martes, 28 de diciembre de 2021

Top Seventeen Soul Albums of 1971

Este año se celebra el cincuenta aniversario de una ingente cantidad de discos atómicos de todos los estilos y pelajes. Como siempre la lista podría ser inmensa así que he decidido hacer mi clásico Top Seventeen consagrado al soul que desde hace un par de lustros me tiene loquito y en el que sigo indagando y descubriendo material. Y no tengo ni fin, ni descanso. No hay paz para los malvados y es un auténtico placer echarte a los oídos innumerables joyas sonoras, sumergirte en material publicado hace décadas, que lejos de quedarse obsoleto sigue sonando como un cañón. La buena música no caduca. Voy a dedicar este post a un buen amigo gracias al cual descubrí entre otros a Bill Withers, Donny Hathaway o Ann Peebles. De hecho este colega me pasó en cds grabados mucho material. Alguno lo he conseguido original, otros es complicado y muchos mas los tengo en recopilatorios exhaustivos del artista en cuestión. Gloria infinita para el creador de El Signo de Los Tiempos blog. Sex, Love and Rock´n Soul  

Marvin Gaye What´s Going On

El gran salto en la carrera de Marvin Gaye se produjo con este disco publicado  hace cincuenta años. Se dice pronto. Un Gaye ambicioso,  que  quería huir de su imagen de baladista y creador de efervescentes canciones pop y que basándose en las desgracias que su hermano le contó de la guerra del Vietnam y en la complicada situación de la población negra en muchas ciudades grabó muy bien acompañado una obra suprema que se escucha del tirón como una suite. Un álbum colosal con un sonido superlativo. Es imposible no dejarse llevar ante semejante torbellino sonoro. Te envuelve de arriba a abajo. 

Aretha Franklin Aretha´s Greatest Hits

Para celebrar los cuatro años que llevaba en Atlantic el avispado productor Jerry Wexler publico este recopilatorio estratosferico, inalcanzable para el resto de los mortales. Esos primeros años de Aretha en el sello neoyorquino son la creme de la creme. Mira el tracklist y no hay lugar a dudas: Catorce canciones eternas y podrían haber sido veintiocho o cuarenta y dos. La rehostia. 

Al Green Gets Next To You

El álbum en el que Willie Mitchell encontró el sonido que tenía en mente para Al Green y éste le regalaba su extraordinario falsete en incandescentes canciones soul que supuraban lujuria por todos los lados y en unos cuantos corrosivos temas funkys. A la pericia vocal de Al Green hay que añadir el mejor acompañamiento posible. Gloria eterna para los hermanos Hodges: Leroy al bajo, Teenie a la guitarra y Charles al órgano. Es imposible no caer rendido ante estos músicos que sonaban como un tiro, el bajo es la hostia bendita y la sección de viento es atinada a más no poder. Gets Next To You es el comienzo de una racha creativa asombrosa. 




Donny Hathaway Donny Hathaway

Uno de los cantantes de soul más personales y especiales que he escuchado en mi vida. Un talento descomunal que Aretha Franklin supo ver enseguida reclutándole para el disco Young, Gifted And Black. Mi favorito es su debut pero no está lejos la continuación, un disco diferente más introvertido, reflexivo y con una interpretación vocal de Hathaway escalofriante. Solo hace falta escuchar la inicial Giving Up con el soberbio saxo de King Curtis para dejarse llevar con un disco tocado por una varita mágica. Una vez que te cautiva es para siempre. 

Gil Scott Heron Pieces Of A Man

Vaya tipo Gil Scott Heron. Activista, poeta, escritor y músico. Pieces Of A Man es para calzártelo de arriba a abajo, sin desperdicio. Fue la continuación a su debut más centrado en la palabra. Aquí ya hay canciones estructuradas de forma convencional y el resultado es despampanante. The Revolution Will Not Be Televised sigue estando más vigente que nunca y está fenomenalmente acompañada por temas como mi favorita Lady Day and John Coltrane o esa delicadeza titulada Save The Children. Por no mencionar a los músicos que le secundan: Ron Carter (bajo), Brian Jackson (piano) o Bernard Purdie (batería). Nada puede fallar.


