jueves, 26 de marzo de 2009

The Rolling Stones. A Bigger Bang

Aunque los Stones jamás se han ido hace veinticinco años estuvieron más a punto de la separación que nunca. Durante las sesiones de Dirty Work Mick y Keith apenas se hablaban y a duras penas completaron un mediocre disco. No lo promocionaron y tuvimos que esperar hasta el 89 cuando volvieron para quedarse. Desde esa fecha hemos tenido cuatro discos de estudio que han sido sepultados por la mastódontica gira de turno. Y no es que ninguno de esos álbumes sea una obra maestra. No pueden competir con sus grandes obras de los sesenta y setenta pero algo más de atención ya merecen.

Desde el regreso en el 89 cada disco de los Stones ha encajado en la siguiente categoría por parte de los criticos; los más optimistas aseguraban que el disco de turno era el mejor album de la banda desde el mítico y para mi insuperable Exile On Main Street. Otros más moderados pero igualmente entusiastas afirmaban que el disco era el mejor desde aquel fantástico Some Girls del 78. Algún otro lo situaba como lo mejor desde el también muy notable Tattoo you.

Steel Wheels, Voodoo Lounge, Bridges To Babylon y A Bigger Bang han sido recibidos por fans, críticos y la propia banda más como una excusa para realizar una extensa gira mundial que para darle cancha al disco en cuestión en directo. Ni los propios músicos se han mostrado excesivamente entusiasmados con lo que habían grabado. El pasado pesa mucho en esta banda. Hoy me voy a detener en el último disco de sus Satanicas Majestades: A Bigger Bang editado en 2005.

Siento no ser muy original pero me voy a situar en el bando de los que piensan que este disco de 2005 es lo mejor que han grabado los Stones desde el Tattoo you. Para mí a un nivel muy similar a este. La única pega que le pongo es que tal vez sea demasiado largo y me sobran cuatro o cinco temas. A cambio hay otros que me parecen muy buenos. Rough Justice, Rain Fall Down, She saw me coming o Infamy siempre me han gustado. Y mis favoritos son It Won´t Take Long, Back On My Hand, Dangerous Beaty y Laughin Early Died. Estos cuatro temas no me desentonarían en directo para nada, son grandes canciones de los Stones que me gustaría escuchar en vivo. Pero me temo que soy de los pocos que piensan así.

Recuerdo que el primer tema que escuché de este A Bigger Bang fue Streets Of Love y pensé, buff cancioncilla de tres al cuarto más típica de Jagger en solitario que de la maquinaria stoniana. Así que mi primer contacto no fue muy esperanzador. Pero luego lo escuché a fondo y lo puse una y otra vez en los grandes almacenes donde trabajaba. Tanto que mis compañeros me intentaban mantener alejado del reproductor pero yo erre que erre y os aseguró que A Bigger Bang fue uno de los discos más pinchados en Media Markt Barakaldo en aquel 2005. Y es que de este álbum me gusta hasta la portada.

11 comentarios:

rocknrollmf dijo...

Me decpcionó mucho. Voodo lounge sí es lo mejor que han grabado desde 1978, sin duda.

sergiocrime dijo...

pues a mí ese disco me encanta,es cojonudísimo digan lo que digan,y más merito con la edad que tienen

SanFreeBird72 dijo...

Para mi Steel Weels es un discazo, el Voodoo también, Bridges el más flojo y A Bigger Bang Inmenso, ya sabes, los Stones son mi grupo, no puedo ser objetivo.
saludos
sfb72

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No sé, yo creo que el Voodo es mejor, y bueno, Talk is Cheap... en todo caso eso de poder poner música mientras trabajas en un Mediamarkt me acaba de dar una idea para cuando acabe la carrera...

El rey lagarto dijo...

Yo creo que el mejor de estos es el Vooddoo lounge. El problema que tienen estos discos no es que no tengan buenas canciones, el problema basico es de produccion, los Stones tienen que sonar sucios y no pulidos como suenan en su ultima epoca. Si le dejasen meter mas mano a Richards que a Jagger posiblemente estos discos sonariaan mucho mejor.

paulamule dijo...

Hace mucho que no lo escucho pero creo recordar que no estaba mal, pero realmente tienes razón, es una excusa perfecta para que vuelvan a la carga y nos obsequien con unos cuantos bolos por la península, a pesar de afonía de Jagger. Salud.

Marc Monje dijo...

Inmensa portada sí, y el disco, desde Rough justice para delante, era el último aliento de rock n´roll -a ver si en tiempos de Dirty Work algbuien imaginaba un disco así...- de la banda.

Saludos.

Anónimo dijo...

No son malos esos 4 discos, en efecto el más flojo es "Bridges to Babylon". Y los mejores "Voodoo lounge" y "A bigger bang". Sólo por un tema como "Rough justice", ya merece la pena haber esperado hasta entrado el siglo XXI. Muy buen disco.
CESARPELOPO

ander dijo...

a mi tambien me parecen buenos estos cuatro discos, quizas el mejor steel wheels, pero en mi opinion no llegan ni de lejos al exile on main street, some girls o tattoo you, ni de lejos, es otra historia

sammy tylerose dijo...

Otro voto a favor de "A bigger bang". Para nada lo veo como una mera excusa para girar, es un discazo. Los Stones, como AC/DC aún tienen mucho que decir en estudio!

Jim Garry dijo...

Veo que somos unos cuantos los que apreciamos la trayectoria Stones incluso en estos ultimos años. Aunque estoy de acuerdo con Ander ningun disco de estos Steel Wheels, Voodoo Loung o A Bigger Bang puede competir con sus grandes clasicos.

Tb estoy bastante de acuerdo con El Rey Lagarto la produccion es muy mejorable. Recuerdo una entrevista con Eric Roscoe Ambel que comentaba que comentaba algo al respecto.El mismo podria producirlos y seguro que no lo haria mal

Saludos!!!!!