sábado, 3 de mayo de 2014

Pearl Jam. Riot Act

Hace unos meses que Pearl Jam editaron Lightining Bolt su décimo álbum de estudio. No tengo ni idea de como ha sido recibido por crítica y público. Tan solo he escuchado media docena de temas. Lo he intentado varias veces pero ninguna canción me ha parecido digna de su catalogo. Ni las más rockeras ni las más pausadas. No se trata de tempo, es cuestión de inspiración y me parece que las musas les han sido esquivas a Vedder y cía en esta ocasión. Así lo percibo yo al menos. 

Y a qué viene este párrafo sobre su ultimo disco si de lo que voy a escribir es de Riot Act. Viene a que hay discos sepultados en las discografias de los grupos, de los que casi nadie se acuerda pero que esconden pequeños tesoros. Excelentes canciones que perduran más que esos singles cañeros tan quedones pero a los que el paso del tiempo no les hace mucho bien. Soy de los que piensa que en los últimos discos de Pearl Jam funcionan mejor los temas lentos o medios tiempos que las canciones más rockeras. Con alguna excepción que por cierto encuentro en este Riot Act. Cuando quiero escuchar temas más rockeros recurro siempre al Vs o al Vitalogy.

Riot Act se editó hace once años y es junto a Binaural su punto más bajo en cuanto a ventas. Tampoco goza de mucho aprecio entre sus fans. A mi tampoco me parece un trabajo tan sólido como el Ten, Vs o No Code. Pero en conjunto me parece muy superior a Binaural, Pearl Jam o Backspacer. Mi estima hacia este álbum se debe a que algunas de sus canciones me fascinan. Ninguno de los temas que he escuchado en sus tres últimos discos de estudio (exceptuando Parachutes o Come Back del Pearl Jam y Just Breathe de Backspacer) me gustan tanto como Thumbing my way, 1/2 Full o All Or None por poner mi trío de ases de este álbum.




La primera canción que me llamó la atención de este álbum fue 1/2 Full. Una de las más cañeras que me recomendó uno de mis cuñados. Fue la primera que escuche y la mejor de las más movidas. Por eso mismo me costó pillarle el punto luego a temas más lentos como los referidos (Thumbing my way All Or None) o al que fue el single del disco, una I am Mine que con el tiempo ha ganado muchos enteros. Y mención especial también para los dos temas en los que la música es de Matt Cameron. Tanto Cropduster como You Are son dos canciones atípicas, diferentes a las que también me costó pillar el punto pero que acabaron gustándome mucho. Así que no lo puedo negar Riot Act me parece un buen disco, muy infravalorado en la carrera de esta banda.

7 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Pues difiero de tu percepción con Riot Act...jejeje. A mi me parece un disco muy aburrido. Casi lleva a un callejón sin salida a Pearl Jam. Solo Binaural me parece aun peor. Aunque I am Mine y especialmente Love Boat Captain me parecen dos temazos. El resto me parece flojo flojo...

En cambio (creo que alguna vez ya lo hemos comentado) me encantan El Aguacate y Backspacer.

Con el ultimo, decepción mayuscula. Como tu y la mayoria. Creo que Pearl Jam ya poco puede decirnos en estudio a estas alturas. En cambio en directo siguen siendo e-nor-mes.

Un saludo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Solo pasaba a decir hola

Pearl Jam?..... pues eso, que hola :) jajaja



Love & Happiness

Jim Garry dijo...

Mansion On The Hill: Sólo coincidimos en una cuestión: Binaural me parece mucho peor que este y cualquier otra cosa que hayan grabado PJ. En lo demás mantengo mi fascinación por los tres temas mencionados: Thumbing my way, 1/2 Full o All Or None. Y mi gusto atrofiado me dice que este disco me parece mejor que el Aguacate y que Backspacer, ja, ja

Il Cavaliere: Hola. Te has contenido mucho, ja,ja. Si, reconozco que mi gusto por este álbum es extraño aunque seguro q tu tienes otra palabra para definirlo, ja, ja. En cualquier caso me alegra q te pases por este pozo de sabiduría, ja,ja.

Sex, love and rock´n soul

Gonzalo dijo...

A mí Riot Act, después de un disco que aprecio aunque no me llegue tanto como Binaural, me pareció bastante bueno en su época, muy rockero, con muchos solos del gran Mike. Es cierto lo que dices, temas como Thumbing My Way y 1/2 Full son extraordinarios, de lo mejor de su catalogo de lo que llevamos de siglo.

Saludos.

Jim Garry dijo...

Gonzalo Ramos: Vaya, alguien más que aprecia Riot Act y al que Thumbing My Way y 1/2 Full le parecen extrordinarios. Ya somos dos!!! Je, je

Sex, love and rock´n soul

ander dijo...

me gusta mucho riot act, pero no estoy de acuerdo con vosotros con respecto al ultimo, a mi me ha encantado, lo he disfrutado como si tuviera 18 años otra vez, creo que no desentona en absoluto con el resto de su discografia y me alegro de que esta banda siga sacando discos de estudio de este calibre, no se si lo que os ha pasado es que esperabais un vs un ten o algo asi, pero es que han pasado veinte años, y lo que no puede ser no puede ser
rock on!

Jim Garry dijo...

Ander: Del último de PJ he escuchado seis temas y no me gustan la verdad pero si tu lo estas disfrutando de puta madre así ya tienes más temas guapos que añadir a su discografía. Me falta de escuchar la mitad del álbum. Quién sabe!!!!

Sex, love and rock´n soul