viernes, 12 de octubre de 2007

Revistas musicales en España II: Ruta 66

No podemos negar que es un gran nombre para una publicación rockera. Mejor que Popular 1 sin duda, el nombre digo. Mi primer Ruta es del año 96, portada para AC/DC. Con frecuencia he comprado el Ruta atraído por su portada. Para cabrearme luego y comprobar que a lo que salía en portada le dedicaban 2 míseras hojas.

He disfrutado mucho de esta revista aunque he de reconocer que en ocasiones me molesta su tonillo sabiondete y sus pretensiones literarias. Parece que ponen demasiado énfasis en ser rockeros auténticos y se toman muy en serio a si mismos. Algunos artículos no hay quien los entienda. Todo lo que sea hard rock suciete y divertido parece que les molesta. ¿Les gustarán Van Halen? Lo dudo.

Otras veces, sin embargo, escriben desde la pasión, de forma sencilla, sin muchas pretensiones y es en esas ocasiones cuando más conecto con esta revista. En los últimos años he leído unos cuantos reportajes realmente emotivos. Recuerdo uno doble sobre Johnny Cash, un cálido recuerdo para la trayectoria de Screamin´ Cheetah Wheelies, otro buenísimo sobre The Faces (poco han escrito en el Popu de ellos, por cierto), y mi favorito sin duda, un artículo excelente sobre Rory Gallagher, con ese se me caían las lágrimas y todo…

Si Ruta 66 fuese un músico sería Lou Reed. Con momentos inigualables, brillantes, pura poesía callejera y metafísica y otros pasados de ego y snobismo. De todas formas me flipa Lou Reed. Así que larga vida al Ruta, también!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, recomendé tu blog en La Vanguardia cuando me contactaron para publicar mi blog en su edición on line puedes verlo si entras en el períodico.

Supongo que el niño no te deja más tiempo para escribir más...

saludos,

sanfreebird72

Belén dijo...

La verdad es que para comprar una revista tienes que comulgar con los grupos que veneran, así que yo con Ruta 66 nunca tuve feeling, pero los respeto, los artículos eran tratados con respeto...

Un beso!!!!!

Jim Garry dijo...

San Free Bird72: Gracias por la recomendación. El niño quita algo de tiempo pero no es excusa, la verdad es que soy bastante inconstante. Hasta que me pongo...

Belen: Yo tb respeto el Ruta 66 y en muchas ocasiones he disfrutado con su lectura. Pero prefiero el Popu a pesar de que algunos grupos que veneran en el Popu me dan igual.

Saludos.

Ruben dijo...

Saludos,

Felicidades por tu blog, tiene mucha clase. Antes de nada me presento. Soy Rubén y hace un tiempo dejaste un mensaje en mi blog con motivo de mi crítica al disco de Mike Farris. Soy un desastre y hasta ayer no lo leí. Totalmente de acuerdo con tus afirmaciones. Mike es un frontman inigualable, aunque no me atreviría a decir que el mejor que he visto en directo sí que está en mi top 10.
En cuanto a lo de las revistas, yo era lector habitual del Popu desde 1992 hasta que fui redactor (entre 2001 y 2003) y acabé viendo la cara sucia del universo freak de Mr. Martín. Aún y así siempre he comulgado más con la visión del Rock como "entertainment" populera que con el enfoque más intelectual rutero. En cuanto al Ruta, estoy de acuerdo con tu descripción. Incluso alguna vez también había experimentado eso de portada antológica y artículo menos antológico. Pero eso va a cambiar. Para tu información a partir del número de Noviembre el Ruta cambia de orientación. Para empezar, la dupla Julià-Gonzalo dejan la dirección de la revista a Jorge Ortega (ex-encargado de publi del Popu) y Alfred "Coco" Crespo (hasta ahora era redactor en el Ruta). El propósito es trazar una línea intermedia entre la banalidad en que está cayendo el Popu últimamente y los interminables e indigeribles artículos ruteros que a tanta gente se le atragantaban hasta ahora. Unos cuantos ex-redactores del Popu estamos implicadísimos en ello y creo que vamos a parir una revista con personalidad propia y atractiva. Evidentemente hay muchos redactores de Ruta que siguen en el proyecto. Pues nada, que si lees el número de Noviembre ya me contarás tu opinión, que veo que tienes buen criterio.

Un saludo,

Rubén

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Vaya Ruben se ha adelantado a lo que te iba a explicar.....Yo soy de los routiers "afincados" y tengo claro que a la revista le va a ir muy bien el aire fresco ´que se hará efectivo a pratir del número de noviembre....Esperamos que os guste...

Jim Garry dijo...

Pues muchas gracias Ruben, supongo que García, no? Menuda información! Interesante. Coincido contigo en que me gusta más la filosofía más entertaiment del Popu, aunque tb ha quedado claro que disfrutado mucho con cosas del Ruta. Hoy en día sigo prefiriendo el Popu pero ese nuevo cambio que me anuncias tu y Educhinaski ha despertado mi curiosidad. Os contaré en noviembre.

Saludos.

Ruben dijo...

Sí, García, el mismo...
Por cierto, felicidades por el nacimiento de tu bebé. Unax me parece un nombre muy cool y su edredón de The Who también. Yo en tres semanas también voy a tener mi primer hijo. Se llamarà Roc (roque en català).
Y conozco más rockeros adictos a los conciertos que han tenido niños este año. Ya estamos empezando a repoblar la escena, no?

Who will save Rock'n'Roll? Them will!!!

Anónimo dijo...

Con el nuevo Ruta ya en las manos, no me queda más que felicitar a los amigos Rubén y Chinaski por el trabajo. Creo que le ha venido muy bien el lavado de cara, lo necesitaba. Y el excelente artículo sobre mis admirados Black Crowes lo considero un regalo.

Enhorabuena.

Jim Garry dijo...

Coincido contigo, Flanagan. Acabo de comprar el nuevo Ruta y el lavado de cara les ha sentado bien. Espero que esta etapa sea más luminosa, más graciosa... De momento el artículo de Black Crowes, Lou Reed y Springsteen sacian mi apetito. Habrá que seguir su evolución.