Antes de ayer haciendo zapping topé con el documental sobre el Exile on Main Street de los Rolling Stones. ¡Lo estaban echando en la 2 a las 21:00! Lo pillé empezado y seguro que lo repiten o mi camello me lo pasa. Lo que vi como no podía ser de otra forma me gustó mucho. Y es que el menda, como supongo millones de personas de este mundo tiene a Exile on Main Street en un pedestal. En lo más alto de la pirámide creativa. Algunos discos se le pueden igualar. Superar es imposible. En la media hora escasa que vi se reflejaba muy bien el ambiente enrarecido y descontrolado que reinó durante la grabación que dio como resultado una obra que no te cansas de escuchar jamás.
Mucho se ha escrito y se escribirá sobre el Exile On Main Street de los Rolling Stones. Y se seguirá haciendo a medida que nuevos oyentes se asomen a él. Un disco atemporal que captura a la banda en el mejor momento de su carrera. Un álbum que recoge de manera sublime las variadas influencias del grupo en 18 cortes a cual mejor. Blues, country, soul y rock´n roll ejecutado por la mejor formación que han tenido nunca los Stones. Mick Taylor está aquí que se sale. Entre 1968 y 1972 los Rolling Stones grabaron sus cuatro mejores discos. Exile On Main Street culmina la racha de forma inmejorable. Todo lo apuntado en Beggars Banquet, Let It Bleed y Sticky Fingers es aquí mejorado, superado y mineralizado, llevado a cotas difícilmente repetibles. Y lo curioso es que el disco se gestó en plena fase destructiva de Richards con su compinche Gram Parsons muy cerca.
Es gracioso comprobar cómo el siempre quisquilloso Jagger no le tiene demasiado aprecio a este disco. Incluso le he leído en alguna entrevista medio reírse de él, afirmar que la prensa exagera mucho con este álbum. Este Jagger siempre tan puñetero. Y es verdad, la critica siempre ha catalogado este disco no solo como el mejor de los Stones sino como uno de los mejores de la historia. Y en esta ocasión estoy no puedo estar más de acuerdo. Y eso que el disco empieza acelerado, con un tono descuidado, a toda pastilla. Tanto Rocks off como Rip this joint me transmiten esa sensación. Bendita espontaneidad y locura. El blues Shake your hips original de Slim Harpo añade misterio al asunto y el despegue definitivo nos lo proporcionan Casino Boogie con la sección de vientos reinando como tiene que ser y Tumbling Dice, perfecta canción bendecida por unos coros que te hacen sentir invencible. A partir de aquí todo es mítico. Todo. Lo tremendo de este disco es que no sobra ni una canción. Y eso no es ni tan fácil, ni tan común.
A la habilidad de los Stones hay que añadir la pócima mágica que aportan los colaboradores: Nicky Hopkins al piano, J.Price a la trompeta y el trombón, el saxo de Bobby Keys y los impagables coros de Clydie King, Vanetta, Joe Green y Jerry Kirkland. Su contribución es definitiva. Repito definitiva. Tal vez en ocasiones no se presté demasiada atención a los secundarios que contribuyen a la creación de un disco pero aquí tanto los músicos invitados antes señalados como el productor Jimmy Miller y los ingenieros de sonido Andy y Gynn Johns son piezas básicas para el resultado final. Sin su decisiva aportación este viaje de Rocks Off a Soul Sourvivor no sería lo mismo.
12 comentarios:
Me pasó lo de todos los días. Que me leo tres periódicos a las doce de la noche, y a esa hora hasta la programación de la tele está caducada jajajaja
Mira, que si hay que hacer rodar un disco, ese es Exile y tiene todos los ingredientes para ser uno de los discos decisivos de la historia. Los añadidos siempre aportan a esta banda el toque superb y me alucinan los espacios que dejan para Jim Price y Bobby Keys. Además la grabación fue locura en Francia y cordura en América si no no sé que hubiese sido de Exile...jajajaja
Ya sabes que yo también soy un loco de Mick Taylor y el tio fue tonto de remate el dia que se dió el piro.
Ah!, y a esas obras maestra que citas, yo pongo al nivel a Goats Head Soup, exagerado pero uno es así jajajaja
Nunca la locura y el desenfreno sonaron más perfectos.
Bonito Post...Congrats Mr DJ
Love & Happiness
El Exile es un disco muy especial. Aunque en mi escala de gustos de los Stones estaria en el puesto.....cinco! je je je
Sticky Fingers para mi es la obra cumbre de la banda. Y uno de mis discos fvoritos de todos los tiempos.
Luego vendrian Beggars Banquet, Let it Bleed, Some Girls y el Exile.
