martes, 8 de diciembre de 2009

Tom Waits. The Heart Of Saturday Night

Descubrí la música de Tom Waits en el cine. Fue un buen comienzo. Casi un flechazo. En la primera escena de Smoke mientras un tren pasa por Brooklyn suena Dowtown train y al final del film antes de los creditos suena Innocent when you dream. Cuando la escuché pensé que la estaba cantando Louis Armstrong.

Cuando vi Smoke ya llevaba tiempo leyendo sobre este hombre en Popular 1 pero no me hice con un disco suyo hasta el 95. entré en el universo Waits de la mano de Rain Dogs. Me lo compré en el Pryca. 1000 pelas me costó. No puedo decir que me volase la cabeza a la primera pero poco a poco fue calando en mi y el veneno Waits fue tan poderoso que se extendió con fuerza. Rain Dogs sigue siendo uno de mis favoritos.

Pero, el caso es que últimamente cada vez que pongo algo de Tom Waits en casa recurro una y otra vez a los discos de su primera etapa, la mas convencional, digámoslo así pero repleta de tan grandes canciones como las posteriores. Y siempre termino la sesión con The Heart Of Saturday Night. Adoro ese álbum. Es lo que yo llamo un disco de género. Como una de esas pelis de cine negro en la que todo encaja. De esas que tienen los ingredientes habituales. Nada sorprende pero nada falla. Es a la música lo que Retorno al Pasado o Cayo Largo al cine.

No me canso de escuchar la parte jazz de Drunk on the moon, la trompeta con sordina de Depot, Depot, ese clarinete reinando en Flumblin with the blues… La voz de Waits era aquí mas calida que la actual. Ya tenía ese toque peculiar que se gasta hoy en dia pero todavía no estaba tan rota. Los temas más lentos del disco son tan buenos como cualquier cosa que haya hecho Waits después. San Diego Serenade, Shiver me timbers y Please call me baby no tienen nada que envidiar a ningún tema de su discografía.

El jazz es el eje fundamental del disco. O al menos el estilo predominante sin olvidarnos del blues y algun toque folk. Una sonoridad clásica muy alejada de la etapa que inauguraría con Swordfishtrombones pero tan excitante como lo más vanguardista. Definitivamente echó de menos a este Tom Waits. Como canta el de Pomona en San Diego Serenade: I never saw the east coast´ til I move to the west…

20 comentarios:

DELAMATA67 dijo...

Sí señor. Gran disco, compañero - y gran post. Saludos,

L´Esbarzer dijo...

La próxima primavera hará ya 18 años que leo el Popu y sin embargo, hace bien poquito que escucho a Tom Waits. Y su etapa "clásica" la he descubierto este verano!! Creo que me gusta más y eso que tengo problemas de erección con el jazz. Suena realmente jazz y me gusta más.
Será porque el tío es grande, digo yo.

Saludos

El Capi Tornado dijo...

Yo todavía estoy en primaría con Tom Waits ....Si es que tendriamos que vivir 500 años.

Saludos

J Aybar dijo...

Un disco que gana con las escuchas y que luego, sin saber porqué, se vuelve imprescindible. Saludos,

TSI-NA-PAH dijo...

Esta es la epoca Waits que prefiero,huele a humo y a mujeres lascivas.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Mi favorito de Waits. Una obra maestra absoluta. Me fascina más su primera época que la actual.

Saludos.

- dijo...

La primera época, efectivamente, huele a humo y suena a cubitos de hielo cayendo en vasos de tubo. Gran disco!

kar dijo...

lo cierto es que aunque lo he intentado varias veces, no puedo con Tom Waits. Sin embargo, es sólo esta primera época, más jazzistica, con discos como "Blue Valentines" la que que me gusta.

ander dijo...

a mi tb me pone mucho mas la primera etapa, temas geniales que ganan con las escuchas, porque la musica de cazerolas y huesos esta bien pero para un rato...
oye, unax me jodio la siesta el viernes pasado, pero canta muy bien jejeje

Jim Garry dijo...

Delamata67: Pues nada, amen.

L´Esbarzer: Sin duda el tio es grande. Me gustan todas sus facetas pero a dia de hoy este es mi disco favorito.

"EnLaCuerdaFloja": Incluso 500 años tal vez no serian suficientes. Aprovechemos lo que tengamos con banda sonora de Waits.

eric waits: Eso es. Gana con las escuchas y se vuelve imprescindible.

TSI-NA-PAH: Humo y mujeres lascivas, si!!! A mi este disco es el que mas me gusta pero de su otra etapa alucino con unos cuantos: Rain Dogs, Frank wild years, Bone Machine y Mule variations son tambien la hostia.

ROCKLAND: Coincidimos en lo del disco. Respecto a las epocas aunque le descubri con Rain dogs con el tiempo he apreciado mucho discos como The Herat of Saturday night, Closing time o Blue Valentine…

Luis: Aunque pueda parecer un topico estoy de acuerdo huele a humo y suena a cubitos de hielo y yo no tengo ningun problema con eso todo lo contrario!!!!!

Kar: Conozco mucha gente a la que no le gusta Waits. De hecho mas que a los que les gusta. De todas formas estoy seguro que hago un recopilatorio con 30 canciones de su segunda etapa, pongo las mas accesibles tipo Dowtown train, Picture in a frame, That feel o Yesterday is here y le gustaria a mucha gente….

