Me he propuesto hacer todas las reseñas que pueda de unos cuantos discos que me han flipado editados en este 2024 a punto de concluir. Hay mucha mandanga variada. Música para volar alto. Uno de esos discos que ha estado en constante rotación desde que se publicó el 19 de abril es The Concrete Jangle de Steve Conte. Sigo muy atento la carrera de este hombre desde que descubrí su álbum Steve Conte & The Crazy Truth al que le siguió el maravilloso NYC. Espléndidas canciones en ambos trabajos de un tipo que además de ser el guitarrista de la magnifica banda de Michael Monroe es un excelente compositor como demuestra en sus discos en solitario y en las canciones que firma para Monroe. Y aclaro que su música en solitario tiene algún punto en común con la Monroe pero es más la excepción ya que Conte se mueve en otros registros y no tiemblo al escribir que me gusta tanto su material como el de Monroe (y adoro a Michael).
Tal vez a alguno le pueda parecer exagerado que nombre a los Beatles como una de las influencias principales de este disco. Pero es que así lo siento. Cada vez que escucho este álbum me vienen a la cabeza los de Liverpool y eso es un tremendo piropo porque quiere decir que en los temas de este disco abundan las buenas melodías, los precisos arreglos y una interpretación vocal contagiosa, que hace que quieras saber que nos cuenta Steve en cada una de las canciones. Los primeros cinco temas del álbum están compuestas a pachas con Andy Partridge (XTC) que al parecer es un de los héroes musicales de Conte. Y el resultado de la colaboración es buenísimo.
Abre el disco de forma alegre y desenfadada 4 of July. Perfecta, directamente desde el estribillo. Curiosa forma de empezar sin perder un ápice de efectividad, todo lo contrario. La guitarra suena punzante y chulesca al igual que en Hey Hey Hey (Aren´t you the one). Son canciones con un enorme potencial comercial al igual que la tercera, Shoot Out the Stars y no digamos ya We Like It con ese contagioso estribillo y las guitarras reinando por todo lo alto. La joya de la corona en esta primera cara es One Last Bell. Aquí se siente la huella de los Beatles con esa trompeta El tema lo tiene todo. Se abre con el sonido de una campana y ciertos aires psicodélicos con la voz de Conte más sensual que nunca con la aparición justa y precisa de la trompeta a los cincuenta segundos que volverá después al avanzar el tema. Irresistible.
Motor City Love Machine es la canción más rápida y vacilona del disco, un efectivo número punk rock que se te queda a la primera. A continuación una de mis canciones favoritas de la discografía de este tipo; All Tied Up. Típica canción que te atrapa desde que suenan los primeros acordes. La interpretación vocal de Steve Conte es sublime sin hacer alardes. Es su forma de cantarla. De nuevo aparece en todo su esplendor la influencia de The Beatles en Decomposing A Song For You. Si la cara A ya me parece buenísima la B es directamente sublime con el regusto poderoso y triunfador que dejan Girl With No Name (tema que dan ganas de cantar a todas horas) y ese apoteósico final con I Dream Her, la canción más larga del álbum. De nuevo pienso en The Beatles y me chifla la forma de cerrar el tema y por el ende el álbum con ese poderoso sólo de guitarra.
Con la ayuda de Andy Partridge en las cinco primeras canciones y en solitario las otras cinco Steve Conte continúa inspirado a más no poder. Para dar lustre a este material es imprescindible resaltar la labor de la base rítmica con el veterano Prairie Prince a la batería y el inseparable John Conte al bajo y con el propio Steve haciéndose cargo además de voz y guitarra de múltiples instrumentos como piano, mandolina, sitar... De la batería de All Tied Up y Decomposing A Song For You se encarga Thommy Price y de la de Motor City Love Machine Brian Delaney. Desde que se editó el disco en abril lo he escuchado decenas de veces y no sólo no me canso sino que cada día lo disfruto más. Ojalá venga por estos lares para presentarlo. Ya tengo ganas de ver a Steve Conte en directo pero me imagino que tal y como esta el panorama será complicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario