jueves, 19 de septiembre de 2019

Resumen Mundobasket 2019

Chico maravillaAlways in my team. 
Reúno por fin algo de tiempo libre para juntar unas palabras sobre mi deporte favorito: Baloncesto. Ya queda lejos la final del mundial con dos contendientes que nadie esperaba España y Argentina. Me imagino que más de uno se habrá forrado si ha apostado por estos dos equipos porque nadie podía imaginar una final así. Los de Scariolo pasaron por encima de los argentinos con una superioridad sorprendente. De hecho tal y como iba el torneo yo veía a Argentina lanzada tras sus dos exhibiciones ante Serbia y Francia. El único partido malo que les salió a Scola y cía fue precisamente en la final. Todo lo demás para quitarse el sombrero. Y no me quedo sólo en la garra y competitividad, me refiero a muchos minutos de gran baloncesto, de juego fluido y defensa espectacular. Los argentinos tienen muchos jugadores interesantes además de los archiconocidos Scola y Campazzo. Mención especial para Deck que ha sido uno de los jugadores del campeonato.

En cuanto a España ha ido de menos a más. Una primera fase como ya suele ser habitual plagada de dudas y con partidos muy mediocres (Irán). El punto de inflexión fue contra Italia. En ese choque España se empleó a fondo en defensa. Típico partido de pico y pala para crecer. Contra Serbia fue un partidazo sobre todo en defensa y con muchas luces en ataque y después en el cruce contra Australia tuvieron la suerte siempre necesaria para llegar a ser campeón. Porque ese partido lo podía haber ganado Australia perfectamente. 

Varios jugadores salen muy reforzados de la cita en China. Ricky y Marc han terminado en el quinteto ideal (discutible para mi lo de Gasol), el propio Rubio ha ganado el MVP, Rudy Fernández ha disputado un campeonato tremendo, Llul ha vuelto a ser decisivo... Pero me quedo con varios secundarios a los que no se les suele dar mucha bola. Víctor Claver ha estado perfecto ayudando en todas las facetas del juego, Pau Ribas es un seguro de vida, cumple siempre en defensa y si se le pide ser referente en ataque puede serlo y Oriola ha brillado en varios choques de forma inesperada. Juancho ha dado un paso para adelante y Willy es muy resolutivo en ataque. Ambos parece que todavía pueden dar mas. 

Sorpresas y favoritos

Australia a pesar de no pillar medalla ha sido un equipo fantástico. Varios de sus partidos han dejado huella. Desgraciadamente perdieron el bronce contra Francia pero para mi su campeonato es de notable. Unos cuantos jugadores han rendido a un nivel altísimo: Patty Mills, Aaron Baynes y notables fogonazos de Bogut, Dellavedova y Joe Ingles. A ver si pillan medalla porque desde luego se lo merecen.
Ponemos bote y le traemos a Bilbo. Será por dinero.

La Républica Checa en su primer mundial ha finalizado en el sexto puesto. A mi me ha encantado como han jugado los checos exprimiendo sus posibilidades hasta límites insospechados y con un jugador top (Tomas Satoransky). De hecho el nuevo base de los Chicago Bulls podría haber ganado perfectamente el MVP del torneo. Pero claro es complicado que se lo den a un jugador de una selección que ha quedado sexta. Además de Satoransky, dos jugadores exteriores han jugado a un nivel excelso: Bohacick y Hruban por fuera y Balvin por dentro. A este le veremos este año en el Retabet Bilbao Basket.

Otro buen número de selecciones han rendido a un gran nivel a pesar de no llegar hasta el final. Polonia ha terminado octava favorecida por un cuadro más sencillo pero no se les puede quitar mérito. Ganaron a Rusia en la primera fase y pelearon contra España en los cuartos de final. Nueva Zelanda puso en apuros a Grecia (una de las decepciones del campeonato junto a USA) y otras selecciones a pesar de quedar fuera del cuadro de honor también han jugado a buen nivel: Puerto Rico, Lituania o Brasil.

Mi quinteto ideal: Ricky - Mills - Claver - Scola- Aaron Baynes
Segundo quinteto: Campazzo - Satoransky -Bogdanovich - Deck - Marc Gasol

1 comentario:

Frodo dijo...

Excelente resumen!
Creo que a Scola y Cía. no le salió bien la final por mérito de la defensa española. Marcaron bien y jugaron un basquet muy inteligente, manejando los tiempos desde el salto inicial.

Acerca de Deck, es un jugador excepcional. Salido de Quimsa, club de la provincia de Santiago del Estero. Luego lo fichó mi San Lorenzo querido, y ahí fue donde en tan solo dos temporadas creció y se desarrolló, hasta llegar a la selección y al Real Madrid, que vos seguirás más que yo ahora.

https://frodorock.blogspot.com/2018/07/san-lorenzo-haciendo-historia-en-basquet.html

Abrazo gigante!
Ya nos volveremos a cruzar en otra competencia FIBA