domingo, 4 de febrero de 2024

KISS. Shout It Out Loud

Esta confusa y gris mañana de domingo me veo en la imperiosa necesidad de juntar unas letras sobre Kiss. No soy lo que se dice un fanático de la banda, ni mucho menos. Me gustan mucho una veintena de canciones (lo cual no es moco de pavo) pero no situaría a Gene y cía entre mis grupos favoritos ni de coña. Sin embargo me chifla todo lo que les rodea. Siempre leo con atención las crónicas sobres sus shows, sus cruceros y demás chingadas. Me he reído a mandíbula batiente con el artículo firmado por Esteban López Morata en el Popu de Enero. Lo recomiendo encarecidamente. Menudas risas. Un no parar. Un artículo de ese pelaje sólo puede tener cabida en una revista tan sui generis como Popular 1. No me imagino algo así en ninguna publicación hispana. Y es un piropo, lo cual viniendo de este cochambroso blog puede ser hasta perjudicial ja ja. 

El autor de este magnífica crónica nos detalla ese peculiar e inimitable universo que rodea a la banda y lo baña todo con su sentido del humor con el que conecto 100%. Casi me traspapelo leyendo sus encuentros con frikis provenientes de otras latitudes con sospechas de robo incluidas. Muy bueno también el dato de esos fanáticos que organizan sus propias fiestas temáticas de la banda antes del show con barra libre y regalos varios. Me parece un acierto tremendo incluir esos detalles en el artículo. Y luego esta toda la mercadotecnia que rodea a la banda. Asuntos que sólo se les puede ocurrir a mentes tan brillantes como la de Gene SimmonsEn fin, taxis tuneados con los componentes de Kiss, la habitual y aplastante escenografía y lo mejor de todo, el dato que me ha volado la cabeza el bueno de Gene poniendo de su bolsillo un millón de dólares para regalar a los fans reproducciones bañadas en oro del ticket del último show.... Que no te digo que me lo mejores, iguálamelo. 

Otro aspecto que me ha gustado mucho de la crónica es que el autor expone sin cortapisas ni tapujos su opinión desfavorable respecto a ese último show falto de sorpresas en cuanto a set list y con cierto aire de funcionariado... Esas han sido sus palabras ja ja. En cualquier caso una nueva era se abre en el universo Kiss y estoy seguro de que por lo menos en mi caso las risas van a estar garantizadas. Avatares, Inteligencia Artificial, códigos QR... Acérrimos de Kiss, chamacos y chamacas del Universo, abróchense los cinturones una nueva era está a punto de comenzar y hay que afrontarla con los bolsillos llenos....


sábado, 27 de enero de 2024

Medio siglo

Medio siglo. Cinco décadas. Diez lustros. Es mucho tiempo o tal vez no tanto y lo mejor está por llegar. Cincuenta añazos cumplió ayer uno de mis amigos top desde nuestra más tierna infancia. Puedo visualizar perfectamente su primera aparición en mi clase de 5 o tal vez 6 de EGB... No callaba el cabrón. Cuarenta años después sigue igual. Y yo que lo celebro e inevitablemente me acuerdo de una frase que soltaba el personaje de Al Pacino en Carlito´s Way (Atrapado por su pasado), las personas en esencia no cambiamos demasiado sólo que con la edad se van perdiendo fuerzas. No es el caso de mi amigo. Dejo constancia y seguro que la prueba la vamos a tener hoy que seguro que es el que cierra el Txoko...

Además el suertudo celebra su cumpleaños el mismo día que ni más ni menos Paul Newman, Lucinda Williams, Eddie Van Halen o Jesse Malin. Ni que escribir tiene que mi amigo tiene el atractivo de Paul, las neuras de Lucinda, la habilidad a la guitarra de Eddie o casi y el don de la eterna juventud de Jesse. Que sea por muchos años más y lo celebros y lo disfrutemos juntos. Rock on! La selección musical como es habitual en este cochambroso blog exquisita. Dance To The Music, motherfuckers.




sábado, 20 de enero de 2024

Esos seis primeros discos.... Hoy Van Halen

Llevo tiempo dándole vueltas a escribir una entrada sobre esas bandas o artistas que exprimen su talento de forma asombrosa en un corto período de tiempo. Esos combos capaces de poner todo lo que tienen en apenas cinco o seis años. Es algo muy propio de tiempos pasados cuando se editaban mínimo un disco al año cuando no dos e incluso a veces tres y muchas de un nivel superlativo. Tenía varios candidatos para comenzar esta sección (Creedence Clearwater Revival, The Black Crowes, Led Zeppelin (aunque estos eran más de versiones ja ja), Bruce Springsteen E Street Band, Black Sabbath... Todos merecerían encabezar la lista pero no se me ocurre ninguno que me ponga más, cuyo nivel sea más estratosférico que el de Van Halen. Y es que camaradas ahora que empieza Mordor esos seis primeros discos que Van Halen grabaron con David Lee Roth a la voz no tienen parangón. Es una cosa de locos. Exprimir el talento de esa forma en apenas seis años es una cuestión digna de estudio. No se me ocurre una forma mejor de empezar esta nueva sección (¿seré capaz de ser constante?) Ya adelanto que los siguientes serán la Creedence Clearwater Revival sin discusión. Siempre he visto muchos paralelismos entre ambas bandas. Toma esa.

En su día ya expliqué que cuando me sumergí en la discografía de Van Halen a fondo la actualidad en ese momento de la banda es que tenían de cantante a ¡Gary Cherone! Por supuesto yo no me inicié con el disco del coletillas ese sino que mi amigo Rober me pasó de sopetón los seis primeros discos de Van Halen. De modo que mientras en la radio fórmula de entonces sonaba Without You yo estaba descubriendo en la intimidad de mi hogar canciones tan locas como Little DreamerJamie´s Crying, Somebody Get me a Doctor, Women In Love, Everybody Wants Some, Take Your Whisky Home, Dirty Movies, Push Come to Shove, Hang Em High, Secrets, Top Jimmy o Girl Gone Bad.... Y el cuelgue fue total y absoluto. Una de esas obsesiones que me asaltan de vez en cuando y en la que me pierdo. Igualito que ahora con Neal Casal al que por cierto le chiflaban Van Halen con David Lee Roth como explico en el número 377 de Popular 1 publicado en Marzo de 2005. Chúpate esa. 

Antes de publicar su esplendoroso debut Van Halen se patearon clubs, patios traseros y garitos de mala muerte centrifugándose un número sorprendente y variado de canciones, temas de estilos muy diferentes que sin duda forjaron el carácter de la banda. Lo demás venía rodado. Tener en sus filas a uno de los mejores guitarristas de la historia, capaz de correr como el que más y sobre todo de componer unos riffs maravillosos, imaginativos en los que desplegaba todo su talento y arropado por una de las mejores secciones rítmicas de la historia. La guinda al pastel, y era una guinda la mar de sabrosa y absolutamente diferente a cualquier otra banda de hard rock de la época era un cantante que tenía tanto que ver con James Brown, Jackie Wilson, la Motown como con Groucho Marx, Erroll Flynn o Louis Prima. Añádanle a todo esto la mano prodigiosa en la producción de Ted Templeman y del ingeniero Don Landee. Excelsa e importantísima su contribución.  

Van Halen 1978

Imposible imaginar un debut más impactante. Con este álbum VH conocieron la gloria comercial. A los pocos meses de su edición ya habían vendido un millón de copias y hoy en día roza los doce millones tan sólo en Estados Unidos. Más allá de esas locas cifras el contenido musical es de órdago. Ni un tema malo (aspecto común en estos seis primeros discos) y varias tonadas para marcar una época. Aquí esta la icónica Eruption clásico tema que todo guitarrista pajillero que se precie quiere tocar pero lo verdaderamente aplastante son todos los riffs variaditos y jugosos que compone Eddie Van Halen para lucirse con su instrumento pero siempre siempre en beneficio de la canción. 

Van Halen II 1979

Hace más de diez años cuando escribí la entrada sobre este álbum puse que era mi favorito de la banda. Aquel día si. Al siguiente tal vez era otro. Cualquiera de los seis que para eso estoy juntando estas letras a altas horas de la madrugada, copón. Y no vas a leer una verdad más grande en tu vida. La continuación al debut sigue siendo otra maravilla seductora, ardiente, festiva... Puedo imaginarme en una máquina del tiempo y trasladarme yo que sé a 1982 ir a un concierto de estos elementos y que les diese por tocar este disco entero y saldría del recinto volando por los aires. Así de bueno es. 

Women And Children First 1980

Nada cambió en la década de los ochenta para VH. Empezaron tan inspirados y arrolladores como terminaron la de los setenta. Hace una par de años me regalaron esta joya en vinilo. Lo he pinchado a cholón. Otra rodaja inconmensurable con alguno de los temas más rápidos y cañeros (Fools o Romeo Delight) acompañados de gemas acústicas como el inicio de Take Your Whiskey Home, la deliciosa Could this Be Magic? o posiblemente mi tema favorito de la banda, el perfecto compendio de lo VH eran capaces de ofrecer: Every Wants Some!!...



Fair Warning 1981

Del periodo en el que estuvo David Lee Roth en la banda este álbum es el que menos se vendió. Aún así las cifras son más que respetables. Casi triple platino en USA. ¿Tiene esta cuestión algo que ver con la calidad del álbum? Ni de puta coña. Otra jodida maravilla. Desde el principio hasta el final. Y mira que Mean Street es un tema rabioso y perfecto para abrir un disco. La influencia negroide y reggae en Push Come To Shove es algo que sólo les podía funcionar a ellos y eso es porque ahí está el jodido Diamond Dave. Otra de mis favoritas es Sinner´s Swing con un solo de esos clásicos de la época heavy. Tal vez los dos temas más populares del álbum sean Unchained y So this Love?. Exquisitas ambas. Si por lo que sea a alguien le falta a por el ya mismo. 

Diver Down 1982

Hay quien vio falta de imaginación y cierto encorsetamiento en Diver Down. Están chiflados, como una regadera. Sugerentes, fogosas y picantes versiones de Where have all the good times gone!Oh Pretty WomanDancing in the Street  o Big Bad Bill (Is Sweet William Now) (por supuesto idea de David incluirla) y el material propio es tan excitante como el de anteriores discos. Absoluta devoción por temas como Secrets (esto va mucho más allá del hard rock), esa exquisitez llamada Little Guitars o el trallazo de The Full Bug. Puede ser un inicio perfecto para sumergirse en el mundo VH porque lo tiene todo. 

1984

Otro éxito descomunal de ventas. Curioso que surgiesen desavenencias por incluir teclados. Ahí Diamond Dave se equivocó y años después se contradijo incluyéndolos en sus discos, especialmente en Skyscraper. En cualquier caso aquí los teclados suman y mucho y de 1984 solo se me ocurre escribir que temarral tras temarral. Así de sencillo. Prueba a pincharlo ahora mismo. Gloria bendita. 


sábado, 13 de enero de 2024

Clarence que estás en los cielos

Una de las conversaciones musicales más chocantes y cachondas que he tenido en mi vida fue con un colega del Instituto que me pasó casi toda la discografía en cd de Queen. El tipo era un fan total y solíamos hablar mucho de Freddie and cia y de música en general. Resulta que el colega odiaba el saxo. Así sin más. Sin ni una mínima posibilidad de que cambiase de opinión el jodido. Y eso hacía la conversación más interesante si cabe ja ja. Por supuesto yo le contradecía una y otra vez pero era como chocar contra un jodido muro. Anothe One Bite The Dust.

