viernes, 17 de junio de 2011

The Jayhawks. Tomorrow the green grass

La semana pasada un amigo me mando un mensaje informándome de que el In Festival de Santander, a celebrar el 30 de julio, va a tener como cabezas de cartel a The Jayhawks y Joe Henry. Este último es uno de lós músicos más inspirados e inspiradores de las dos últimas décadas. Discos como Scar o Civilians son obras en las que es un placer perderse. Y The Jayhawks, The Jayhawks son palabras mayores para el que esto escribe. Se me agotan los calificativos para la banda liderada por Gary Louris y Marc Olson. Recuerdo que cuando días antes de que actuasen en el Azkena Rock Festival de hace un par de años estaba escuchando un magazine de radio en horario prime time al finalizar el mismo le pidieron a cada contertulio que eligiese una canción. Uno de ellos presentó Blue diciendo que le parecía una de las canciones más bonitas que había escuchado en su vida. Dijo que a partir de ahí descubrió a esta banda y profundizó en su carrera. Estoy seguro de que muchos oyentes ese día se quedaron flipados con The Jayhawks.

Descubrí a esta banda con Sound of lies que fue disco del mes en Popular 1. Fue un buen inicio pero lo mejor estaba por llegar. Todos habíamos leído maravillas sobre Tomorrow the green grass y en una época en que conseguir ciertos discos era mucho más complicado que ahora Rober se hizo con él y me lo pasó. Con los años no tengo dudas. Es uno de mis favoritos. Como dijo aquel contertulio Blue es una de las canciones más bellas y perfectas de la historia. Un inicio inmejorable. Sobre esta canción en una entrevista en Popular 1 Gary Louris comentaba que no se veía componiendo algo mejor que Blue. No sé si mejor pero desde luego igual de buenas son el resto. De Blue a Ten Little Kids que es un final apoteósico, lleno de energía encontramos 13 canciones a escuchar una y otra vez. Pop y rock en armonía. 



Alguna vez he escrito que Louris y Olson es un dueto compositivo que no desentona al lado de otros más mencionados. Las melodías y armonías vocales que contiene Tomorrow the green grass están entre lo más grande que se ha hecho en el mundo de la música. Es curioso porque a la vez que alegre la música aquí contenida me parece melancólica, no sé muy bien cómo explicarlo. Bad Time siempre me da un gran subidón con esos excelentes coros de Sharleen Spiteri (si, si la de Texas banda con unas cuantas canciones a reivindicar) igual que Ten Little Kids o I´d run away. Pero Blue, Two hearts o Pray for me tienen un toque melancólico pero a la vez están tan bien interpretadas que se hace imposible no escucharlas. Después de hacerme con este álbum se lo grabé a unas cuantas personas y todas alucinaron con la música compuesta por Louris y Olson. Y es que es sorprendente que con el tipo de música que hacían esta gente no vendiese muchos más discos. Pero da igual lo excitante es que 16 años después la formación original está a punto de editar Mockinbird time. Pasaré por caja y haré todo lo posible por estar en Santander.

Y aunque no se vea muy bien no me resisto a poner Ten Little Kids. Esta va por Juancar que cada vez que hemos visto a The Jayhawks en directo se desgañitaba pidiendola. 



Y esta por Il Cavaliere que se que Hollywood Town Hall es uno de sus discos favoritos. Yeah!!!!!

 


8 comentarios:

Cesarpelopo dijo...

Pues totalmente de acuerdo, yo descubrí la banda gracias a Popular 1 también, pero tuve la enorme suerte de empezar con "Tomorrow the green grass", gracias a que un buen amigo cuyo padre es una enciclopedia musical de country-rock americano, ya lo tenía y me lo grabó... y para que queremos más. Disco perfecto, hace unos 12 años que lo descubrí y sigo opinando como Louris: no le veo componiendo algo mejor que "Blue", es perfecta. Joder, me los perderé por que ya tengo el verano lleno de concerts y festivales, pero desde luego, ese nuevo álbum promete mucho, y estoy seguro que vendrán más veces, probablemente en otoño con gira como dios manda.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Incredible E.G.O´Riley dijo...

a me estoy meando del gusto sólo con pensar en ello. Gracias por la dedicatoria, salao, pero es que yo con estos tios no puedo decidirme porque hay dias que el citado Sound Of Lies es la piedra filosofal, otro las perlas que esconde Smile, o la belleza infinita de Rainy day music y de Tomorrow no digo nada que me pongo a llorar jajaja. Y como ya sabes que soy una mosca cojonera, me da que no vamos a escuchar nada posterior a "Tomorrow..." exceptuando las canciones nuevas que presenten, si es que lo hacen, que ya estoy de los nervios con Mockinbird time y eso que no ha salido.
De Joe Henry, no sé que contarte que no sepas excepto que me muero por toda su carrera y por escuchar su nuevo disco. Ya podían repasarse unos temas de esos discos que hicieron juntos...jajaja pero me temo que con aguantar al flipado de Micah P. Hinson ya tenemos bastante.
Pregunta del millón: Si hago lo de siempre y me presento en plan Paco Martinez Soria llevando tropecientos libretos entre discos propios de los protagonistas y producciones para terceros, ¿crees que habrá alguna posibilidad de que haya firmas, charla y fotos?...
¿Crees que los Cuervos tocarán My Morning Song? que me da algo si no lo hacen que es de mis favoritas pero esta es para otro día...jajaja

Love & Happiness

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Uno de los grandes discos de los ultimos años, no sobra ni un minuto!
Joe Henry uno de los mejores bolos que he visto sin duda!
A los Crowes hay que verlos en Amsterdam o Londres con ese doble set y no lo que nos vende aqui!
un saludo
Tsi/Jesse

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: A ver si es verdad que viene en una gira en otoño y les puedo ver porque lo de Santander ya está descartado. Y de su nuevo disco me espero lo mejor teniendo en cuenta que el que firmaron como Louris y Olson tenía grandes momentos. Desde luego Tomorrow the green grass mantiene su magia intacta.

Il Cavaliere: Primero muchacho disculpas por no haberte contestado al móvil. He pasado un fin de semana perruno.

De los Jayhawks vete con todo tu arsenal seguro que te firman todo y charlas con ellos, así lo espero. Y de los Cuervos pues no tengo ni idea de si tocaran My morning song, desde luego a mi me encantaría en el caso de que pueda ir a verlos. De todas formas me imagino que será un set list tipo al del Azkena de hace un par de años.

4 strongs winds and 7 seas: Ya me molaría ir a Amsterdam o Londres a ver a los Cuervos pero hoy en día me requeteconformo con verlos en el BBk.

Sex, love and rock´n roll

ander dijo...

yo intentare verles en sos, aunque todavia no este confirmado, y no me importaria verles al dia siguiente tb, asi que ya hablaremos para movilizarnos
no vas a ir ningun dia al azkena? se me va a hacer raro que no esteis ni tu ni susana
rock on

Jim Garry dijo...

Que va muchacho. Mi primer año sin Azkena ni un miserable día pero es lo que hay...crisis de todo tipo: financiera, espiritual... A ver si amarro el BBk...

Lo de Jayhawks tambien descartado. Vosotros disfrutad a tope!!!!!

Sex, love and rock´n roll

Anónimo dijo...

Uno de los mejores momentos que he vivido en un concierto me lo proporcionaron los Jayhawks, cuando en Bilbao tocaron el "Revolution blues" de Neil Young. Fue un momento mágico de un concierto increible. Y para mi gusto superaron "Blue" cuando hicieron "The man who loved life" o como tener la carne de gallina durante 5 minutos seguidos.

Saludos, Flanagan.