martes, 23 de marzo de 2021

La fascinante historia de Jonna

Se me ocurren pocos ejemplos por no escribir ninguno de llegar a una banda y triunfar por todo lo alto como lo hizo el bueno de Brian Johnson.  En 1980 se presumía que el nuevo álbum de AC\DC iba a seguir la senda del éxito de Highway To Hell, el último disco que grabaron con el tristemente fallecido Bon Scott, pero nadie podía siquiera imaginar ni en el mejor de sus sueños que
Back In Black lo petase como lo hizo. Nos referimos al disco de hard rock más vendido de la historia. Acudiendo al chusco refranero castellano, llegar y besar el Santo. Justo lo que le sucedió a Jonna que dejó su puesto en Geordie y su empleo y se embarcó en una aventura que le depararía un triunfo absoluto. En lo comercial el salto fue monumental. En lo artístico se podría debatir si Back In Black es el mejor álbum de los australianos o ese honor podría ir perfectamente a High Voltage, Powerage o Highway To Hell. En cualquier caso cuatro discos espléndidos, un sabroso compendio de blues hard rock inspirado a más no poder.

Como he escrito, últimamente me he detenido a menudo a pensar en las casualidades, el azar y esa serie de dichosos acontecimientos que hacen que saborees la gloria. Jonna fue el elegido entre otras razones porque era el menos conocido de los candidatos (otros eran Steve Marriott o Noddy Holder) y porque encajaba a la perfección con el estilo de los hermanos Young. Es más se cuenta (y no se si es verdad o simplemente es la hábil estratagema de algún manager avispado) que el propio Bon Scott había lanzado un entusiasta piropo a Jonna cuando éste era el cantante de Geordie. Me encanta esa historia. 


Lo sorprendente de este asunto es que cuando Jonna acudió a la primera audición de los hermanos Young vivía en casa de sus padres, estaba recién divorciado,  tenía que mantener a dos criaturas y trabajaba en un taller mecánico. Su vida daría un vuelco descomunal. Cuando se oficializo su fichaje le dijeron que cobraría 170 libras a la semana. Todo un capital. Su contribución en Back In Black es poderosa aunque a menudo se ha puesto en duda si las letras eran todas suyas o los avispados hermanos Young saquearon la libreta de Bon Scott. Pero eso para otro post.

Todo esto me ha venido porque la pasada semana jueves me pasé por mi antiguo laboro a recoger el papel que certifica mi desvinculación con la empresa y saludé a algunos compañeros. Uno de ellos con el que pasé divertidas tardes escuchando material hard rock (con importantes incursiones negroides plagadas de falsetes) me preguntó a ver qué tal me iba y sabiendo que es un acérrimo seguidor de AC\DC le dije que en lo laboral ahora me sentía como Jonna cuando aterrizó en la mítica banda australiana ja ja. Así que va por Jonna del que voy a rescatar una declaración con la que me siento 100% identificado: No soy el tipo más ambicioso del mundo, y la verdad es que tampoco soy la persona más segura de sí misma del mundo. Lo cierto es que me gustaría tener la aplastante seguridad de un colega que en una célebre reunión txokera dijo: Si volviese a nacer haría exactamente lo mismo. De momento sigo en el equipo de Jonna. Ja, ja.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

A eso se le llama nacer con estrella tio.
Ahora que esta muy de moda por los politicos que tienen la suerte de "pasaba por aqui,sobraba una vacuna y me la puse....".
Pues parecido,pasaba por aqui y de mecanico a super estrella ,con dos pares jaja.
Y mi disco favorito sin lugar a dudas es el Highway To Hell,por que ademas tiene mi cancion favorita de ellos...If You Want Blood You've Got It.
Dios como me pone,cada vez que la escucho me sube todo tio.
A la altura de la imbatible para mi Whole Lotta Rosie.
Pero como siempre para gustos los colores.
Pero la pregunta del millon es....con quien te quedarias..con papa o con mama jaja
Y aunque me pegues...Bon Scott de aqui al infierno.

GRUSHECKY

madbass73 dijo...

Tu si eres chusco.
Se os olvidaba Let There be Rock. Grandísima obra.
Como dicen por aquí, haz el bien y no mires con quien. Por eso se embarcó con los Young Brothers.

Jim Garry dijo...

Grushecky: Ehhh muchacho que yo tb prefiero de largo la discografía con Bon Scott. Con Bon tienen cuatro discos al menos fantásticos y con Brian su debut con Back In Black es aplastante pero para mi es el único disco de esa etapa que está a la altura de la anterior. De hecho no me queda más remedio que alinearme con los que argumentan que el Back in Black realmente ya lo tenían algo, bastante o muy trabajado con Bon ja ja. Pero sucedió lo que sucedió. Mi favorito es el Powerage!!!! Y con Brian después de Back In Black tal vez me quedaría con Stiff Upper Lip. Ese fue una sorpresa muy grande y para mi gusto su último disco notable.

Madbass73: Me gusta el Let There Be Rock pero lo pongo por debajo de los que te he nombrado. Una biografía carroñera de los hermanos Young.... Mmmmmmmmm. Me relamo.

Camello dijo...

Es imposible fallar un tiro libre
Yo estoy en la misma tesitura, no sé si seguir Geordie o a otro grupo no tienen porque ser los ACDC😉

Jim Garry dijo...

Camello: Ja, ja ja. Qué bueno. Esa de los tiros libres es mítica. El caso es que me gustaría tener la seguridad de nuestro colega pero lo cierto es que soy un mar de dudas y la mayoría de las veces me diluyo cual azucarillo ja ja.

Sex, love and rock´n soul