Sly & Family Stone
 There is A Riot Goin´on

Cuando Sly & Family Stone editaron este disco ya eran los reyes del mambo. Cambios en la formación, nuevos planteamientos y un acercamiento sonoro diferente no impiden que este álbum esté a la altura de sus predecesores siendo bastante distinto aunque con elementos en común. Aquí está la celebérrima Familly Affair pero también piezas más oscuras como Time Africa Talks To You The Asphalt Jungle. Incluso esa apertura con Luv N´Haight nos indica que el camino va a ser igual de excitante que antaño pero más sinuoso. Sly Stone era un auténtico genio. 

Bill Withers Just As I am

El debut de Bill Withers es otro de esos discos inclasificables e inesperados que mostraba a un soulman más cercano al folk que a los parámetros clásicos del género. Su estilo personal e intransferible y unas cuantas canciones portentosas (Ain´t No Sunshine, Sweet Wanomi o Hope She´ll Be Happier) hacen de este disco un inicio más que prometedor. Además rodeado de unos músicos enormes: Stephen Stills (guitarra) Chris Etheridge y Donald Duck Dunn (bajo) y Jim Keltner y Al Jackson Jr (batería) más lo teclados de Booker T Jones que además produce el álbum. 

Bobby Womack Communication

Otro talento descomunal que debería ser reivindicado todo los días. Para cuando se publicó este disco Womack ya tenía una trayectoria más que sólida y había aprendido de los mejores (Sam Cooke) y liderado su propio combo familiar The Valentinos. Este álbum es pura lujuria. Sus compañeros de viaje nada menos que David Hood (bajo), Jimmy Johnson (guitarra), Barry Becket (piano) y el rey de la batería en infinidad de discos soul: Roger Hawkins. Empieza por todo lo alto con el tema que da título al álbum y no decae en ningún momento. 





The Temptations Sky´s The limit

Los siempre fiables The Funk Brothers arropan los juegos vocales de Eddie Kendricks (magnífico falseto), Dennis Edwards, Paul WilliamsMelvin Franklin y Otis Williams en un arrebatador álbum con tintes psicodélicos. Hay un largo y delicioso camino de joyas pop como My Girl hasta llegar a canciones con espectaculares desarrollos musicales como Smiling Faces Sometimes o Love Can Be Anything (Can´t Nothing Be Love But Love)


Funkadelic
 Maggot Brain

Uno de las portadas más icónicas del soul clásico y uno de los discos más rompedores, iconoclastas e inclasificables de la historia. Hay que tenerlos cuadrados para empezar un álbum como este con el tema que le da título. Ahí está la guitarra de Eddie Hazel marcando el territorio de una forma inolvidable. Si cuando acaba ese primer tema sigues ahí el viaje que te espera va a ser de traca. La inquieta mente de George Clinton te guiará por el buen camino ja ja ja. 

Curtis Mayfield Roots

Un año antes de liarla con la banda sonora de Superfly y después de su portentoso debut y un álbum en directo, Mayfield entregó otro álbum supremo que nada que tiene que envidiar a los citados porque Roots es otra muestra palpable del talento compositivo del amigo Curtis y de su prominente ejecución acompañado de la inimitable percusión de Henry Gibson que le da un toque mágico a temas como We Got To Have Peace Underground. Aquí están algunos clásicos incontestables de su repertorio como Get Down o Keep On Keeping On y el menda bebe los vientos por Now You´re Gone con esos locos redobles de batería hasta que hacen su aparición las cortantes guitarras de Curtis Mayfield y Craig McMullen.

Staples Singers The Staple Swingers

Primer álbum de las Staple Singers producido por el capo de Stax Al Bell en el que las hermanas además de por su progenitor están respaldas por la Muscle Shoals Rhythm Section. Nada falla en este artefacto. Mavis tenía una voz arrolladora, sus hermanas le saben arropar de lo lindo y el jefe Pop Staples sabía cuando había que tocar en cada canción. Sutileza, efervescencia soul y Mucho Grande Style.

