sábado, 5 de septiembre de 2009

Hard Rock Vs Grunge, Rock´n Roll Attitude

En el mundo del rock´n roll siempre ha jugado un papel muy importante la imagen y la tan cacareada actitud. El otro día estaba viendo El luchador y en un momento de la película el personaje de Mickey Rourke le dice a Marisa Tomei que odia los noventa. Esta asiente y le responde que parece que en esa época era un delito pasárselo bien.

Una de las máximas que se han impuesto en los últimos años es que el grunge mató al hard rock. Que la música festiva y desinhibida y la actitud chulesca y de irse a comer el mundo y todas las mujeres que en él habitan feneció por obra y gracia de esos tipos de Seattle con sus camisas de leñadores, su actitud atormentada y el rollo políticamente correcto. En el primer bando estaban bandas como Motley Crue, Guns N´ Roses, Cinderella, Ratt, etc y en el segundo Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Alice In Chains por citar solo a los más populares.

Bien no se puede negar que hay buena parte de verdad en todo esto. Y es que los noventa en muchos sentidos fueron muy claustrofóbicos. El grunge puso de moda una estética e ideales que a priori poco tenían que ver con la diversión y el desenfreno juvenil. Pero eso es la teoría, lo que hay en la superficie. Una generalización más que como todas tiene parte de verdad y de mentira. Echo la vista atrás y recuerdo por ejemplo el año 93 y aunque la MTV pretendiese lo contrario la fiesta continuaba igual. No recuerdo a grunges llorando por las esquinas sino más bien en el mismo bar disfrutar por igual con Guns N´ Roses, Cinderella, Pearl Jam, Soundgarden o Van Halen.

Durante una buena época algunas revistas se cargaron y todavía lo hacen todo el legado grunge. Y hablo de música. A mi los discos de Alice In Chains, Screaming Trees, Soundgarden o Pearl Jam me siguen sonando a gloria independientemente de asociarlos con una época concreta de mi vida. Superan de sobras el paso del tiempo. Hay otras bandas que escuchaba en aquella época de las que soy incapaz de escuchar tres canciones seguidas como Rage Against The Machine, Smashing Pumpkins o Live.

Pero bueno me detengo en lo de enfrentar a dos estilos a priori tan opuestos. Aunque me cuesta hacerlo porque no se qué cojones es el grunge. Y por otro lado no puedo meter en el mismo saco a los Crue, Poison o Guns N´ Roses. Creo que más allá del lugar de procedencia había casi tantas diferencias entre ellas como similitudes. Y eso es aplicable a las dos etiquetas. Incluso ambos estilos tan opuestos sobre todo de cara al rollo estético y de actitud bebieron en muchos casos de las mismas fuentes: Beatles, Stones, Zeppelin. Luego otra cosas es como lo presentaban al público.

Echó la vista atrás y recuerdo por ejemplo al año 92 vibrar por igual con muchas bandas diferentes entre sí. En mi caso recuerdo que había un predominio del llamado grunge pero al mismo tiempo descubrir a los Cuervos, a Zeppelin con el Remasters, empezar a flipar con la discografía de Tom Petty, el album negro de Metallica, poco después empezar a gozar con Earle, Jayhawks o Social Distortion…. En definitiva música diferente más allá de etiquetas y supuesta actitud. Y así sigo a día de hoy me puedo identificar mas o menos con ciertas bandas pero para mi la música es lo fundamental por encima del envoltorio.

14 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues hala, ya lo has dicho. Aqui no hay etiquetas que valgan!. La gracia está en combinar el Funk con el Grunge, la ópera con el jazz y el pop de los 60´s con el blues más primigenio.

Muy buena entrada caballero. Veo que empiezas a escribir en fin de semana. Y eso mola. Y mucho


Feliz vuelta al cole. ¿Has comprado ya el uniforme, el estuche y la mochila?.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Por cierto!. Pedazo de entrevista que he leido de Dan Baird

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es que si caes de un platillo volante y escuchas Facelift de Alice In Chains y luego Dust de Screaming Trees y te dicen que eso es "grunge" te quedas como estabas... todo ese rollo de crear un estilo y una moda es cosa de ejecutivos, nunca he entendido porqué a uno no le puede gustar Dr. Feelgood y Sweet Oblivion. Aunque sigo convencido de que si las grandes bandas de los 80' fracasaron fue por méritos propios y no por culpa de Nirvana y compañía... si no que me expliquen las giras multimillonarias de GNR o el éxito de Aerosmith, con ventas infinitamente superiores a las de Dirt o Siamese Dream. tienes toda la razón del mundo.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con esta entrada, en especial con tu último párrafo. Yo disfrutaba hace 15 años por igual con los últimos trabajos de Pearl Jam, como con uno de los Zeppelin o con "Volumen brutal" de Barón Rojo. Era buena música, y lo sigue siendo, y las etiquetas solo son eso.. etiquetas.
Cesarpelopo

kar dijo...

hombre, quizás la etiqueta de los 90's puede parecer ridícula ahora si se considera como algo puramente real, lo cuál nos llevaría a una parodia. Pero qué grandes recuerdos llevo de entonces.

Anónimo dijo...

te felicito por el blog. lástima que no escribas a menudo.

he disfrutado bastante con tus entradas.

saludos.

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: Ya estoy en el trullo. Pufff!!!!!!!!!!!!11

Fuckin Perry: Pues eso estamos de acuerdo.

Kar: Y que grandes discos...

Anonimo sal a la luz manifiestate.

Saludos.

Anónimo dijo...

Etiquetas, etiquetas y más etiquetas. La peor de todas, el grunge, algo que realmente nunca existió, porque al final, Alice In Chains, Pearl Jam y Nirvana, en lo musical, poco tenían que ver.

Unknown dijo...

Curioso, yo en esa época estaba en Bellas Artes y recuerdo que a los Guns & Roses se les saludó como a los nuevos mesías que venían a acabar con los ochenta. Recuerdo titulares del estilo "Guns & Roses echan a patadas a Michael Jackson del número 1", así que a Nirvana se les consideró casi como una continuación natural y en absoluto como algo opuesto, aunque visto hoy tiene sentido.

ander dijo...

el que piense que lo que llamaban grunge no tenia nada que ver con la diversion y el desenfreno juvenil es que no tiene ni puta idea de lo que habla, lo que pasa es que la droga era de peor calidad, y punto

Anónimo dijo...

Ya estamos con las putas etiquetas.
Vamos a ver,a mi me da igual a que estilo pertenezcan,me gusta o no me gusta.
Alucino por igual escuchando a Bruce,The Cure,Pearl Jam,Fleetwood Mac,los primeros Genesis,Yes......
Que como veras poco tienen que ver entre ellos.
La buena musica es lo que tiene,te engancha,ya sea Rock,Blues,Jazz....

GRUSHECKY

Möbius el Crononauta dijo...

Bien dicho. Yo tampoco me ponía a llorar si sonaba "Even Flow" en un pub.

Está claro que un poco de verdad hay, pero claro es todo muy sesgado. Lo inteligente es saber que hay músicas para cada momento, y si estás arriba escuchas Motley Crue, y a lo mejor si estás abajo escuchas AIC, o viceversa. En la variedad está el gusto, como quien dice. Siempre que no sea tecno, claro

Joxemiel dijo...

Yo creo que todas la modas o estilos musicales nacen en contraposición de otras existentes.Los rockers y los mod, el punk enfrentado al rock progresivo, la musica disco con su hedonismo contra el rock más combativo o en este caso el hard rock de finales de los ochenta, rudo, nihilista y en cierta forma machista contra el grunge de unos jóvenes desencantados, de espaldas a una sociedad en la que no creen y jugando con la autodestrucción. A partir de aquí los ejecutivos y las grandes cadenas los enfrentan para vender más discos y que la industria musical siga su curso...

Perdón por la chapa, saludos.

Jim Garry dijo...

Milhaud: Totalmente de acuerdo

ST3elkartea: Curioso punto de vista. es muy posibe que fuese asi.

ander: Je, je. Has dado en el puto clavo.

Grueshecky: Amen

Möbius el Crononauta: Por supuesto el puto techno ni hablar....

Joxemiel: Nada de chapa mejor explicado imposible. Estoy de acuerdo contigo

Saludos.