viernes, 4 de noviembre de 2011

Neil Young & Crazy Horse. Ragged glory


Descubrí la música de Neil Young vía Pearl Jam. Estos le mencionaban a menudo, giraron con el e incluso fueron su banda de acompañamiento en el notable Mirror Ball que fue mi primera adquisición de este canadiense incombustible. Luego Susana me regaló el Unplugged que es cojonundo aunque no goce de mucha fama y con mi primer sueldo me compré Ragged Glory porque mi primo Oscar me dijo: Si te ha gustado Mirror Ball con Ragged glory vas a flipar. Y lo hice. Y lo sigo haciendo cada vez que suena. Ragged glory es de 1990 y a esas alturas el amigo Young tenía a sus espaldas una discografía atómica. Vale, de acuerdo en los ochenta se le fue un poco la pinza y algunos discos de esa década son flojos pero a finales de los ochenta se recupero e inicio la siguiente década editando Ragged glory que mira de tu a tu a cualquier álbum publicado por este sujeto anteriormente. Y eso son palabras mayores. Estamos hablando de After the gold rush, de Harvest, de Everybody knows this is nowhere, de Zuma, de On the beach, de Rust never Sleeps, de Comes a time, de Tonight´s the night, del infinito y más alla, joder.

Asi que un tipo con apenas veinte años se gasta parte de su primer sueldo en el Exile on Main Street y en este Ragged Glory. Acierto pleno. Goce absoluto. Alegría infinita. Ni se las veces que he escuchado ambos discos. El de Neil Young me parece la recomendación perfecta para adentrarse en su vertiente eléctrica con temas largos imperecederos e inolvidables que una vez que escuchas no se te olvidan en la vida (Over and Over, Love to burn y Love and only love). No soy particularmente amante de las canciones largas pero es imposible no sucumbir al encanto de estas. Lo tienen todo. En contraste tenemos temas de duración digamos estándar que en mi cabeza y para mi son perfectos singles para triunfar: qué mejor que White line y Mansion on the hill para inundar de clase los charts. Fuckin´up es un huracán y la versión de Farmer John con Young cantando aquello de Farmer John I´m in love with your daughter ( y esos coros tan rudimentarios y entrañables) es de lo más vacilón que se puede escuchar en la discografía de este hombre. El final con Mother Earth parece un mantra. Qué importante es cerrar un álbum con clase.



De este disco me gusta todo. Empezando por la portada aunque eso es lo de menos pero es que aquí hasta eso. Y lo que me pirra es ese sonido arcaico, terráqueo, traqueteando poco a poco hasta conducirte al paraíso. Esas guitarras que se cruzan una y otra vez, no se qué modelos de guitarra son ni detalles técnicos pero adoro el inicio de Mansion On the hill, los punteos de Over and over, como arranca Country home, la rabia de Fuckin´up y ese pletórico final, con el caballo ya desbocado, la sencillez de White line… Siempre he tenido la sensación cuando escucho este disco que estamos ante cuatro tipos que llegan al estudio enchufan los instrumentos y avanti. Tal vez no sea cierto pero es lo que me transmite. Cierta sensación de dejadez y de improvisación. Sin alardes, sin retoques. Los coros son de ensueño. Si, tal vez ni Molina, ni Sampedro ni Talbot tengan unas voces celestiales pero que bien arropan al Tito Young, joder.. Las letras son de las mejores en la carrera de Young. Especialmente me gusta la de Days that used to be. Una bonita letra sobre la amistad y el paso del tiempo Ay, ¡qué grande!



People say don't rock the boat,
let things go their own way
Ideas that once seem so right,
now have gotten hard to say
I wish I could talk to you,
you could talk to me
'Cause there's very few of us left
my friend
From the days that used to be.

Seem like such a simple thing
to follow one's own dream
But possessions and concession
are not often what they seem
They drag you down
and load you down
in disguise of security.
But we never had
to make those deals
In the days that used to be.

Talk to me, my long lost friend,
tell me how you are
Are you happy with
your circumstance,
are you driving a new car
Does it get you where you wanna go,
with a seven year warranty
Or just another
hundred thousand miles away
From days that used to be.
Send “Days That Used To

8 comentarios:

Il Cavaliere dijo...

Ayayayayayayayayayayyyyyyyyyyyyyy....madre del amor hermoso de que cosa estamos hablando....me quedo muerto con todo lo que dices, me voy corriendo a ponerlo que hace muuuucho tiempo que no lo hago.

Si Mirror Ball fue tu primera adquisición, nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Neil Young es el puto amo de la barraca.
Ahora pides una de Solomon Burke en los bolos, antes de NBeil Young. Te apuesto a que cae una de este...jajaja

Love & Happiness

manel dijo...

Un disco más grande que la vida. Las guitarras se salen de los altavoces e inundan el espacio..Enorme...Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Yo descubri a Young hace mas de treinta años por el Harvest de mi brother! Sigue sonando igual de celestial todo lo que haga tito Neil.Este Ragged Glory es lo mas parecido a la espontaneidad en la musica!
un abrazo

Joserra Rodrigo dijo...

Ragged Glory es el recopón!!!! Over and over! Un abrazo

Mansion On The Hill. dijo...

Jim, no publicaste esta entrada hace tiempo? Te lo comento porque en su día me gusto mucho la vision que diste de Ragged Glory.

Que puedo decir de este disco...ufff....sin duda un puñetazo encima de la mesa del genio. Le creian acabado, le creian pasto de las series medias de los supermercados, pero amigo...el viejo Neil tenia mucha municion! Over And Over, Fucking Up, Country Home, Mansion On The Hill, Love To Burn....uff....para que seguir.

Aunque en plano emocional me quedo con Freedom, Ragged GLory es una de las obras cumbres del sonido Young con Crazy Horse.

Larga vida al genio de Winipeng.

PD: Sigo esperando tu votacion youngera!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Uno de los discos más estremecedores que haya dado jamás el rock and roll.

Saludos.

Cesarpelopo dijo...

MARAVILLOSO-PERFECTO-DESBORDANTE-ETERNO.
Yo me grabé en su día este disco en cassette procedente de un vinilo si mal no recuerdo, y se volvió mi disco favorito en mucho tiempo. Había comenzado a descubrirle viendo el video de su "Rocking in the free world" del anterior "Freedom", y tras escuchar este grabado me fui corriendo con posterioridad a comprar, un par de años después, el vinilo de "Harvest moon". Parte de la historia de mi vida.
Acertadísima entrada, Jim, y necesaria. Thanks a lot!!!

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: Tenías razón . You are like the hurricane…je,je

Manel: “Las guitarras se salen de los altavoces e inundan el espacio”…. SI!!!!

TSI-NA-PAH: Treinta años…. Yo es que hace treinta años era muy pequeñito,je,je. Pero no cabe duda estamos de acuerdo este disco es pura espontaneidad

Joserra Rodrigo: Over and over again!!!

Mansion On The Hill: Si ya me repito con las entradas y todo. Pues no me acuerdo si escribí algo sobre ello si esa sí no esta mal escribirlo otra vez… Es que soy muy pesao, ja,ja.. En cuanto a la votación es algo mas que complicado elegir 15 temas de Young. Necesito meses para tal misión!!!!!...

Gonzalo Aróstegui Lasarte: Opino lo mismo.

Cesarpelopo: Gracias por el entusiasmo con el que comentas. Comparto tu definición del disco, mejor imposible. Y Harvest moon, qué deliciosa canción!!!

Sex, love and rock´n soul