miércoles, 4 de mayo de 2011

Misterioso Asesinato en Manhattan



La primera película que vi de Woody Allen fue Misterioso asesinato en Manhattan. Era el año 94 y a esas alturas el director neoyorkino ya había rodado alguna de sus obras más celebres como Manhattan, Annie Hall, Hannah y sus hermanas o Delitos y faltas. Yo había oído hablar de el y conocía trozos y diálogos de sus películas pero mi debut fue esta en la que Allen recupero a Diane Keaton y volvió a trabajar con Marshall Brickman. A partir de ahí y muy bien asesorado por mi amigo Rober me sumergí en una de las filmografías que más me han hecho gozar en mi vida. El universo alleniano es conocido y repetido en todas sus películas. Hay unos cuantos temas sobre las que giran sus films pero este aspecto que suele ser muy criticado es para mi la clave de su éxito. Y una cualidad fundamental: sentido del humor y el ejercicio más sano que hay: reírse de uno mismo.

Recuerdo que leí muy buenas críticas en su día sobre Misterioso asesinato en Manhattan. El leit motiv de las criticas giraba en torno a que Allen había vuelto a recuperar el pulso y estaba cerca de esas grandes obras antes mencionadas. Y eso era en parte porque en este film Allen se reencontraba con dos colaboradores muy importantes. Por un lado Marshall Brickman que había sido coguionista en El dormilón, Annie Hall y Manhattan y por otro con la protagonista de éstas: Diane Keaton. A Diane se añade un muy buen reparto con la peculiar Anjelica Huston el también neoyorkino Alan Alda y el propio Woody Allen. El cuarteto protagonista logra que la cosa funcione a la perfección, la tan mentada química entre actores. Las escenas entre Alan Alda y Diane Keaton siempre han sido de mis favoritas en la filmografía de este hombre.

Aunque con el paso de los años esta película suele quedar encuadrada entre las menores de su autor siempre que alguien me ha pedido que le recomiende una película de Woody Allen le nombro esta porque me parece que reúne todos los elementos habituales de Allen en perfecta sintonía. Es una comedia costumbrista, una divertida descripción de la vida en pareja, de la pasión y un divertido estudio sobre las diferentes reacciones de las mujeres y los hombres ante la misma situación. Hay una trama detectivesca sencilla y trufada de referencias clásica que se sigue con interés y que sirve de excusa perfecta para hurgar con tino en eso que tanto le gusta a este autor: disertar sobre las relaciones humanas. Un Woody Allen en plena forma cámara en mano y sabiendo elegir a los actores para que nos brinde un rato muy entretenido y que suelo revisitar. Y por supuesto Nueva York, siempre Nueva York. Una muestra más del amor de este hombre por su ciudad. I happen to like New York…..

12 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

De las mejores de Allen sin lugar a duda!
I Love NY!
un abrazo

Simu dijo...

De las pelis que más me he reído en mi vida, genial!

Anónimo dijo...

En su momento, como ya me pasó con Maridos y mujeres, el cambio de doblador español para la voz de Allen me mató, así que no fuí capaz de disfrutarla. La redescubrí hace pocos años, y ahora me parece estupenda. Está curiosamente basada en una trama pensada para Annie Hall. Muchas gracias por lo del buen asesoramiento!

Möbius el Crononauta dijo...

Sublime film. Volvía el mejor Allen.

Saludos

Jim Garry dijo...

TSI-NA-PAH: Desde luego esta alto en mi ranking alleniano particular. I love Ny too!!!!

Simu: es una comedia ligera en palabras de su autor y si pretensiones. Me encanta!!!!

Amigo anónimo: El asesoramiento fue cojonudo. Y Broadway Danny Rose y Zelig las vi contigo en Arrasate!!!! Besos y abrazos para la family

Möbius el Crononauta: Estoy de acuerdo, el mejor Allen

Sex, love and rock´n roll

Cesarpelopo dijo...

Uno de los mejores Allen, yo también fue una de las que primero vi de su filmografia. Esa época tenia grandes films como "Maridos y mujeres", "Balas sobre Broadway", "Poderosa afrodita", "Delitos y faltas"...
Sus últimos films están a un nivel inferior, tal vez si exceptuamos "Match point", una obra que me parece inconmensurable.

manel dijo...

Tengo una realción extraña con Allen. Algunos de sus films me encantan y , en cambio, no puedo con otros. Y de su última producción casi no salvo nada. Esta a la que te refieres es de las buenas, que decía mi padre. Saludos.

eric waits dijo...

Para mi una obra maestra. Parece que cualquiera podria coger una camara y ensuciar unas hojas con un guion y hacer algo asi. Saludos.

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: Me encantan todas esas que nombras y añado Desmontando a Harry que pienso volverme a ver esta semana.

Manel: A mi no me gustan nada ni Septiembre ni Alice y no he visto la polémica Vicky Cristina Barcelona. Pero desde Desmontando Harry aunque tal vez no haya llegado a un nivel supremo encuentro grandes momentos en casi todas las que ha hecho. Melinda y Melinda y Si la cosa funciona son dos de las que mas me han gustado de la ultima época.

Eric waits: Comparto tu opinión. Y creo que Allen aquí rueda una comedia muy buena… Pero ya se sabe las comedia gozan de poco prestigio, je,je.

Sex, love and rock´n roll

Cesarpelopo dijo...

A mi modo de ver "Alice" y sobre todo "Vicky Cristina Barcelona" son lo peor de su discografía. "Septiembre" me gusta, y dos films a reivindicar son "Otra mujer" (maravillosa) y de su etapa cómica "El dormilón", un film realmente sobresaliente.

Joserra Rodrigo dijo...

Obra maestra, con la que más me rio y reiré en mi vida y encima NYC.

Cesarpelopo dijo...

Por cierto, el otro día vi "Midnight in Paris" y es una gran película, os la recomiendo, su mejor film desde "Match point". Es lo que tienen los genios como Young, Dylan o Allen, aunque tengan trabajos menores, siempre pueden en cualquier momento sorprendernos con un trabajo mágico.