En Detroit Stories Alice Cooper recoge todos esos sonidos y sin ningún rubor se ha cascado un disco con unas cuantas canciones que perfectamente pueden reinar en su set list. Así de claro. Como es habitual Vincent Damon Furnier se ha rodeado de los mejores. En eso no falla jamás. Por aquí circulan Steve Hunter, Mark Farmer, Wayne Kramer o sus compañeros de la formación clásica Dennis Dunaway, Michael Bruce y Neal Smith. Todos contribuyen tanto en la composición como en la ejecución logrando un sonido fabuloso. Gloria eterna para dos músicos que me parecen esenciales: Paul Randolph y Johnny "Bee"Bandajek. De lo primero que me llamó la atención en el disco es la química entre el bajista y el batería que tiene momentos gloriosos en uno de mis temas favoritos: 1000 High Heel Shoes que además cuenta con los impagables coros de las hermanas Sledge, Debra y Camile junto a Tanya Thillet y Carla Camarillo. A eso le llamo yo un tributo repleto de clase y elegancia al sonido Motown.
El álbum se abre con una directa declaración de principios: Rock & Roll una versión al tema de la Velvet Undeground en el que se cambia New York por Detroit, insuflándole la esencia de la city y en la que brilla especialmente la batería de Johnny "Bee"Bandajek. Go Man Go es un tema con cierto ramalazo punk, muy sencillo, efectivo sin más. Me gusta mucho más Our Love Will Change The World una maravilla pop sin complejos. Un tema que engancha desde la primera escucha. Social Debris fue uno de los adelantos y entra como un tiro. Supone la primera aparición de sus compinches Neal Smith, Dennis Dunaway y Michael Bruce. Tras la excelente 1000 High Heel Shoes viene Hail Mary que es en mi opinión la más floja del disco.
A continuación viene una tacada de cuatro de los que tres son irresistibles: el blues rasposo de Drunk And I Love con la guitarra estelar de Joe Bonamassa y Alice soplando la armónica, Independence Dave es un tema muy corto, setentero en el que te ves irremediablemente atrapado y la profunda y la absorbente Wonderful World con Alice Cooper cantando en registro grave. Por medio se cuela I Hate You que sela dedican los componentes vivos de Alice Group Band al miembro que falta Glen Buxton. Una canción cachonda sin más.
El álbum se completa con unas cuantas versiones. A la mencionada Rock´n Roll que abre el disco y elegida por la que en su día hizo Mith Ryder le acompañan un tema de Bob Seger, East Side Story y otro de MC5, Sister Anne. Ambos buenos temas sin desviarse demasiado de los originales pero con la impronta de Detroit bien presente gracias a todos los musicazos que pululan por aquí. Desconozco por qué Alice ha vuelto a grabar Detroit City 2021 (que estaba en The Eyes of Alice Cooper) y ha recuperado Shut Up And Rock de las sesiones de Paranormal. Algunos críticos señalan que el punto flaco del álbum es incluir tantas versiones y regrabar Detroit City pero es un asunto nimio. El conjunto merece mucho la pena y seguir a Alice Cooper siguen siendo fuente de placer. Rock´n Roll. No se me ocurre un mejor cierre que la letra de Hanging On By A Thread (Don´t Give Up) otro de mis temas favoritos: This is Alice Cooper in Detroit... Let´s Keep fighting, don´t give up, Call The Suicide Prevention Hotline 1-800-273-8255