lunes, 30 de septiembre de 2024

Gloria eterna a Kris Kristofferson

Conocí a Kris Kristofferson como actor antes que como músico al igual que me sucedió con Frank Sinatra. Jamás profundice tanto en la carrera de Kristofferson como si hice en la de Sinatra pero no cabe duda de que el cantante country tenía un legado musical soberbio. Piloto sus canciones más famosas y escuché hasta la saciedad This Old Road su disco de 2006 producido por Don Was. No sé que consideración tendrá ese álbum entre los expertos de su obra pero a mi me chifla por todo, la forma de interpretar las canciones, los músicos implicados y el sonido del disco. También le di cancha a Closer To the Bone (2009) otro álbum producido de nuevo por Don Was y que incluía una canción (Sister Sinead) dedicada a Sinead O´Connor a la que defendió cuando la cantante rompió la foto del Papa durante el concierto homenaje a Bob Dylan en 1992. Su faceta como activista y defensor de las causas más justas es fascinante. Siempre en en el lado correcto.

En el séptimo arte le conocí por su espectacular interpretación en Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese y tengo especial predilección por su participación en dos películas que me flipan de los noventa, ambas dirigidas por John Sayles: Lone Star y Limbo. Tenía una presencia imponente y una voz portentosa, es más creo que era tan buen actor como cantante lo cual es de un nivel estelar. Además de admirado por su larga carrera como compositor y cantante desde luego también tiene una filmografía amplia con momentos icónicos como los de Pat Garret and Billy The Kid, A Star is Born o Bring Me the Head of Aldredo Garcia. Por último recomendar una de las mejores entrevistas que se han publicado en Popular 1, concretamente la que Fernando Tanxencias le hizo al bueno de Kris en el número 411 de la mencionada publicación. Gloria eterna a Kris.


No hay comentarios: