miércoles, 30 de abril de 2008

¿Los eternos sustitutos?

En los últimos días he leído en los blogs Tribeca Sessions, San Free Bird 72 y Manurhill una cuantas reflexiones sobre el nuevo disco de Blind Melon. Tras la muerte de Shannon el grupo se disolvió y ahora doce años después editan disco. Al parecer, el nuevo frontman es un clon de Shannon y digo al parecer porque todavía no me he atrevido a escucharlo. E inevitablemente surgen opiniones de todo tipo. Hay quién considera que Shannon es insustituible y que es mejor dejar las cosas como están. Otros observan que la obligación del grupo es seguir adelante, mirar al futuro con aires nuevos. Complicada tesitura la de estos chicos.

A lo largo de la historia se han producido hechos similares con variopintos resultados. Ahí tenemos a AC/DC. Se muere Bon Scott, a priori alguien difícil sino imposible de sustituir pero llega Brian Johnson y el tipo no lo hace mal. Es más con él graban posiblemente su mejor disco: Back in black. Al principio me imagino que le considerarían un clon, el ETERNO SUSTITUTO pero hete aquí que el hombre se hace dueño del puesto y la mayoría le agasaja como se merece. Tal vez sea el caso en el que una banda ha salido con más decoro tras la gran tragedia.

Otros casos son más discutibles. Pero sólo en cuánto a resultados porque nadie niega el derecho a que los músicos decidan qué hacer. Cuando murió Ronnie Van Zant, Lynyrd Skynyrd lo tenían tan difícil o más que AC/DC. ¿Alguien se podía calzar las botas de todo un Ronnie Van Zant? Pues su hermano Johnny. Con él al frente, la banda jamás grabó ningún disco a la altura de los que hicieron con Ronnie pero continuaron el legado de la banda con dignidad. No hay momentos brillantes pero tampoco nada despreciable.

El año pasado fui a ver a Alice in Chains con William DuVall. Fue una noche extraña. El nuevo fichaje no lo hacía mal pero esas canciones no me las puedo imaginar cantadas por otro que no sea Layne Staley. Ahora parece que incluso van a editar disco un disco. Mejor para DuVall que defienda un nuevo repertorio porque Down in a hole, Rooster o Brother sólo las podría cantar Layne.

Y tras todo esto llega la hora de mojarse. No concibo unos Queen sin Freddie Mercury, unos Black Crowes sin Chris Robinson o unos Pearl Jam sin Eddie Vedder. Pero los músicos tienen derecho a hacer con sus grupos lo que quieran. Aunque haya talibanes que se opongan rotundamente o aunque nos de mucha pena que una banda pueda superar la pérdida de un componente como mejor lo consideren. Tal vez la clave reside en hacerlo de forma inmediata. Cuanto más se espera más se acrecienta la leyenda. Y muchos parecen insustituibles. Eso si, si vienen Blind Melon con el nuevo cantante voy como un cohete

11 comentarios:

rubén darío dijo...

Este tema da para largo, podríamos estar discutiendo sin fin. Me parece que hay que tener en cuenta cada caso de manera aislada. Por ejemplo...

Sería inconcebible que Police o U2 (dos ejemplos que me vienen rápido a la cabeza) siguieran adelante sin Sting y Bono. Creo que estamos de acuerdo ¿no? ACDC y Skynyrd ya han asimilado desde hace tiempo (y bien) las pérdidas de Bon y Ronnie, ¿no?

En el caso de Shannon Hoon, supongo que habría que darle tiempo a la banda, confiar en que Blind Melon no tardasen en seguir en marcha y sacar unos cuantos discos más con algo más de novedad para saber si al final acabamos o no echando de menos a Shannon.

Y en cuanto a los casos que comentas, estoy de acuerdo, nunca disfrutaría tanto de Rooster o Alive si no los cantan Staley o Vedder, los grandes responsables de que sean canciones únicas y grandiosas.

Saludos!

Anónimo dijo...

He aquí uno de los temas más espinosos en el mundo del Rock, en más de una cosa coincido con Rubén Darío, pero sobre todo en una, habría que analizar cada caso en particular. Mi postura sobre Blind Melon creo que ya ha quedado clara, a favor de su retorno. En cambio me pasa como a tí, no concibo a ciertas bandas sin su front man, el caso más claro Queen, cogen a un gran vocalista lo ponen al frente pero el resultado desde mi punto de vista carece de química. Conclusión, Freddie es insustituible en lo que respecta a los viejos éxitos y los nuevos temas no tienen pizca de gracia. The Doors, volvieron con Ian por supuesto no aportaron nada al mundo de la música pero fue un bonito revival, que permitió hacer una especie de gira del "L.A. Woman" y de paso ver a unas leyendas de nuevo sobre el escenario, bienvenidos sean. Aunque se entiende que pueda haber gente molesta. De acuerdo contigo, no se puede ser un talibán, y si vienen Blind Melon o Led Zeppelin iría a verlos sin problemas.

andrescorsinofdez dijo...

Hombre, no creo que el que alguien que se ha pasado toda su vida escuchando "Bohemian Rhapsody" cantada por Freddie se niegue a oir a los nuevos Queen de Paul Rodgers sea un talibán. Como tú dices el grupo tiene derecho a seguir adelante, pero el oyente (y no digamos el fan) también tiene derecho a elegir.

Tú has citado algunos de los casos en que los grupos han salido mejor parados, pero en el bando contrario habría que citar a los Van Halen de Gary Cherone, a los Mötley Crüe con John Corabi o a los Maiden con Blaze Bailey. Fracasos comerciales, que los gustos son más opinables, claro, pero desde luego si sustituir a un guitarrista o batería (Keith Moon, Adrian Smith), a veces ya es complicado, a la voz del grupo lo es aún mas. Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Coincido con chesnutt, hay casos y casos, y en principio no parece que ni AIC ni BM hayan encontrado a sus particulares Brian Johnson. En estas cosas el tiempo suele dar y quitar razones, y aún es pronto, ya veremos.