Ander: Esta claro que hay una faceta de cacerolas y huesos que cuidado con ella. Muchos buenos temas y algunos otros incomprensibles. La primera es mas clasica, mas convencional pero muy brillante. Espero que no le guardes rencor a Unax. Estas el primero en la lista. Y te deleito con una cancion. Joder, eres afortunado muchacho…ja.

Saludos

Franky Calzas dijo...

Adoro este disco, amigo, es mi favorito de él sin ningun genero de dudas. Lo escucho cada poco tiempo porque no puedo estar mucho alejado de él. Que discazo. Obra maestra. Actualmente tengo perdida la pista a Waits, no me interesa nada lo que hace ahora. Me quedo con sus primeros trabajos, para mi son los mejores

saludos

samuel aleister dijo...

Tengo una triolofía Waits en mi mente, no me preguntes el porqué pero"The heart of saturday nights", "rain dogs" y "Frank's wild years" forman una trilogía que recupero de cuando en cuando en el cd de mi automóvil. Debe de ser una fijación del subconsciente...

El que dijo Appaloosa dijo...

Pues yo voy a poner la nota discordante. Ya sabes que soy un enfermo de todo lo que hace este señor. Podría hacer hasta una tesina sobre The Black Rider.
Amo todo el universo Waits, todos sus discos son memorables.
Nunca podría decir que etapa me gusta más, directamente me quedo con TODAS. También con esta maravilla.
Nunca entenderé por qué hay mucha gente que sólo aprecia su primera época. Tipos como este sólo se fabrican una vez en la vida.
Si hasta Orphans está repleto de joyas imposibles de alcanzar para el resto de los mortales.

Tom Waits es Dios. Y punto.

Jim Garry dijo...

Fran Calzas: Yo también adoro este disco pero sigo disfrutando con casi todas las etapas y discos de este tipo.

Samuel Aleister: Desde luego esa trilogía es cojonuda. La comparto. Junto a Bone Machine y Mule Variations seria mi top five sin duda.


El que dijo Appaloosa: No hay Dios muchacho. Waits es un grande, eso sin duda. Pero The Black Rider….Buff me encantara leer tu tesina. De todas formas las cartas sobre la mesa. Ahí va mi top five Waits a dia de hoy puede que dentro de un mes cambie. Aparte queda la caja de Orphans que estoy de acuerdo contigo esta repleta de joyas.

1 The Heart Of Saturday Night
2 Rain Dogs
3 Bone Machine
4 Frank´s wild years
5 Mule Variations

Saludos.

Appaloosa dijo...

Excelente elección, sin duda. En este momento me quedo en blanco si intento hacer un top five. Me relamo del gusto pensando en las joyas que también tiene la dupla Alice-Blood Money. O ese One From The Heart del que nadie parece acordarse. o las lecciones al piano de Swordfishtrombones. O la increible Anti-war song de Real Gone. Hasta la plañidera de Ruby's Arms, Heartattack And Vine, the Piano has been drinking, Ol' 55, Wrong Side Of The Road, Midnight Lullaby,Burma-Shave, Down There By The Train, You can never hold... y paro que me quedo aqui hasta mañana.

Habrá tesina sobre The Black Rider, dedicado a ti. tardará en llegar, uno vive en la esclavitud, se nota, no?. jajajaja

Y no blasfemes. Dios existe y se llama Tom Waits.

Anónimo dijo...

Me alío con Appaloosa en casi todo. Me encantan todas sus épocas, pero no se pueden despreciar sus obras posteriores. Se perdieron un poco los toques de jazz y blues clásico, pero los discos de su segunda etapa incluyen baladas maravillosas junto a un experimentalismo irreverente realmente divertido. Así que esta segunda época, por lo variado, me parece más rica. Y para acabar, a mi también me encanta One from the heart, disco olvidadísimo del que reniega hasta el mismo Waits.
Saludos desde Århus.

Jim Garry dijo...

Appaloosa: Estoy deseando leer tu tesina sb The Black Rider en cuanto salgas de la esclavitud. Por lo demas estamos en sintonia todos esos temas que nombras son maravillos. Y Jersey Girl, Better Off Without a Wife, Never Talk to Strangers, Hoist that… De One From the heart no puedo opinar porque es el unico que me falta de Waits. Tiene un repertorio tremendo este tio. Pero si te soy sincero a dia de hoy me da un poco miedo por donde nos va a salir. Real Gone es junto a The Black Rider el disco que menos me gusta de Waits. Demasiada experimentación y echo de menos el piano. Pero bueno a estas alturas con la carrera que tiene este tio sinceramente como si graba un disco de folk ucraniano. Que mas da.

En todo caso Waits es mas bien Satan. Ya sabes que soy un hereje.

Salute

Amigo desde Århus: Que alegria leerte. Amen a tus palabras. Y ademas en directo es un crack, eh!!!!!

A ver si nos vemos. Un abrazo

Jah Work dijo...

Genial disco!! sobre todo para las timbas de poker!

Saludos y buen post!!

discoexpress dijo...

Dowtown train, es la cancion mas bonita del mundo, ok
saludos from coruña---------

discoexpress dijo...

Dowtown train, es la cancion mas bonita del mundo, ok
saludos from coruña---------