domingo, 13 de enero de 2008

¡Vuelven Squirrel Nut Zippers!

A mediados de los noventa en Estados Unidos hubo un movimiento musical retro denominado neo swing que catapultó a unas cuantas bandas a lo más alto de los charts. Una generación de músicos elegantemente vestidos lideró a bandas como Royal Crown Revue, Big Bad Voodoo Daddy, The Cherry Poppin' Daddies o The Brian Setzer Orchesta. Pero había mucho más alla de la moda y el conyuntural triunfo en las listas de éxito. Sobre todo en el caso de los protagonistas de este post: Squirrel Nut Zipppers.

Liderados por Jimbo Mathus, un auténtico musicólogo enamorado del blues y Tom Maxwell, un multiinstrumentista y excelente compositor grabaron una serie de discos imprescindibles que mirando sin complejos al pasado lo revitalizaban con excelentes composiciones. Y es que basta escuchar los temas de los fantásticos Hot (1996) o Perennial favorites (1998) para darse cuenta de dónde venía toda esa inspiracion. La música de New Orleans, el calypso, el jazz, toques blues, nada se les escapaba a estos músicos que reivindicaban con orgullo a Louis Armstrong.

Hasta el 2000 grabaron unos cuantos discos divertidos y esenciales, más allá de la etiqueta neo swing que se les coloco. Uno de los alicientes en esta banda era y afortunadamente va a seguir siendo Katherine Whalen. Una chica con una voz exquisita que ha grabado un par de discos en solitario (el primero de ellos, Katherine Whalen´s Jazz Squad, merece un post aparte). Sus últimas actuaciones en directo datan de hace siete años hasta que en el pasado 2007 se reunieron girando por buena parte de USA. Ahora parece que van a grabar un disco y ya estoy deseando escucharlo. Y si girasen por aqui ya sería la bomba.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes que desde que vi a los Royal Crown por primera vez en vivo con vosotros,alucine.
Desde entonces he escuchado a todos los que nombras(y alguno mas),y estoy esperando que vengan alguno para aca.
Y si fueran estos pues mas.
Solo por escuchar la voz de Katherine merece la pena ir a verlos.
A ver si hay suerte.

GRUSHECKY

kar dijo...

vaya,e sto sí que es una sorpresa, no me negarás que en el mundo del ipod los squirrel nut zippers parecían no tener mucho sitio. Reconozco no haber escuchado mucho de esa gente, pero estaba muy bien, no era el cásico swing o swing con aires de rockabilly, lo suyo era un rollo mucho más abierto.

Jim Garry dijo...

GRUSHECKY: Tienes razón la voz de esa chica es especial, verlos en directo tiene que ser toda una fiesta.

Kar: Pues si te lo niego, para mi este grupo tiene tanta cabida como cualquier banda rockera de las esenciales, es cuestíon del momento y en algunos la voz de Katherine es lo más.

Saludos.

Jimmy & BolaOcho dijo...

Uno de mis grupos favoritos. Totalmente de acuerdo con el post. Este grupo era diferente al resto.
Bolaocho

cesarpelopo dijo...

No he oido nada lamentablemente de esta banda, pero amo con locura a la Brian Setzer Orchestra y a Royal Crown Revue (maravillosos sus directos, les he vistio ya 3 veces), pero me consta que su una muy buena banda.
Muy acertada su reivindicación

kar dijo...

no me entiendas mal, quiero decir que una banda tan adorablemente tradicional parece no tener mucho sitio en un mundo como el de la música en lo que todo se ha vuelto demasiado frío

Jim Garry dijo...

Kar: Tienes razón Kar esta es una banda tradicional y que se guía por un amor a la música de raíces americana y sin duda eso en estos tiempos es raro.

Saludos.