Doris Duke A Legend In Her Own Time

Llegué a esta mujer un día que buscaba información sobre Solomon Burke y leí una entrevista con Swamp Dogg que le produjo un disco al gordito y que en la mencionada charla comentaba que este disco era una de esas joyas a reivindicar. Y que razón tenía el tipo. En buena hora me lo pillé en una edición con I´m a Loser. Es sorprendente la cantidad de joyas que están sepultadas y más aún que gente como Doris Duke o Marie Queenie Lyons grabase tan poco material. Este es un pedazo de disco. Soul sureño a fuego lento tan bueno como los grandes discos más conocidos mencionados arriba. En vena. 

The Isley Brothers Givin It Back

Curioso e irresistible experimento sonoro el acometido en este álbum por los hermanos que se cepillan con una clase de no te menees números de Neil YoungBob Dylan o Stephen Stills. Basta como ejemplo esa perfecta fusión de Ohio de Neil Young y el Machine Gun de Jimi Hendrix que te noquea desde el minuto uno. Las canciones sudan. Perfecto giro de timón en una carrera plagada de éxitos. 

Isaac Hayes Shaft

La calva más cotizada de los setenta se marcó aquí una banda sonora potente que te pone a mil. Shaft tiene el honor de ser el álbum más vendido en la historia de ese sello mítico llamado Stax. Un sonidazo majestuoso que obtuvo el Grammy al disco mejor producido y que sólo cuenta con tres temas cantados, el que da titulo al álbum, Soulsville y Do you thing. Pero no importa porque esto se escucha de principio a fin con un placer infinito.   

Baby Huey: The Living Legend

Además de un compositor y músico excelente, Curtis Mayfield tenía un ojo clínico para detectar el talento. Ya lo vio en Donny Hathaway y también en Baby Huey que desgraciadamente no llegó vivo ni a su propio debut discográfico este tremendo The Living Legend que cuenta con tres temas compuestos por el propio Mayfield a la sazón productor del álbum. El más célebre de ellos el eterno Hard Times, un auténtico bombazo contagioso a más no poder.  

Etta James Loser Weepers

No suele incluirse entre los discos más reseñables de la incombustible Etta James pero yo la gozo de arriba a abajo con Looser Weepers. Si con la inicial Take Out Insurance no te mueves como un poseso háztelo mirar. Toda la grandeza de Etta James está presente en cada tema de este álbum. Su fiereza arrasadora compatible con esa facilidad para fagocitarse baladas que te estrujan de lo lindo. Si esto es estar en horas bajas madre mía que venga Sam Cooke y lo vea.



3 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Los ojos como platos... cada nombre o título que va a apareciendo me hace mojarme en las bragas!!!!
La verdad es que todo lo que cumple 50 en 2021- entre lo que un servidor va incluido -pertenecemos a una cosecha irrepetible ja, ja.

Tío, vas sobradísimo de buen gusto y de buen hacer. Tú no necesitas a nadie, eres un espectáculo en ti mismo.


Love & Happiness

Anónimo dijo...

Madre mia,que espectaculo de musica .
Uno no sabria por donde empezar jajajaja
The Isley Brothers siempre han tenido algo para mi,no digo que sean los mejores,pero no se que tienen que.....
Pero todo el listado ,como bien dicen por aqui arriba, es para mojarse las bragas jajajaja
Y por cierto,que no lo vi antes(Little Steven & The Disciples Of Soul. Merry Christmas (I Don't Want To Fight Tonight)y me he echado unas risa.
Que con la que estamos pasando con Amaia falta nos hace.
Bueno tio,Feliz año nuevo.
Y este año tendre que elegir bien la cancion de Sinatra con la que doy pistoletazo al nuevo año, a ver si nos trae suerte.Alguna recomendacion? jajajaja

GRUSHECKY

Jim Garry dijo...

The Incredible E.G.O´Riley dijo... Gran cosecha la del 71. Tu eres la prueba viviente de ello ja ja. Y joder descubrirme a Donny, Bill o Ann Peebles. De traca.

Grushecky: The Temptations tienen mucha miga y una curiosa y sorprendente evolución. Unos cracks. Joder, de Sinatra hay cientos. No se ni por dónde empezar. Uno de mis discos favoritos de este tipo es Songs for Swingin' Lovers, cualquiera de ese. A mi chifla You Brought a New Kind of Love to Me...
Espero que lo de Amaia vaya mejor. Ya estamos en contacto

Sex, love and rock´n soul