miércoles, 2 de enero de 2008

Marah, 20000 streets under the sky

El Ruta 66 nos saluda el año con Marah en la portada. Un gran inicio de 2008. Una foto y el nombre del grupo bajo el título de todavía la gran esperanza blanca. Roger Estrada firma un excelente artículo sobre la apasionante historia de esta banda de Filadelfia que tanto ha dado que hablar en los últimos años por estas latitudes. Y es que los hermanos Bielanko se han labrado una justa fama cimentada en apoteosicos conciertos, una auténtica celebración de amor por la música que no deja indiferente a nadie.

Descubrí a Marah cuando trabajaba en Gong Discos hace tres años. Me llamó la atención la portada de 20000 streets under the sky. Una solitaria estación de autobuses, un cartel del banco Chase Manhattan, ese color, en definitiva una invitación a viajar con ellos por su ciudad natal Filadelfia. Apenas había leído nada sobre ellos en aquella época y lo puse en la tienda de discos sin que a las primeras escuchas me causara una gran impresión. Pero como me sucede muchas veces poco a poco me fue atrapando hasta convertirse en un indispensable de ese año y un disco al que recurro a menudo.

Marah debe ser uno de los grupos actuales que cuenta con unos fans más famosos. Los escritores Nick Hornby y Stephen King no se cansan de alabarles a todas horas, Steve Earle les contrato para su sello, Springsteen les invitó a cantar Raise your hand en uno de sus conciertos... La crítica pone por las nubes sus directos y corre como la polvora la máxima de que son mucho mejor en directo que en estudio. A mi me conquistaron en estudio con este disco y luego en directo pero no hago esa distinción.


20000 streets under the sky es como un collage sonoro en el que reinan las guitarras, las trompetas, los saxos, unos coros juguetones y unas composiciones que recogen un momento vital muy especial para los hermanos Bielanko. Y es que tras grabar su controvertido Float Away With The Friday Night Gods este 20000 streets under the sky supone el reencuentro de David y Serge con un sonido más acorde a su música y a sus pretensiones. Es una fiesta en la que los protagonistas son las calles de Filadelfia pobladas de peculiares personjes y de las propias historias de los Bielanko. Cerré el año con el clásico de Mellencamp The lonesome jubilee y no se me ocurría mejor forma de abrirlo que con este otro clásico de Marah.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendisimo disco, si señor! Curioso el dato de Gong Discos. Era un habitual del de la calle Consell de Cent en Barcelona cuando trabajaba cerca. Ahora trabajo cerca del Fnac de Diagonal pero he vuelto a la mítica calle tallers de barcelona, Disneylandia para mi.
Saludos y buen año

rubén darío dijo...

Buen disco, sí señor. El que publicaron luego es un pelín inferior, sólo un pelín. En directo cumplen muy bien, aunque en el concierto que vi de ellos en Vigo quizá estiraron demasiado el repertorio.

Buena selección para terminar un año y empezar otro. Que tengas un buen año Jim. Saludos.

Jim Garry dijo...

san free bird 72: Qué grandes recuerdos me trae la calle Tallers casi pierdo la noción tiempo y espacio allí. Tengo que volver a Barna me gusta esa ciudad. Y respecto al disco de Marah estos tíos me parecen tan buenos en estudio como en directo. Nos leemos.

Ruben Dario: A mi tb el que sacaron despues me gustaba menos pero hoy en día me parecen igual de buenos. Todavía no tengo el último pero acabaré comprandolo porque los discos de estos tíos merecen varias esuchas y yo estoy dispuesto a ofrecerselas. Buen año también para ti y nos seguimos leyendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya te digo que es una manera espectacular de empezar año.Ya estoy ansioso por que llegue febrero y les veamos nuevamente.Que te ha parecido el nuevo?? Ya me les estoy imaginando!!
Por cierto te has bajado lo del BEC??
Buen año rockero a todos.

GRUSECKY

Anónimo dijo...

He odio hablar muy bien de Marah, pero la única vez q iba a poder escucharles en vivo no pude en el último momento. Por lo q decís son grandes, me apunto en lo pendiente conseguir sus discos y verles en vivo, donde por lo visto son los putos amos.

Jim Garry dijo...

Grusecky: Bienvenido a este rockero 2008. Todavía no he escuchado el nuevo de Marah, tu?

Cesarpelopo: Yo te recomiendo que escuches sus discos con detenimiento, a mi no me volvieron loco a la primera pero con el paso del tiempo se han convertido en mis discos favoritos de los últimos años.

Anónimo dijo...

no soy dado a los consejos, pero si me permites uno, cesarpelopo, no dejes que marah pase por tu ciudad sin verles, son una apuesta segura, es como pedir en el restaurante, si te gusta la carne, solomillo con patatas fritas, no fallan. Yo tb estoy impaciente por oir el ultimo disco.

Möbius el Crononauta dijo...

Una banda que factura buenos discos pero cuyo directo va más allá de lo imaginable.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Ya falta pcoo para su vuelta. Es curioso que aunque vienen mucho nadie se canse de ellos. por algo será. Sus bolos son toda una fiesta

berns dijo...

:) :) Atencíon!! Nuevo disco de MARAH! "Life is a Problem"!!!
Además, concierto eléctrico en el Festival Luna Lunera (SOS del Rey Católico, Zaragoza) el próximo 6 de Agosto!

berns dijo...

:) :) Atencíon!! Nuevo disco de MARAH! "Life is a Problem"!!!
Además, concierto eléctrico en el Festival Luna Lunera (SOS del Rey Católico, Zaragoza) el próximo 6 de Agosto!