miércoles, 14 de mayo de 2008

Mudcrutch

Hace un par de años Hector G Barnes escribió un excelente artículo en Popular 1 sobre la carrera de Tom Petty. El autor señalaba que Petty es un artesano de las canciones, un tipo que aplica los moldes clásicos para construir sencillos y efectivos temas. Y no puedo estar más de acuerdo. Otro aspecto del que se hacía eco es que la carrera de Petty había ido in crescendo y que no es en absoluto descabellado afirmar que lo mejor de su dilatada discografía llegó en los noventa y continúa en la década en la que estamos. Lo suscribo.

Todo esto me ha venido a la mente en cuanto he escuchado Scare easy una de las canciones incluidas en el disco de debut de Mudcrutch, el proyecto de los inicios de la carrera de Tom que por fin ve a la luz. Desconozco como ha surgido a estas alturas este rescate del pasado pero no hago nada más que dar las gracias porque Mudcutch, el disco, es una delicia. Y aunque hay temas que encajarían perfectamente en cualquier album de Tom Petty & The Heartbreakers el tono general es bastante diferente. Aquí reina el country, ciertos aires folkies y el espíritu de The Byrds. Pero lo mejor es que está repleto de grandes canciones que es lo que necesitamos.

Reconozco que el inicio con Shady Grove me ha descolocado un poco. Suena muy JJ Cale este tema, incluso Knopfler lo cual no tiene nada de malo pero es muy diferente a lo que había escuchado antes a Petty. El siguiente teme encajaría en cualquier disco de Tom Petty y es uno de mis favoritos: Scare Easy. Joder, así se hace una canción. Este tío es un mago de las melodías. Hay más: Six days on the road que solía tocar Gram Parsons, una apoteósica versión de Lover of the Bayour de los Byrds e incluso un tema de 9 minutos largos que me ha cautivado desde la primera escucha: Cristal River. Hasta ahora no había escuchado nada parecido en la carrera de Tom y el tema es fascinante.

Desconozco que han hecho todos estos años los otros dos componentes de Mudcrutch Randall Marsh y Tom Leadon pero son dos tipos afortunados. ¡Menudos compañeros de viaje! Además del gran talento de Petty para crear espléndidas canciones están para secundarlas y ejecutarlas de forma magistral Benmont Tench a los teclados (e incluso cantando en This a good street) y Mike Campbell del que se me agotan los calificativos para señalar lo bueno que es. El puto sheriff con la guitarra y encima produce con Tom y Ryan Ulyate. El disco está grabado en diez días y captura a cinco amigos divirtiendose haciendo música y proporcionandonos unos cuantos temas soberbios. A disfrutar.... no puedo dejar de escucharlo.

8 comentarios:

san free bird 72 dijo...

Petty es un semigod, es fabuloso, esto contigo, los 90 han sido perfectos, ni un error, ningún disco o cancion en falso.
saludos

rubén darío dijo...

Se disfruta mucho, sí. Lover of the bayou me tiene en una nube. Crystal river, otro tanto. Se agradece este regalo de Mr. Petty & Co. con acento Byrds. Saludos.

rocknrollmf dijo...

Los 90 han sido fantásticos (Wildflowers sobre todo, algo de Into the great, y el tema Walls, que abre la BSO de She's the one), pero lo de los 70's y principios de los 80's no tiene parangón: Regufee, American Girl, Breakdown, Straight into darkness, The waiting... y al final de década, Freefallin'

educhinaski dijo...

Uno de los discos del año, sin duda

elautordelblog dijo...

Quiero reivindicar desde aquí el disco "southern accents". Siempre se le ha visto como el "hijo bastardo" de Petty, pero en cambio a mí siempre me ha gustado mucho. "Spike" y "it ain´t nothin' to me" son divertidísimas, y los clásicos "Rebels" y "Don´t come around here no more" me parecen grandiosos temas. Cierto que por momentos suena algo... diferente, y que en aquella época Petty pasaba por momentos delicados, pero bajo mi punto de vista, me parece un discazo. Mi favorito junto con el primero, y su etapa 1989-1999

rocknrollmf dijo...

Cada disco de Petty tiene alguna joya

theinnocentcriminal dijo...

Ya que estamos, es muy recomendable también el DVD "Runnin' Down A Dream" de Bogdanovich que hace un repaso en 4 horas de la carrera de Tom y los Heartbreakers, con capítulo incluído para los Mudcrutch. Viendo el documental, es alucinante darse cuenta como remontándote a más de 30 años atrás, este hombre ha compuesto hit tras hit que han quedado como clásicos indiscutibles que encandilan a cualquiera, hasta acumular una colección absolutamente memorable!

Evil Elvis dijo...

Me lo acabo de pillar y aún no he podido escucharlo. Con lo que cuentas ya tengo ganas de pararme en el mundo mudcrutch