viernes, 31 de enero de 2025

Handsome Jack. A Good Thing

El 2024 ha sido tan fructífero y espectacular en lo musical, al menos en mi hogar, que me he propuesto realizar al menos una par de reseñas al mes de los discos que me han volado la cabeza. El primero fue el fantástico
Brighter Days de Dwight Yoakam y le va a seguir A Good Thing de Handsome Jack un combo procedente de  Lockport, Nueva York. Este trío lleva una década afanándose en esto del rock´n roll y han captado la atención de tipos con tan buen gusto como Chris Robinson. Su ultima rodaja es una vibrante apuesta por el rock deudor de los Rolling Stones o la Creedence. Y siguen sus enseñanzas con brío, determinación y un puñado de excelentes canciones que al final es lo que importa. 

Los tres componentes de la banda son capaces de cantar de forma más que solvente y eso da un juego tremendo a todos los cortes. Jamison Passuite (voz y guitarra); Joe Verdonselli (bajo y voz) y Bennie Hayes (batería y voz) te atrapan de forma abrupta con Wind It Up. Suena a clásico por los cuatro costados. Y es la primera prueba fehaciente de lo escrito antes. Esos coros son contagiosos a más no poder. Sobresaliente la voz principal de Passuite y tremendo su trabajo a las seis cuerdas. Es un blues-rock que se te incrusta desde la primera nota. Pero no nos despistemos el blues rock puede ser el eje por el que se mueva este trío neoyorquino sin descuidar efectivas y repletas melodías como la siguiente Tough Love con los tres cantando de forma armoniosa. 

Hay canciones repletas de chulería como She Don´t Know How To Rock and Roll que tiene la marca de los Stones en es piano juguetón  y en esos cachondos juegos vocales hacia final del tema. It´s Understood es pura elegancia rematada con las voces de los tres componentes dándole el toque definitivo. El tema que da titulo al disco A Good Thing es una de sus cumbres. En la ecuación del blues rock también se cuela con algarabía una veta soul que no hace sino engrandecer este álbum. Concretamente en esta canción las partes vocales diferenciadas entre los tres componentes me han hecho pensar en Sly & Family Stone. Hacia el minuto empieza ese cambio que me entusiasma. 


Si mi sensación tras las primeras escuchas es que la cara a tiraba del carro con el tiempo creo que lo superlativo está en la segunda cara. La apertura es gloriosa, Sasparilla podría ser perfectamente uno de los mejores temas de la carrera de Dan Baird, me recuerda poderosamente al tono del disco Dan Baird & Homemade Sin y de nuevo las voces son fantásticas. Turn Up The Heat no le va a la zaga. Es otra canción irresistible, bailable incluso con la punzante guitarra de Passuite haciendo diabluras. Five On Down es otra delicia, pura delicatessen, en el minuto 2:17 ese pequeño falsete que va creciendo es la rehostia. En Nobody Lef but You planea con gusto exquisito la sombra de The Band. En este tema brillan y mucho los teclados de Evan Laedke cuya contribución en todo el álbum es también muy destacable. 

Shop Around tiene un irresistible toque festivo y la guinda es un bonito homenaje en Rick Danko´s Red Floor con ese cool inicio de piano a cargo de Laedke. Espero que estos tres tipos se pasen por estos lares para presentar este fenomenal disco. Me encantaría comprobar in situ como como se lo montan en directo ya que todas las canciones se benefician de la interacción de los tres componentes no sólo musicalmente sino y sobre todo vocalmente. Eso les da un plus tremendo. Me chifla el disco, copón, para que disimular mi entusiasmo. 

No hay comentarios: