viernes, 8 de abril de 2022

Viejos rockeros... Y tanto

El otro día cuando fuimos a ver a Jesse Malin a la Crazy Horse de Bilbao mientras esperábamos en la cola de entrada Su comentó: Pero si casi somos los más jóvenes. Y estamos más cerca de los cincuenta que de los cuarenta. Ahí lo dejo, ja, ja. No parece haber relevo para el rock´n roll. Es más yo diría que a este tipo de bolos siempre vamos los mismos. Ya éramos casi los más yogurines hace veinticinco años y seguimos siéndolo ja ja. En fin tal vez tenga que acudir a un concierto de Greta Van Fleet, DeWolf, Band Of Skulls o yo que sé Los Zigarros aunque sólo sea para comprobar si hay gente más joven que nosotros entre el público. Reconozco que de los mencionados los únicos que me ponen realmente son Dewolf que me tienen ganado para su causa con el tremendo Wolfpack

En cualquier caso lo que está más que claro es que el rock es salvo contadas excepciones más underground que nunca. Y lo que parece entusiasmar a la chusma hoy en día va por otros derroteros. Me viene a la mente la lapidaria sentencia que hace un par de semanas un cliente le lanzo a un compañero de la sección de música de la FNAC, le dijo, si no te gusta Rosalía o C Tangana eres un Polla Vieja. Ja, ja y requeteja. Presente ¿Cuál será el equivalente femenino? Old Dicks de este mundo uníos. Es curioso porque parece que por pelotas te tiene que gustar la del Motomami y que si no no ten enteras de la vaina. Hay youtubers que te lo explican clarito ja ja. Recuerdo que no hace tanto un buen amigo me confesó que había visto a Rosalía en un festival y que se montaba un buen espectáculo y tal... Luego me confeso que estaba colocado jaja. Pero en fin allá cada cual. Yo a lo mío. Ahí les dejo miserables roedores con un par de pontificadores septuagenarios, un par de cuarentones que me tienen loco y unos tipos de Chicago que ya llevan más de veinte años haciendo música y cada vez mejor. ¡Viejunos Power!




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a tu comentario de la anterior entrada,claro que hay cosas que ver en espera de los cuervos(pero hay ganas de....),Rise Against ,James Morrison (lo siento,llevo sangre poppy jajajaja)Arrested Development ,Imelda May,Band of Horses y the cure....
En lo que se refiere a esta...que quieres que te cuente (recuerda que soy mas viejo que vosotros jajajaja)pero todavia queda la esperanza.Sin ir mas lejos en el cole de Amaia,la apertura de puertas ponen cancion y....flipo en colores si salen reguetoneros... Boomtown rats I don't like mondays,Rolling stones Ruby tuesday,Drive By Truckers Wednesday!!!! esta es de nota no me jodas..David Bowie Thursday's Child y el viernes The Cure Friday I'm In Love.No tengo la menor duda que hay un Kepa,Ander o Diego etc.. en la secretaria poniendolas jajajaja,asi que todavia hay esperanza...o eso creo jajajaja

GRUSHECKY

madbass73 dijo...

Verás dentro de unos años. Geriátrico power.
Dónde he puesto el bastón. Se me ha olvidado el sonotone y no oigo nada.
Pon un carajillo antes del concierto.
Esto empieza muy tarde,y son las 8 de la tarde.
El Rock ya es para una minoría. Ni te cuento el Blues o Jazz.
De la sala de conciertos al Hospi de Cruces por lipotimia por creer qur estamos en el 92.

Óscar, que no sale madbass.

Flanagan dijo...

Este es un fenómeno que se viene apreciando desde hace ya unos años. A mi me pasa un poco igual cuando acudo a ferias del disco, hace tiempo (mucho) que soy el más joven y tengo 47 tacos. No se ve un relevo generacional, supongo que es normal. Nosotros estamos en ese momento vital en el que vemos como la sociedad en la que crecimos se difumina. Vemos desaparecer oficios, negocios, formas de ocio. A cualquier generación anterior le ha pasado y a los adolescentes y veinteañeros de ahora les pasará igual. Cada generación busca y crea sus propios referentes, tiene unos códigos y un lenguaje propios y ahora nosotros vemos que somos ¡¡nuestros padres!! Pensamos que nunca llegaría pero es así. Por cada contemporáneo nuestro, sea cuarentón o cincuentón, que piensa que todo lo actual es una bazofia y que se está yendo todo a la mierda, hay un milenniall o más joven todavía que opina que todo lo anterior está desfasado, es caduco y viejuno. Hay que sacudirse los prejuicios de las orejas sin necesidad de sentirse mal por preferir seguir escuchado a Mark Lanegan que a Bud Bunny. El pop y el rock como los hemos conocido nosotros han tenido décadas de dominio cultural, su importancia e impacto social ha sido fundamental. Ahora hay otras formas de expresión con las que yo no me identifico nada pero siempre habrá algo interesante.