Un abrazo
Il Cavaliere: Eso es, el toque superb. No me salía el vocablo. Grande. El Goats Head Soup por supuesto me mola mucho también. Es el que viene justo después del Exile y eso le perjudica. Pero ay cómo me gustan Coming Down Again, Hide Your Love, Winter y Can You Hear The Music?...Ya solo por esos cuatro temas merece la pena adquirirlo.
Blogger Mansion On The Hill: En el puesto 5!!!! Toma!!! Mi no tener dudas: Exile forever!!!! Je,je
Sex, love and rock´n soul
Yo como dice Mansion, me quedo con Sticky, Let it bleed y Some girls. Pero que Exile es un discazo, vamos, sin dudarlo. También disfruté mucho con el documental, recrea muy bien el ambiente en el que se grabó. Saludos
y no visteis el de Lemmy Kilminster? Puro Rock´n ´Roll.Para cuando un post de GRUFF?
Bueno pues casi que estoy de acuerdo con Jagger. Mi favorito es Let it Bleed aunque esto es como elegir entre mama o papa .... ¿como lo hacian en 1972 para elegir entre tanta cosa buena?
Me pasó como a tí, Jim, lo pillé empezado pero al día siguiente lo repitieron a la una de la madrugada, así que me lo ví entero, aunque dura poco más de una hora.
Para mi, y de siempre "Exile" es su disco definitivo, sólo tiene un "hit" ("Tumbling dice"), pero aparte de las citadas tiene "Let it loose", "Sweet Virginia" y "Sweet black angel" entre otras, y esos cortes no los tienen el resto de discos, aunque también son obras maestras, claro que sí.
Oye, que lo del gordito etapa Atlantic es muy grande...tanto que no he pasado de ahí todavía y no le he metido mano al resto jajajaja
Y que no me entero, al final si vienen The Sadies el viernes, ¿te vas a apuntar?
L & H
para mi hasta este disco es lo mas de los rolling despues ,me cuesta mas meterme en harina pero bueno ,por cierto ese documental lo tengo grabado
Rocknrollmf: El documental la pena es que es muy corto pero esta guapo.
madbass73: el de Lemmy estuvo de traca. Me encanto. Y eso que a mi Motorhead ni fu ni fa. El post de Gruff lo escribiré cuando la banda esté en la cima. Entonces ahí apareceré yo cual roedor miserable, apuntándome a la gloria, diciendo que ya lo había avisado yo, intentando sacar tajada en definitiva. Ya sabes donde haya lucro ahí estoy. Ja, ja.
eric waits: Yo en el caso de los Stones lo tengo claro: Exile barre a todo. lo que no quita para que lo flipe con Let it bleed, Beggars banquet, Sticky finger y Some girls pero es que el Exile encima dura 72 minutos y no hay desperdicio...
Cesarpelopo: Si al final lo vi entero y mola. Corto pero intenso. Es curioso lo del Exile porque aunque solo tiene un hit está repleto de canciones que en mi universo so hits: Lovin cup, Let i loose, Sweet Virgina, Sweet Black angel, Shine a light, Torned and frayde, Joder… Todas!!!!! Me pasa algo parecido con el Amorica de los Cuervos... Para mi todas la canciones son buenísimas...
L & H: Pero que muy grande lo del gordito en Atlantic. De hecho como ya imaginarás no me conformo con un recopilatorio por muy completo que sea y quiero esos 6 discos que grabó en Atlantic pero son caros y difíciles de conseguir…
Y tremendo lo de Impressions, lo flipo a colores. Vaya voces!!!!!! Curtis era otro pionero y uno de los mas grandes, sin duda.
A lo de The Sadies no me apunto es el cumple de Susana y lo celebraremos por todo lo alto. We´re a happy family yeah!!!!
CAMELLO: No hace falta que te diga que quiero una copia. Forma parte de tu trabajo, jaja. Despues del Exile todavía tienen unos cuantos potentes.. Te grabo los que quieras
Sex, love and rock´n soul
http://www.latenightwithjimmyfallon.com/blogs/2012/03/bruce-springsteen-performs-e-street-shuffle/
Acabo de conocer este sitio del que oí hablar en la mansion de mi compadre Mansion on the hill, y joder, lo primero que veo es la portada del disco que seguramente elegiría si solo pudiera elegir uno para el resto de mi vida para tener en la famosa isla desierta, que a estas alturas debe estar llena de cosas. Sigo leyendo Vegabonds, a los que vi el otro día en Bilbao y me gustaron bastante, un trozo de Uno de los nuestros... Vamos que creo que no tardaré mucho en volver, igual mañana.
Te enlazo en mi blog.
Saludos.
Publicar un comentario