sábado, 16 de septiembre de 2023

Joe Henry. Sala BBK 15/09/2023

He de confesar que temo los conciertos en acústico o en formato muy reducido. Y no es porque haya tenido malas experiencias en el pasado. Es más dos de mis conciertos favoritos de la historia son posiblemente sendos shows acústicos de Steve Earle y Mike Farris. Pero no se porqué pensaba que la música de Joe Henry requería ineludiblemente mínimo de piano en todas las canciones. Me equivoqué de nuevo. Con la única ayuda de su hijo Levol Herny que se encargó del clarinete, saxo soprano y en un par de ocasiones del piano, Joe fue capaz de emocionarnos en poco más de hora y media con algunas de sus canciones. El hombre tiene una carrera muy larga e hizo hincapié en sus últimos discos en solitario que son los que no controlo a excepción del que venía a presentar All The Eye Can See.

En mi casa reinan por todo lo alto Scar, Tiny Voices y Civilians, me gusta también mucho Blood From Stars y como he indicado en las últimas semanas le he dado bastante cancha a su último trabajo que no llega a la altura de los mencionados pero tiene buenas canciones. Si tengo que elegir mi momento favorito de ayer sin duda me quedo con cuando Joe Henry se puso al piano e interpretó seguidos dos de mis temas favoritos de Civilians, Our Song y God Only Knows. Maldigo mis muelas por no haberme acordado de cómo se titulaba la que interpretó de Tiny Voices, Sold que fue otra de las que más me gusto. Algunas de las canciones que interpretó Joe Henry las escuché ayer por primera vez. Caso de Eyes Out For You de Reverie o Mule de The Gospel According To Water

Joe Henry empezó el sólo con guitarra acústica y eligió como apertura Song I That I Know que es una de las que más me gustan de su último disco. Entre canción y canción ocasionalmente mientras afinaba nos iba contando historias entretenidas y emocionantes. Mencionó a Harry Belafonte como uno de sus héroes, me encantó como presentó Our Song haciendo referencia a comprometerse políticamente y por supuesto fue un broche final muy curioso terminar con una composición mítica de Cole Porter, I´ve Got You Under My Skin haciendo una elegante versión.

Me consta que uno de los referentes de Joe Henry es Bob Dylan al que también nombro por Like A Rolling Stone y siempre he pensado que su forma de cantar se asemeja a la de Bob sólo que creo que Henry canta mucho mejor. Que me perdonen los dylanitas de este mundo que son como una secta ja ja. Y ese es uno de los aspectos que me gusto mucho de ayer, la forma de cantar todas y cada una de las canciones que abordó Joe. 

De lo que sucedió tras el concierto con frikis con camisetas de Don´t Give Up On Me esperando para que les firmase discos no voy a contar nada... Ja, ja. Eso si un deseo claro y contundente, a ver si los músicos que nos flipan vienen con toda la banda. A un pedazo sala como la BBK hay que sacarle el máximo rendimiento. Será por dinero. Hubiese sido un puntazo ver a Joe Henry con alguno de sus músicos habituales: Jay Bellerose, David Piltch, Patrick Warren, Bill Frisell o el mismo Greg Leisz. ¿Dónde hay que llevar la pasta, copón?

4 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Cuanta verdad y honestidad hay en sus canciones. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto, pero tanto, que aún no puedo creer lo que vimos y escuchamos el viernes. No creas que ahora estoy tan de acuerdo en lo de que viniese con banda completa porque el intimismo con el que cubrió cada canción seguramente superaría cualquier interpretación hecha con ese puñado de músicos de otro planeta con los que suele relacionarse. Cuanta más desnudez, más intensidad emocional y por eso algunas de las canciones que confesé no soportar cobraron una nueva vida. Todo encaja en su universo, todo es real y todo está ligado a una historia personal, momentos muy duros como cuando a punto estuvo de emocionarse sin mencionar directamente su enfermedad o la tristeza por la muerte de su madre. Incluso el miedo a sentirse solo frente a la adversidad. Nadie sabe cuanto me identifico con sus palabras y cuanto ha hecho esto que me reconcilie con la última parte de su carrera. Lo del viernes volvió a recordarme que Joe Henry es uno de los músicos más importantes de la historia, un narrador extraordinario y la elegancia personificada dentro y fuera del escenario.

I Believe To My Soul

PD- Ya sabes que nunca puedo resistirme a comentar alguna que otra frivolidad (haha) y es que mira que sabíamos lo muy zorrasca que era la tía Madonna pero nunca pensamos que fuese para tanto.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Se me olvida comentar que desde ya I´ve Got You Under My Skin tiene un nuevo significado y que su reivindicación de Cole Porter le hace todavía más grande si cabe.

Love & Happiness

Jim Garry dijo...

The Incredible E.G.O´Riley: Me alegro de que disfrutarás del concierto. Está claro que Joe Henry tiene mucha clase y sus canciones son muy buenas, tanto que hasta en ese formato tan desnudo lucen muy bien. Pero a mi me encantaría ver a sus músicos en directo. Ayer mismo escuché a la noche Tiny Voices y buahhhhh eso es tremendo, toda esa sonoridad en directo hubiese sido la rehostia. Sigo pensando que es una pena que muchos músicos vengan ahora sin banda, cuestión económica sin duda. Pero mejor verlos que no hacerlo, eso está claro.

Sex, Love And Rock´n Soul

Anónimo dijo...

Ay!!! Pero es que Tiny Voices no es de este mundo. Cuando le dije que era el disco mejor producido de la historia, arqueó la ceja como diciendo....sí, bueno ejem...jaja.