sábado, 24 de julio de 2010

The Cult. Sala Rock Star Barakaldo 23-07-10

Mas de cuarenta minutos de retraso, calor insoportable, música de ambiente ratonera y mucha expetacion para ver a The Cult. Y mereció la pena. Ian Astbury y Billy Duffy han ido a lo seguro con una gira de grandes éxitos que se centra en el Electric, Love y Sonic Temple. Podian basarse en su material más reciente pero están bastante desencantados con la industria hasta el punto de declarar en mas de una ocasión que no habrá nuevo disco de la banda.

De momento el comienzo de su gira en Barakaldo fue potente. Salieron muy enchufados, desde nuestra posición en el lateral izquierdo se oía y veía bien. Y es que no hay como disfrutar del rock´n roll en salas de este tamaño. Es una gozada escuchar la voz de Astbury , uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos, a escasos 10 metros.

Desde el comienzo queda claro que tanto Duffy como Atsbury son estrellas del rock. Ellos lo saben y nosotros también. El guitarrista es una maquina de generar riffs y un Atsbury más fondon conserva esa poderosa garganta para bordar temas como Lil' Devil, Rain o Revolution. Para mí la locura llegan con las canciones de mi disco favorito Sonic Temple: Sweet Soul Sister, Edie (Ciao Baby), Fire Woman y Sun King. Pero disfruto igual con los temas de Electric y Love, dos discos que quiero recuperar ya.

Los músicos que les acompañan cumplen de sobra, me quedo con el batería John Tempesta, una bestia el tío. Una gozada de concierto que inevitablemente se hace corto, 90 minutos escasos. Pero objetivo cumplido, buena noche de rock´n roll y deseando escuchar de nuevo la voz de Atsbury y los riffs de Duffy. Si graban algo nuevo allí estaremos para escucharlo al fin y al cabo Born into this de hace un par de años fue un gran disco y estos tios tienen potencial para seguir. Y si no es asi pues no haremos ascos a otra gira como esta.

10 comentarios:

Lorbada dijo...

¡Qué ganas de verlos! Son una de mis bandas favoritas y estoy de acuerdo en varias cosas... Sonic Temple es grandioso y Born Into This tb me parece un gran disco.

Parece que este año van a sacar un EP de solo 4 temas.

Un saludo.

Ofersan dijo...

Una pena que no pasaran por BCN, los llevo viendo siempre desde la epoca "Ceremony", su gira del año pasado la vi en Lisboa y lo pase en grande. Pasate por mi blog, seguro que encuentras algo interesante, interzonerock.blogspot.com, saludos.

sammy tylerose dijo...

Esta vez parece que la moneda dijo "cara". Con The Cult ya sabes, 50% de probabilidades será conciertazo, 50% una mierda. Yo llevo un 2-1 a favor de los buenos. Aunque si se centran en esos 3 discos y no abusan de "Love" seguro que me lo hubiese pasado en grande. Tocaron "Peace Dog"?

ander dijo...

buen concierto, nunca he sido fan de the cult, de hecho solo habia escuchado el sonic temple, y en concierto me fliparon, rock potente, buen sonido y unos himnos a los que se les quedaba pequeña la sala, tendre que hacerme con algunos de esos discos que habeis mencionado...

Madame de Chevreuse dijo...

A ver si tengo tiempo de contar algo en el blog en condiciones, pero yo de Valencia salí más bien chafada y eso que iba con grandes expectativas después de la gira de Love. De verdad, no sé si Astbury está en condiciones de hacer actuación dos días seguidos. El cabrón, cuando canta es un dios. El problema es que se deja la mitad de las canciones... Menos mal que Duffy, al contrario, cada vez esta más joven y fuerte.
Baci e abbracci

J Aybar dijo...

Parafraseando a Sammy ... yo voy 1-1. Esta vez me los perdi pero volvere a picar ... Salud.

manel dijo...

Su último bolo en Barcelona fue cojonudo. Veo que siguen aguantando el tipo. Me alegro. Saludos.

CAMELLO dijo...

Estuvieron cojonudos en Barakatown
Por cierto ya tengo lo tuyo ,ya sabes el Señor Lobo.......

José Fernández dijo...

Pues yo los ví este jueves en Purtugal y más o menos estoy con Madame. Astbury me pareció que tiene la voz hecha polvo. En los temas de Electric, Sonic Temple, y en menor medida Love, de cada estrofa se saltaba tranquilamente un verso, canta continuamente en pizzicato porque no puede sostener las notas (lo de Nirvana y Sweet Soul Sister fue de traca), sus famosos rugidos se han convertido en ladridos de caniche... Pero eso no fue lo peor, sino que lo ví completamente desmotivado, solo al final pareció pasarselo bien en un par de canciones. Además, como ya era previsible, su feeling con Duffy, y yo diría que también con el bajista y el 2º guitarra, fue nulo. Hasta tuvo un par de detalles que me parecieron un desprecio por el resto del grupo, pero bueno, igual es que acabé algo susceptible de más con su actitud. Una pena, porqué el grupo sono de muerte.

Por la contra Duffy si me pareció que disfruto tocando y haciendo sus típicas poses de guitar hero (que no cuadraban nada con el tipo de festival en el que tocaron, por cierto; la canción mejor acogida fue Spiritwalker). Y si, Joey Tempesta es un muy buen batería.

De todos modos yo conseguí en bastantes momentos abstraerme de la actitud de Astbury y disfrutar con el concierto. Claro que era la primera vez que los veía y son uno de los grupos de mi vida.

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.