Lo de Queen ya es harina de otro costal, puesto que Paul Rodgers es Dios, pero... no lo acabo de ver.

Saludos

kar dijo...

vaya, escabroso tema... en fin, yo creo que sustituir a un frontman es tarea muy complicada. Por supuesto que cada grupo tiene derecho a seguir adelante, pero cada fan tiene derecho a dar la espalda al que fue el grupo de su vida si éste no le satisface. En general, las "sustituciones" que me han convencido son aquellas que simplemente tiran de revival, como la mencionada de Ian Astbury, pero claro, hubiera sido absurdo que los Doors grabaran disco con Astbury. Lo de los Queen con Rodgers es cuanto menos extraño... no se parece en nada (ni en voz, ni en estilo) a Mercury, aún tratándose de un gran vocalista, qué duda cabe. En fin, lo complicado es cuando se pretende reformar la banda, grabar discos, y dar una "vida normal", tipo Blind Melon. Ok, desde luego tienen derecho a hacerlo, y reconozco que no he escuchado nada nuevo con este otro cantante, pero da, cuanto menos, mala espina. Si vinieran, probablemente iría, aunque más con la intención de ver un chou revival. Otros a los que les fue siempre bien el cambio de cantante fueron Deep Purple, el salto de su primer vocalista a Ian Gillan fue brutal, y de Gillan a Coverdale tampoco es que perdieran. Sin embargo, no es lo más habitual. Que Brian Johnson hay muy pocos en el mundo.

Anónimo dijo...

Vi a Alice in Chains hace un par de años con el nuevo cantante y tuve exactamente la misma sensación que tú. El tipo lo hacía bien pero ... parecía demasiado feliz!. ¡Estaba cantando Angry Chair o Rooster con una sonrisa en la boca!. La conclusion que saque de aquello fue que Layne no tenía sustituto. Y lo sigo pensando.

Jim Garry dijo...

Ruben Darío: Está claro que es complicado sustituir al frontman. Yo creo que uno de lo aspectos claves es el tiempo, la inmediatez. En el caso de ACDC lo hicieron de forma inmediata al igual que Lynyrd Skynyrd. Creo que es la mejor opción el tiempo no hace sino incrementar la leyenda. Eso es lo que sucede en el caso de Blind Melon y AIC, el peso de Hoon y Staley es mayor según han ido pasando los años. Si no hubiesen dejado pasar tanto tiempo tal vez lo recibiríamos de otra forma, no crees?

Manurhill: Para mi lo de Queen es un despróposito. Por muy bueno que sea Rodgers (que lo es) su estilo no encaja para nada en Queen y sería mucho más inteligente usar otro nombre. Además tampoco está John Deacon responsable de unas cuantas grandes canciones en Queen. Pero en fin están en su derecho.

Mr Chesnutt: Estoy de acuerdo contigo tanto el grupo como el oyente tienen sus respectivos derechos. Algunas veces los cambios han sido horrorosos, ¿Cherone en Van Halen? Eso no tenía que haber sucedido jamás. Para mi tanto en Van Halen como en Black Sabbath las mejores epocas son con David Lee Roth y Ozzy pero por lo menos Sagar y Dio son dos tipos competentes. En cualquier caso tienes razón, sustituir a la voz de un grupo, lo primero reconocible es muy complicado.

Mobius el Crononauta: Pues si no parece que ni AIC ni BM hayan encontrado a su particular Johnson, aunque bueno todavía es pronto, hay que esperar...

Kar: El caso de Brian Johnson es un gran ejemplo. Este tipo se ha ganado el cariño de todos a los que nos gusta ACDC y además ha cumplido de sobras. Y no lo tenía nada fácil.

Eric Waits: Cierto, ver a un tipo cantar Angry chair o Rooster sonriendo era algo extraño. Pero por encima de todo es que la voz y la forma de interpretar de Staley era tremenda. Ese no tiene sustituto posible. Que Cantrell cambie el nombre de la banda ya.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también iría como un choete
saludos

Anónimo dijo...

Como decís, cada uno tiene derecho a seguir adelante como puede, y los fans tienen derecho a elegir. Yo veo más insustituible a un cantante que a un guitarrista (salvo Eddie Van Halen o Adrian smith en Maiden). Pero alguno habéis apuntado por ahí que la cuestión es seguir adelante de inmediato con el sustituto, no esperar años a incrementar la leyenda.
Lo de Queen es espantaso (se había hablado de George Michael y visto cómo canto en el concierto de tributo, hubiese estado bien).

¿quien podría sustituir a Jagger en los Stones? Nadie, pero... Rod Stewart no desencajaría

Anónimo dijo...

¿Alguien se imaginaba unos Pogues sin Shane McGowan? ¿Unos Thin Lizzy sin Phil Lynnot? ¿Unos Dr.Feelgood sin Lee Brilleaux? ¿Unos Misfits sin Danzig? ¿Unos Undertones sin Feargal Sharkey? ¿Unos Jam sin Paul Weller?

Todo es posible...
Los grupos tienen derecho a seguir y los seguidores a dejar de seguirles...

Anónimo dijo...

he escuchado el nuevo disco de blind melon y me ha encantado, quizas si hubieran tocado los viejos temas me habria parecido una imitacion, pero esta claro que es una nueva banda, aunque se llamen igual, y han hecho un disco cojonudo, ole!
ivan, soy un fan de thin lizzy, y les vi sin lynnot, y flipe, creo que hasta lynnot estaba presente de alguna manera.