viernes, 14 de diciembre de 2012

Buddy Miller & Jim Lauderdale. Buddy and Jim


La primera vez que supe algo de Buddy Miller y Jim Lauderdale fue leyendo los créditos de Car Wheels On A Gravel Road, ese monumental álbum de Lucinda Willams que a día de hoy me sigue pareciendo el mejor de su discografía. En ese disco, Buddy y Jim tocaban la guitarra y hacían los coros en varios temas. Pusieron su granito de arena para que esa obra funcionase como un reloj suizo. El primer disco que conocí de Buddy fue Universal United House of prayer una emotiva combinación de country, soul y blues  en la que por cierto colaboraba Jim. Luego seguí con Love Snuck up y Your love and other lies. De Lauderdale no tengo nada. Es otra asignatura pendiente y más tras escuchar este disco conjunto.

Buddy y Jim sintonizan a las mil maravillas y en apenas 34 minutos nos regalan unas cuantas canciones perfectas que en mi caso me han llegado a la primera y que se pasean por el country, el folk y el blues con mucha clase. No suele ser habitual que escriba sobre un disco hasta que lo he trillado mucho pero es que este cae todos los días desde que me lo pasó un amigo. Como he escrito entra fácil. Puede ser porque esté muy familiarizado con la música de Buddy. Y es que adoro a este tío. Me parece un productor de traca, un guitarrista de esos que no coparán portadas pero que es un hacha y un muy buen cantante.


En la variedad está el gusto por lo menos aquí y Buddy y Jim hacen causa común y nos dan canciones marchosas que parecen rock´n roll de los cincuenta (The Woble) piezas eminentemente country, construidas con un gusto exquisito como That's Not Even Why I Love You y Lonely One In This Town o canciones sencillamente perfectas y bellas como Forever And A Day. No se les escapa nada a estos tíos. Los violínes reinan en muchas canciones pero las protagonistas son unas guitarras a las que Miller y Lauderdale sacan chispas.

Ahora estaría de traca que algún promotor se animase y se pasasen por estos lares. Cómo me molaría escuchar en las voces de estos tipos esa tremenda I want to everything for you que según me he enterado es de Joe Tex, otro de esos soulman en los que quiero iniciarme y perder la chaveta con The Woble. Nunca se sabe. Pensaba que jamás vería en directo por aquí a Steve Earle y el mismo año lo trajeron a la sala Azkena y al festival del mismo nombre. Así que cruzemos los dedos. Buddy Miller es uno de los músicos que más ganas tengo de ver en directo.


2 comentarios:

bitxuverinosa dijo...

ambos tocaron hace años (por separado) en el festival de blues de badalona. buenos conciertos. a ver si hay suerte y vuelven...

Jim Garry dijo...

Bitxuverinosa: Pues a ver si los traen al festival de blues de Getxo que me pilla más cerca, ja,ja

Sex, love and rock´n soul