martes, 16 de octubre de 2007

Ciudadano John Mellencamp

Además de porque ha sido nominado al Rock´n Roll Hall of Fame para el próximo año, John Mellencamp es noticia estos días por la canción Jena y su vídeo a favor de 6 muchachos negros de esta población. Estos jóvenes se han negado a aceptar los dogales colgados en el patio de su escuela. Esas sogas son una macabra muestra de hasta donde llegó la brutalidad blanca en una época no muy lejana en muchas ciudades estadounidenses.

No es la primera vez que Mellencamp se involucra en temas sociales. Toda su carrera esta jalonada de reivindicaciones de este tipo. Basta leer con detenimiento sus letras para percatarse de que el de Indiana es un tipo sencillo, preocupado por reflejar en sus discos lo que le rodea. Y como lo dejó claro en el album Scarecrow: Well, I was born in small town, and i live in small town, probaly die in small town...

Pero en lo que realmente es bueno este hombre es en grabar majestuosos discos de rock´n roll. La carrera de este tipo merece un reconocimiento ya. Es curioso todavía hay quien hoy en día sigue tildando a Mellencamp de imitador de Springsteen! Pero, ¿cómo se pueden hacer afirmaciones de esa índole? ¿Acaso la carrera de Mellencamp no es tan buena o incluso mejor que la de Springsteen? Es más, en mi opinión jamás se parecieron. Si, los dos son rockeros, los dos son americanos, los dos tocan la guitarra. Hasta ahí el parecido. El sonido, la voz, la forma de interpretar y su actitud son muy diferentes.

Tal vez no esté de más acordarse de lo que sucedió en los ochenta. Mientras Springsteen protestó tibiamente cuando Reagan utilizó su Born in the Usa para la campaña republicana y de alguna forma jugo con la ambiguedad del mensaje, Mellencamp le mandó a paseo cuando intentó hacer lo mismo con Pink Houses. Como tantas otras veces unos se llevan los parabienes y otros tienen que luchar con estúpidas etiquetas. Y de The Lonesome Jubilee escribiré otro día porque eso merece un capítulo aparte. Mientras tanto disfruto con el último gran disco de John Mellencamp, Freedom´s road de esos que ganan con las escuchas.

6 comentarios:

Belén dijo...

Ahhhh!!!! a mi este hombre me emociona, y estoy del todo de acuerdo de que no es un imitador de nadie, jamás le vi parecido y si los comparamos, Mellecamp gana por goleada...

Mi disco favorito es Big daddy :D

Besosssss

san free bird 72 dijo...

Scarecrow es de los mejores discos jamás publicados y este tío es muy muy grande.
saludos
www.sanfreebird72

Anónimo dijo...

Gracias por reivindicar a un grande, mucho más que el que todo el mundo tiene en mente aunque venda menos discos. La carrera de este tipo es increible , tengo toda su discografía y aunque ha pasado por momentos de confusión en lo suyo es el mejor. Esperanzado estoy con el nuevo disco que está grabando junto a T-Bone Burnett.
Un Saludo Jim .

Il Cavaliere.

Míster Chesnutt dijo...

Para mí en canciones como "Pink Houses" o "Small Town" Mellencamp resume tan bien en cuatro minutos la esencia del americano medio como Springteen en varios díscos. Por no hablar de temas como "Cherry Bomb" o "Hurts so good". Un grande.
Saludos.

Jimmy & BolaOcho dijo...

American Fool y The lonesome jubilee discos históricos. Date una vuelta por nuestro blog, quizas haya algo que te interese. Un saludo. Buen blog, he estado leyendo media tarde, jaja.
Un saludo.

Te linkamos en el nuestro, ok?

Jim Garry dijo...

Belen: Big daddy es el primer disco original que tuve de Mellencamp y es muy bueno.

San Free Bird 72: Scarecrow y The lonesome Jubile, seguiditos, casi nada.

Il Cavaliere: Espero con ganas lo que grabe Mellencamp con T-Bone Burnett de productor y más teniendo en cuenta que Freedom´s road cada vez me gusta mas. Asi que puede que este tio continue la racha. No hay que olvidar tampoco que Trouble no more es otro pedazo de disco, aunque sea de versiones.

Míster Chesnutt: Como he escrito para mi Mellencamp y Springsteen tienen poco en común aunque muchos se empeñen en lo contrario.

Jimmy & BolaOcho: American fool me gusta, aunque para mi lo verdaderamente bueno empieza con el siguiente, Uh-uh.
Vuestro blog promete. Lo visitaré.

Saludos a tod@s.