miércoles, 17 de febrero de 2010

Ben Harper & The Blind Boys of Alabama. There will be a light

Cuando trabajaba en la sección de películas y discos de esos grandes almacenes de cuyo nombre no quiero acordarme (el mercadillo con paredes lo llamaba el colega Prewitt) aprovechaba para escuchar toda la música que me interesaba. Había momentos del día en que podía poner más o menos lo que quería y entre los discos que descubrí esta There will be a Light de Ben Harper & The Blind Boys of Alabama. Apenas había escuchado con atención a este tipo. Ander me había dejado anteriormente un directo suyo pero reconozco que no le presté demasiada atención.

En There will be a Light Ben Harper cuenta además de con algún habitual de su banda como el bajista Juan Nelson con Marc Ford a la guitarra. Y por supuesto con The Blind Boys of Alabama un longevo grupo gospel cuyas voces te atrapan a la primera escucha. Así al menos me sucedió cuando les escuché en None Of Us Are Free del Don´t give up on me de Solomon Burke y posteriormente en este álbum donde las voces de estos hombres encajan a la perfección con la instrumentación de la banda de Harper y con la propia voz de este tipo, también exquisita.

Ben Harper tiene una voz excelente. Por momentos en algunos temas me recuerda a los registros que dominaban como nadie tipos como Marvin Gaye o Curtis Mayfield. Especialmente en Where Could I Go un tema compuesto por el propio Harper, Marc Ford y el teclista Jason Yates. Aunque The Blind Boys Of Alabama sean un combo gospel el disco no se centra en ese género Harper se mueve con soltura en terrenos folk, blues y soul. La slide que toca Harper brilla en muchos momentos del disco, así como los punteos de Ford. Los primeros siete temas del disco me parecen simplemente perfectos incluida una versión del Well, well, well de Bob Dylan.

En la gira de este álbum Ben Harper interpretó el disco al completo con The Blind Boys Of Alabama en el Apollo de Harlem y se editó un disco y dvd en directo que merece mucho la pena. Un lujo para los afortunados que estuvieron aquel día en el Apollo mientras las voces de Harper y los Blind Boys Of Alabama hacían de las suyas. Imprescindible.

10 comentarios:

Sign O´The Times dijo...

¿Marvin Gaye? ¿Curtis Mayfield?

Por supuesto que estás de coña, no?

jajajajaja

Jim Garry dijo...

Nada de coñas cobarde. Seguro que ni has escuchado el disco. Pero me encantara hablarlo contigo birra en mano, je, je, je!!!!!!!!

Salute

entradas bisbal dijo...

No me entero de vuestras coñitas....con respecto a la recomendación decir que me ha parecido muy buena.

TSI-NA-PAH dijo...

Me encanta este disco, vi a Ben Harper y a los Blind Boys Of Alabam pero por separados, una lastima.
Yo tambien trabaje muchos años en unos grandes almacenes en discos.
un abrazo

Jim Garry dijo...

Entradas Bisbal: Ya he comprado todas las entradas de todos los recintos de Bisbal en todo el Estado y parte del extranjero. Las he revendido y me he forrado pero gracias por la recomendacion, salao.

TSI-NA-PAH: Vaya alguien mas a quien le gusta este disco. Me lo pongo ahora en tu honor. O sea que tu tb tendras unas cuantas anecdotas...

Salute

ander dijo...

a mi tb me gusta mucho y ademas me parece muy divertido ver a estos geniales blind boys of alabama, muy grandes. Y hablando de marc ford, la semana que viene tenemos una cita con el, el sector duro de la cuadrilla ya tenemos la entrada...

Jim Garry dijo...

Sabia que a ti te iba a gustar este disco... A ver si puedo unirme al sector duro el dia de Marc Ford hasta el mismo dia no lo sabre.

Saludos.

eric waits dijo...

Este disco es perfecto. Buen gusto como siempre. Saludos.

Anónimo dijo...

Un disco casi perfecto.
El disco en directo al que te refieres,supongo que sera el Live From Mars. Aqui toca con The Innocent Criminals y es cañon,sobre todo una version del Sexual Healing para caerte de culo.
Yo tambien espero apuntarme al sector duro...

GRUSHECKY

Il Cavaliere dijo...

Como mola este disco y este señor!

Me gusta mucho muchísimo, aunque algunos se crean que ni siquiera lo he escuchado...jajajajajajaja



Como vas monstruo?. Estoy fatal de todo. Tengo que buscar un hueco porque esto no puede ser!