jueves, 31 de diciembre de 2009

The Who. Who´s next

Que Pete Townshend es un músico ambicioso es algo bastante obvio. La crítica le ha señalado como el creador de la opera rock y el catalogo de los Who se basa en mas del 90% en sus composiciones. Asumió el liderazgo de la banda en sus inicios y el resto del grupo acató la supremacía de Pete.

En 1971, tras el enorme éxito de Tommy, The Who se hallaban ante la encrucijada de continuar la senda abierta por el muchacho ciego, sordo y mudo. En su obsesión por mejorar en el ambito de la opera rock Pete ideó un proyecto mas ambicioso si cabe. Lifehouse iba a ser una nueva forma de unir cine y música, de exprimir ambas artes en un conjunto que se prometía rompedor.

Sin embargo, la empresa se fue al garete. Realizar un espectáculo interactivo con publico en directo mientras se presentaba un historia de tintes futuristas con un enrevesado guión y las tensiones entre el manager Cbris Stamp y Townshend por hacerse con el mando de la historia dieron al traste con el invento. Para la historia queda una rueda de prensa en la que un Pete Townshend borracho de ego y divino presentó su obra a la chusma.

¿Y que nos queda? Pues algo mucho mejor que una opera rock. O al menos tan bueno como Tommy para mi de hecho mejor. Un buen puñado de canciones, las mejores del catalogo de los Who. Who´s Next surgió de las cenizas de Lifehouse y bendita la hora. Una nueva demostración de que las canciones son lo más importante. Tommy también funcionaba con sus temas por separado, más allá de un hilo común. Aquí no hace falta argumentos, ni historias raras solo nueve canciones poderosas con las que dejarse llevar. Una de mis favoritas siempre ha sido Love Ain´t For Keeping otra muestra más de lo buen compositor y guitarrista que es Pete Townshend.

Baba O´Riley es el inicio deseado para cualquier grupo. Una canción que te arrastra que te insufla alegría instantánea. Bargain le sigue con igual acierto, en My wife John Entwistle canta con ironia sobre su mujer y la dupla The Song is Over – Getting in Tune es difícil de superar con el reputado Nicky Hopkins dejando su impronta al piano. Going mobile es tal vez la que menos me gusta del disco, áun asi es cojonuda y qué decir de Won´t get fooled again y Behind Blue eyes dos clásicos con los que nos emocionamos en Zaragoza. Bonita forma de acabar el año con The Who a todo volumen. Feliz 2010.

10 comentarios:

Manurhill dijo...

El mejor disco de los Who para un servidor. Y maravillosa la versión de Luxe, con remezclas e inéditos.

Feliz año 2010.

Salud

Ofersan dijo...

Para mi elmejor delos Who tambien. Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Clasicazo. Cada vez me estoy metiendo m´´as en los Who y la reedici´´on de 'Who's Next' es una pasada. Claro que Townshend era un megal´´omano, que Hendrix bendiga su ego. Feliz año man.

ander dijo...

sin quitarle merito a los who ni a esa obra maestra que es who´s next tengo entendido que la idea de las operas rock se la "robaron" a los kinks, los cuales tenian varios pleitos por plagio de los who, por esto y por algunos riffs, siempre olvidamos lo grandes e importantes que fueron estos kinks, pero pasa por ser tu jejeje
que tengais feliz año tu y los tuyos y el que venga
urte berri on

Tornado dijo...

Joder! si señor menudo disco,binita forma de empezar el nuevo rollo este

saludos desde la isla de parque jurasico ¡ya me gustaria!

Anónimo dijo...

"Quadrophenia" y "Tommy" son enormes, pero estoy con lo que dicen muchos, para mi, el mejor álbum de The Who, sin duda.
Cesarpelopo

Il Cavaliere dijo...

Ya sabes que yo no soy muy pro Who pero a este disco no le hago ningún asco

Felices Reyes Super Jim!!!!!

Cesarpelopo dijo...

"Quadrophenia" y "Tommy" son enormes, pero estoy con lo que dicen muchos, para mi, el mejor álbum de The Who, sin duda.

jipi dijo...

Más que de los Who para mi éste es uno de los mejores (o el mejor) disco de rock de todos los tiempos. Tommy a pesar de sus grandes composiciones siempre me ha sonado muy flojo, me quedo con la versión en directo de Leeds o algún pirata que rueda por ahí con incluso mejor sonido.
Nunca había oido que se adjudicara a los Kinks el haber inventado la ópera rock pero el claro referente de Tommy fué "S.F. Sorrow" de los Pretty Things (que se grabó en Abbey Road al mismo tiempo que el "Sgt. Peppers" y el "Piper at the gates of dawn") cuyo argumento tiene bastantes paralelismos con Tommy.

Jim Garry dijo...

Manurhill y Ofersan: Para mi este tb es el mejor disco de los Who con diferencia.

Aitor Fuckin Perry: Tengo una reedicion que esta muy bien pero no la Deluxe.

Tornado: Este es el clasico disco que siempre llevo en el mp3 perdon mp4 este año!!!!!

Ander: Ahi te he visto bien. Reivindicando a los Kinks. Muy grandes tambien.

Cesarpelopo: Tanto Tommy como Quadrophenia tienen grandes momentos pero otros flojos.

Il Cavaliere: Es que este disco le gusta a casi todo el mundo aunque no les guste el resto de su obra.

Jipi: Joder, Jipi!!!! El mejor disco de todos los tiempos!!!! No sabria que decir a eso. Que es de los que mas me gusta seguro. De los Pretty Things habia leido que eran los creadores de la opera rock pero no he escuchado nada.

Salud y rock´n roll para 2010