En fin mi aprecio por aquel sujeto sigue vigente y que me dejase todos esos discos de Queen no tiene precio. Todavía los conservo grabados y con las caratulas fotocopiadas. Ya ha prescrito. Luego me compré algunos originales. Pero en fin en cuanto al saxo.... Amigos si no puedo decir que es mi instrumento musical favorito cerca andaría. Ahí, ahí con el piano y la guitarra. En realidad todos son importantes, qué hostias. O acaso el bajo y la batería no son el motor que todo lo guía. Bueno, que me desvió del tema. En el siguiente párrafo unas impresiones sobre uno de los mejores saxofonistas del rock´n roll. Un tipo por el que siento ferviente admiración. 

Hace un par de días hubiese cumplido ochenta y dos tacos el gran Clarence Clemons. Componente imprescindible e insustituible de la E Street BandThe Big Man era un portento al saxo; elegante, versátil, pieza indispensable en el escenario junto a su compañero Bruce Springsteen con el que tenía un entendimiento atómico. La sinergia de estos dos colosos encima de las tablas era digna de mención, sencillamente te atrapaban de una forma irresistible, tus ojos no podían dejar de mirar ahí arriba mientras tus oídos se deleitaban con solos de lo más variopintos y siempre en beneficio de la canción. El repertorio de Springsteen está salpicado de gloriosos momentos al saxo a cargo de Clarence Clemons, tal vez el más arrebatador e icónico sea el solo de Jungleland y seguro que es así y esta muy alto en mi top particular pero permítanme que esta pequeña selección la encabece la excelsa interpretación de Spirit In The Night en el Hammersmith Odeon en 1975. Pelos como escarpias...






lunes, 1 de enero de 2024

Jackie Wilson. Baby Workout

Desde que tuve uso de razón siempre quise ser un crooner o bailarín, mucho mejor las dos en uno. La realidad es que ni una cosa ni la otra. No será por intentos variopintos que quedan en la intimidad de mi hogar o poco más allá ja ja. Afronto este año con la misma motivación que siempre, pasarlo bien, disfrutar con los seres queridos y amigos y sumergirme en mi pasión por la música y el baile. Jamás te fíes de quien no baila o al menos lo intenta. Ya hablaremos luego de todo lo demás. Uno que hacía ambas cosas de maravilla y al que no se le suele nombrar muy a menudo es Jackie Wilson, pionero del soul, excelso bailarín y cantante y un showman de muchos kilates. Cada vez que veo alguna actuación suya en directo pienso en lo mucho que influyó a uno de mis entertainer favoritos: David Lee Roth. Entre otras cosas por eso Van Halen fueron una banda tan especial y diferente a todos los combos hard rockeros, la diferencia entre el material y la puesta en escena con Diamond Dave y Sammy Hagar es abismal. Galaxias de distancia. El algoritmo ha trabajado correctamente a Baby Workout le sigue Just A Gigolo. Urte Berri On! Happy New Year! Feliz año!


sábado, 30 de diciembre de 2023

Top Seventeen 2023

Otro año jugoso y variadito en el mundo musical. Si buscas encuentras. No me cabe duda al punto de que tengo serias dificultades en elegir mi Top Seventeen. Mucha mandanga buena, apabullante escribiría yo. Abunda el soul. La cabra tira al monte. Pero hay de todo y con mucho nivel. Seguro que vas a leer otra vez eso de que el rock está muerto de que ya no se hacen discos como antaño y que si patatín patatán. Es probable que el que te lo está diciendo no haya escuchado ni un disco publicado este año. Me juego el cuello en que en más de una ocasión es así. Pero tampoco nos vamos a dar contra una pared y menos a estas alturas. 

Antes de entrar en materia un par de inexcusables recordatorios. Este año que está a punto de terminar he descubierto la discografía en solitario de Neal Casal. Nunca es tarde. Y el goce ha sido infinito. Espectacular nivel del malogrado músico nacido en New Jersey. Y me he empapado de lo lindo y estoy a fuego con el inconmensurable e inigualable legado de Stevie Wonder en los setenta, concretamente en el periodo 1970-76, un sexteto de discos apabullante. Madre del amor hermoso qué bueno es Stevie. También le estoy dando a Prince. Y otro que tal baila y canta, y nunca mejor escrito. Seguiremos. La senda soul me pirra. No lo puedo evitar.