La vida es una paradoja muy cabrona, pero en la contradicción está el jugo: es una mierda envejecer, ver cómo pasan los años en tu físico, tu ánimo, tu espíritu, sin embargo eso significa que estamos vivos. Cerca de los 50 ¿voy a dejar de ir a conciertos, tomarme unas cervezas con los amigos, poner Hydromatics a todo volumen en el coche, sacar la moto hasta cuando graniza, seguir haciéndome tatuajes? Igual un día la enfermedad me lo impide, pero las ganas espero que no.

Tendo 2 churumbeles, aún son pequeños, o sea que están en edades en las que se muestran muy permeables a la influencia de su entorno directo, los padres. Los dos se vuelven locos cuando les pongo la bso de Backbeat, con Dave Pirner y Greg Dulli berreando rock 50´s. Están creciendo con música, se que cuando lleguen a la adolescencia y busquen su propia identidad todo esto les parecerá batallas de su viejo, pero sabrán quien es Bowie, Dylan o Young. Ellos elegirán y quizás un día quieran desempolvar los vinilos de su padre.

Hay que vivir, hay que escuchar y hay que sentir. Un saludo a todos.

J Aybar dijo...

Misma conversacion con mu hermano hace unos dias. A mi me deprime un poco ver tanta calva con camiseta negra en los conciertos. Es lo que hay. Pero si. No hay relevo generacional en lo que a oyentes se refiere aunque si que hay buena musica. Como todas las musicas, el rock nacio, crecio, se expandio ... y con minimas excepciones, vuelve a los ambientes minoritarios en los que hoy pueden estar el jazz o los cuartetos de camara. Sign O the Times.

Jim Garry dijo...

Grushecky: Lo primero, elemento. Jamás te excuses por que te guste el pop ja ja. A mi tb me gusta y mucho. Anda que no hay material en ese estilo para perder la chaveta. Ese conserje se lo curra!!!

Madbass73: El blues y el jazz.... Qué es eso?? Ja, ja. En fin ahí seguiremos con el picorcillo ad eternum

Flanagan: Caramba, qué nivel. Si ya te digo yo que tendrías que darle a la tecla. Reabre tu blog, copón. Por lo demás de acuerdo contigo. Cada generación busca sus referentes. Ley de vida y todas esas cosas. Por otro no me quejo del panorama actual. Para nada. De hecho tengo una lista muy grande de discos que me volaron la cabeza el pasado año de artistas y bandas que en su mayoría no se comerán un colín. Esta claro que el rock es underground y el blues o el jazz ni te cuento. Me limito a disfrutar sin darle muchas vueltas pero no puedo evitar descojonarme con el fenómeno Rosalía y C Tangana... Es que me parto. Y la gran putada sería no envejecer... Muy buena la educación a tus vástagos. En mi casa su banda favorita es The Beatles. Lo que les convierte en unos frikis de cuidado. O no.

J Aybar: Tanta calva con camiseta negra en los conciertos ja ja. Ya sólo con esa frase me has alegrado el día jaja. Y si, no hay duda, el rock cosa de minorías. Yo tan a gusto...

Sex, love and rock´n soul

Flanagan dijo...

Vaya, gracias por tus palabras. Supongo que la motivación ahora no es la misma de hace años, aunque siempre tengo ganas de contar algo. Quién sabe... Respecto al rock... no crea que diga nada extraordinario al afrimar que este estilo vivió su renacimiento en los 60-70 y después ha ido mutando para sobrevivir. Hay cosas que tienen un momento y un lugar, pasan y ya no se puede reproducir. ¿Qué puede hacer el rock para adaptarse a esta época, fusionarse con el reguetón? Y tus peques, serán frikis, pero frikis con muy buen gusto. Mi hija siempre tararea "Two of us" en el coche.

Un saludo.

Joseba dijo...

Todo ese discurso de que los gustos musicales son una cuestión generacional es que me licua las entrañas. Hace un tiempo en El Hormiguero Juan del Val y Pablo Motos defendían en hora de máxima audiencia que el reguetón tiene tanta calidad como el Jazz, es solo "una cuestión de gustos" a lo que el público (indudablemente formado por individuos con inquietudes intelectuales tan profundas como los presentadores) estallaba en aplausos. No voy a enrollarme pero eso es pura apología de la ignorancia. La música es una cuestión de calidad, saber apreciar la calidad es una cuestión cultural y tener buen gusto (eso sí) es una cuestión de gusto.

Hay música buena y música mala y no siempre la buena es la que más nos gusta pero son dos conceptos diferentes que hay que ser muy necio para confundir.

Yo empecé a escuchar rock a mediados de los 80 y ya era un bicho raro que escuchaba "música de viejos" ¿y te extraña que no vaya gente joven a los conciertos? No creo que eso signifique nada. Dentro de 20 años seguirá habiendo conciertos de rock, de jazz, de folk... Si sigue habiendo conciertos de reguetón estoy dispuesto a considerar la posibilidad de que estoy equivocado.

Jim Garry dijo...

Joseba: Joder Joseba, dentro de veinte años conciertos de reguetón. Eso suena muy sórdido. Apuesto a que hacen rehenes y todo ja ja.

Sex, love and rock´n soul