miércoles, 21 de julio de 2010

Red Hot Chili Peppers. What hits?

Hubo una época en que Red Hot Chili Peppers eran una de las bandas más excitantes del planeta. Antes de servir de banda sonora para los ascensores estos muchachos sabian divertirse y componer adrenaliticas canciones que te hacían sentir mas vivo. Un tiempo que queda muy lejos. Antes de que el piloto automático se instalase en sus cerebros, los componentes de Red Hot Chili Peppers se movían por distintos géneros con naturalidad, haciendo suyo el legado de Parliament y Funkadelic, mezclándolo con Hendrix y dándole una inmediatez y actitud punk. Con esas premisas y muy buenas canciones bajo el brazo grabaron unos cuantos discos imprescindibles, de obligada escucha por lo menos en mi casa.

Tras el monumental éxito de Blood Sugar Sex Magic, arrastrado por dos singles radiados hasta la saciedad, Give it away y Under the bridge y para aprovechar el filón, la discográfica editó un grandes éxitos con el cachondo y certero titulo de What Hits? que cayó en mis manos cortesía de mi primo Oscar. Un sabroso recopilatorio que me sirvió para adentrarme en la discografía de estos locos angelinos.

Son dieciocho temas sin desperdicio, como se supone que tiene que ser un recopilatorio. Siempre me gustó el tema que abre el disco, una versión de Higher ground de Stevie Wonder (asignatura pendiente del que esto escribe). Otra cover potente es el Fire de Hendrix y la que directamente me vuelve loco es Hollywood de The Meters. De esta cancion he escuchado otra versión muy buena de la Dirty Dozen Brass Band, solo que estos la titulan Africa. Reconozco que me pirra una buena seccion de viento, que reinen las trompetas y los saxos.

Tras machacar una y otra vez este recopilatorio me fui grabando en cochambrosas cintas de tdk Freaky Styley, Mother´s milk, The Red Hot Chili Peppers y mi favorito The Uplift Mofo Party Plan. Supongo que por mucho que se empeñen Kieds y cia en joder su carrera la música permanece y pinchar estos discos sigue siendo una experiencia tan interesante como cuando los descubrí lo cual no es poco. Asi que esta mañana la empiezo Fight like a brave…

10 comentarios:

ander dijo...

sera la crisis de los casicuarenta lo que te hace arrancar con red hot chili peppers jejejeje creo que cuando escuche el californication me dio tal repulsion que no he vuelto a escuchar nada de ellos.
estamos en el de the cult el viernes.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Eran los putos amos y estaban como una cabra. Claro, luego lo pagaron y cuando lo pagaron se convirtieron en funcionarios del rock. Y eso que 'One Hot Minute' me mola y hasta 'Californication' aceptando pulpo como animal de compañía cuela. Pero en estos años eran una locura. Este recopilatorio es la leche. Yo también flipé con 'Higher Ground'.

prewitt dijo...

claro que si jim, musica sin complejos, de eso precisamente estoy escribiendo ahora, de hecho, prewit se desdobla como krapolis en www.lafurgonetaazul.com , donde ha empezado a contar su autobiografia musical.... ¿te lo vas a perder?

toma spam maldito bastardo!!!
un saludo de aquí a la eternidad

Il Cavaliere dijo...

Parliament?, Funkadelic?
Hendrix?, Stevie Wonder?, Red Hot Chili Peppers?...sinceramente no tengo ni idea de lo que hablas amigo....jajajajaja

Prewitt vuelve al ruedo? esto no me lo pierdo!

¡Estupendo homenaje a un pedazo de banda que se esfumó hace mil años!

Saludos Crack!

Jim Garry dijo...

Ander: Los casi cuartenta, dice. Bastardo!!!! 36 muy bien llevados, ja,ja. Al principio Californication no me desagrado pero con el tiempo me parece muy mediocre. Pero
Hasta el Blood sugar sex magic no hay desperdicio en su discografia.

Aitor Fuckin' Perry: totalmente de acuerdo eran los putos amos, estaban como una cabra y tu descripción me parece acertada: funcionarios del rock. Su declive fue tan txungo o peor que el de Bryan Adams, o sea estado comatoso.

Prewitt: Eso no me lo pierdo bastardo. Pero que sea la ultima vez que haces spam en esta mierda de blog, ja,ja,ja.

Il Cavaliere: Si, se esfumaron hace mucho, pero que buenos eran, eh? Y Frusciante uno de mis guitarristas favoritos, un crack. A ver si me grabas algo potente del amigo Stevie Wonder

Salute

eric waits dijo...

Yo los creo dignos mas alla de Californication. No eran la misma banda que hizo Mother's Milk, pero la musica nunca me parecio mal del todo. Una vez les vi en directo en Madrid y fue impresionante. Sería el 94 o el 95 y estaban como un cencerro, aunque imagino que ya algo domados por el exito. Saludos.

Anónimo dijo...

Tremendo recopilatorio. Comparas éste con el "Greatest Hits" del 2003 y es para echarse a llorar.

Lástima que se dedicaran a contentar a la radio; antes merecían la pena, ahora son un mal chiste.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues sí, "Higher ground" era toda una señora versión, y el recopilatorio era potente e iba al grano.

Pobres Peppers, quien lo habría pensado entonces...

Anónimo dijo...

fracasados de mierda..... si los mejores discos vienen despues.... Sois los tipicos que van de alternativos pero no puedes... quiero y no puede que se suele decir.

Californication es espectacular, Stadium Arcadium tien muy buenos temas y el By the way no se queda atras. Sin olvidar el BSSm

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site thelastdjrefugee.blogspot.com
Is this possible?