Antes de entrar en materia voy a nombrar unos cuantos discos excelentes que se quedan fuera por poco o que escrito de otra forma podrían estar perfectamente porque como he mencionado abunda lo bueno. Así que merece la pena y mucho escuchar In Times New Roman de Queens Of The Stone Age, Backseat Rhythms de The Casanovas, Should´ve Learned By Now de Lucero, Nobody Owns You de Joan Osborne, In The Throes de Buddy & Julie Miller, Black Bayou de Robert Finley, Lightouse de Duff Mckagan, Hell Or High Water de Amanda Cross, 3D Country de Geese o las nuevas obras de Peter Gabriel y Steve Wilson  y alguno más que se me quedará en el tintero y otros cuantos que puede que descubra en años venideros o tal vez no. 


DeWolff - Love, Death & In Between. A pesar de su juventud este trío holandés ya tiene una larga carrera. Su último disco es su obra suprema, nada falta ni nada sobra. La bendita influencia soul es fundamental para dar forma a una obra repleta de canciones poderosas a la par que sutiles e imaginativas. Trío de ases: Rosita, Will O´The Wisp, Heart Stopping Kinda Show

Chris Stapleton - Higher. La carrera de Stapleton no conoce límites. Lleva on fire unos cuantos años y en Estados Unidos es el puto amo llenando recintos grandes y vendiendo discos en esta era tan chunga. No le hace ascos a asociarse de vez en cuando con lo más mainstream (dueto con Taylor Swift en I Bet You Think About Me, cancionaca por cierto) y no le veo ninguna pega. Puro talento y una voz de oro. La etiqueta country se queda muy pequeña para este coloso. De hecho gana el soul. Y bien que me alegro. Trió de ases: White Horse, Think I´m In Love With You, It Takes A Woman

Allison Russell - The ReturnerTras su espectacular Outside Child de hace un par de años el retorno de Rusell ha sido toda una sorpresa. Cambio de registro. Canciones para bailar, influencia de Prince y un hilo conceptual muy chulo. Su voz es maravillosa y los coros le dan el toque definitivo. Cada día me gusta más. Trío de ases: DemonsSpringtimeRag Child.

Myron Elkins - Factories, Farms & Amphetamines. Espectacular debut de este jovenzuelo de Michigan. Le escuchas cantar y te dices, este sujeto no tiene sólo veinte años ni de coña. Es un caso parecido al de Eddie Cochran sin que su música tenga nada que ver. Cierto aire en la voz a Stapleton, también con cierto toque soul pero lo de Elkins al menos en este álbum es más sucio y a veces parece que canta cabreado. Lo que me pone y mucho. Trío de ases: Factories, Farms, & Amphetamines, Nashville Money, Hands To Myself.


Grainne Duffy - Dirt Woman Blues. Ni me acuerdo cómo he llegado a este disco. Habrá sido en un de los tantos blogs que frecuento, en algún podcast, no soy capaz de recordar pero lo cierto es que me chifla este disco y la voz de esta chica. Producido por Marc Ford en una onda a lo Susan Tedeschi el álbum está repleto de canciones super chulas. La primera me recuerda a la Lucinda Williams cuando cantaba con todo su poderío. Trío de ases: Well Well Well, What´s It Going To Be, Sweet Liberation

The Rolling Stones - Hackney Diamonds. Déjate de rollos. Ni ochenta palos, ni hostias en vinagre. El disco de los Stones es toda una sorpresa porque ni de coña me esperaba un álbum tan bueno. Ya escribí que es el que más me gusta desde el Tattoo You y que incluso lo supera. Trío de ases: Sweet Sounds Of Heaven, Get CloseDreamy Skies.

Durand Jones - Wait Til I Get Over. Esta vez sin The Indications Durand Jones se ha sumergido en un disco de soul profundo con ambición conceptual y el resultado es despampanante. Sonidazo y una voz exquisita. Trío de ases: That FeelingSee It ThroughSadie.

