favorito de la novela es Callan. Me encantan las historias de gente que quiere huir de un mundo pero éste es tan implacable y cabrón que es imposible. Ahora tengo que hacerme con El invierno de Frankie Machine, también de Don Winslow.

Sex, love and rock´n roll