The Hangmen - Stories To Tell. Sencillamente adoro a esta banda. No me fallan jamás. Su punk rock con cierto toque de raíces es adictivo en mi casa. La sencillez por bandera, unas guitarras excelsas (perfecto entendimiento entre Jimmy James y Bryan Small y la chulesca voz de este superviviente. Trío de ases: Bayou Moon, Behind The Well, Midnight Riders


Jalen Ngonda - Come Around And Love Me. Flechazo absoluto en cuanto escuché la primera canción del disco una de mis favoritos del mismo y del año. El espíritu de Marvin Gaye más presente que nunca y ese inicio que hubiesen firmado Fun Lovin´Criminals. Otro jovenzuelo sin complejos con una prometedora carrera por delante.  Trío de ases: Come Around And Love Me, If You Don´t Want My Love, Give Me Another Day

Grace Potter - Mother Road. Es el primer álbum que escucho de esta chica. Había oído hablar de ella y nunca me había puesto. Este disco me entró a la primera. Soul, blues, mucho groove y muy atractiva y sensual la forma de cantar de esta chica. Trío de ases: Ready Set to Go, Good Time, Rose Colored Rearview.

Daddy Long Legs - Street Sermons. Estos pendencieros de Nueva York me ponen las pilas que no veas. Sonidos crudos, armónicas a tutiplén e irresistible chulería. El disco entra de un tirón de la primera a la última. Trío de ases: Silver Satin, Stop What You´re doin´, You´lle Die Too.

Margo Price - Strays. No me ha dado tiempo a degustar la segunda parte de este disco. Pero sólo la primera ya me más que brillante. Lo escuché mucho al principio de año cuando salió, lo abandoné después y cuando estuve con mi primo en Castilla camino a Urueña lo volví a degustar como si fuese la primera vez. Tremendo. Trío de ases: Been To The Mountain, Change Of Heart, Time Machine.


Israel Nash - OzarKer. No lo tenía nada fácil el bueno de Israel porque su anterior trabajo Topaz es una absoluta delicia. Uno de los discos que mas he escuchado en los últimos años. En este ha dado un giro tal vez más pop, con más melodías y vuelve a conseguir un nivel de aúpa. Trío de ases: Can´t Stop, Ozarker, Going Back

Eddie 9V - Capricorn. Dame más soul que no tengo fin. Pedazo de voz de este blanquito que descubrí hace un par de años en el blog Arcadia Negra. Grabado en los míticos estudios que le sirven de título es otro disco que entra muy fácil. Gloriosa sección de viento, buenas guitarras y la voz de Eddie que es espectacular. Trío de ases: Beg, Borrow and Steal, How Long, It´s Goin Down

Rhiannon Giddens - You´re the one. Curioso disco el que se ha marcado esta chica que descubrí como otras cuantas más en la sección Generación Siglo XXI de Popular 1. Al principio no me entró demasiado su voz pero me ha terminado encantando. La chica se mueve con soltura por el blues, soul, música cajún... Lo que le echen. Incluso tiene ecos de Nina Simone. Y es de esos que crece con las escuchas. Trío de ases: You´re the one, Another Wasted Life, You Lousiana Man.

John Mellencamp - Orpheus Descending. Otro veterano en estado de gracia. Mellencamp se ha cascado un señor disco con unas letras combativas y hastiadas con muchas de las cosas que suceden en su país. Me chifla el sonido. Cómo suenan esas guitarras de Andy York. La voz de Mellencamp más gastada que nunca lo que le viene al pelo al mensaje que quiere transmitir. Trío de ases: Hey God, The Eyes Of Portland, Orpheus Descending

Jaime Wyatt - Feel Good. Primer disco que escucho de esta chica. Y me tengo que poner con lo anterior y más sabiendo que en uno de ellos colaboró Neal Casal en el tema Just A Woman. Desde luego este disco me ha ido atrapando poco a poco. Al igual que en el caso de Grace Potter la forma de cantar de esta chica es muy sensual y el disco vira en algunos momentos hacia el country soul. Algo que se me hace irresistible. Trío de ases: Love is a place, Back To The Country, Feel Good.