miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tom Waits. Rain Dogs


La primera vez que escuché a Tom Waits fue en el cine. Fue un gran inicio. Corría el año 1995 y un noviembre como esté entré en el cine a ver Smoke. En el film sonaban Downtown train y cerrando de forma conmovedora la película Innocent when you dream. Recuerdo que cuando sonó esta última pensé que el que cantaba era Louis Armstrong. Hasta aquel momento había leído mucho sobre Tom Waits (en Popular 1 se le citaba a menudo) pero no conocía a casi nadie que tuviera música de este tipo en su casa. entre mi círculo cercano el único que tenía material de este sujeto era mi primo Oscar. Apuesto lo que sea a que todavía conserva su cassete de Swordfishtrombones. Tal vez me lo pusiese pero no lo recuerdo con exactitud así que Smoke queda como el momento en que tuve la primera toma de contacto con Waits.

Apenas una semana después compré en el Carrefour Rain Dogs por mil miserables pelas. No sé por qué me decidí por ese y no por otro pero acerté. Fue una entrada por la puerta grande en el universo Waits. Pero me costó, me costó bastante. El veneno tardó en expandirse y mentiría si escribiese que en una primera escucha aquel disco me voló la cabeza. Fue algo a fuego lento. De hecho cuando sonó la inicial Singapore, le siguió Clap Hands y luego vino Cemetery Polka pensé.. Puff, ¿qué es esto? Tal vez me he equivocado. Y esto no es para mi.

El primer tema de Rain Dogs que me cautivó fue Jockey Full of Bourbon, una curiosa canción, bailable diría yo. Al menos mi hermana se inventó unos pasos muy molones con ella. Y es que tengo claro que muchas canciones de Waits tienen un tremendo potencial comercial sin perder nada en el camino, absolutamente nada. En este disco encajan en esto que escribo temas como Hang Down your head (de la que hace poco cuando sonaba en casa me dijo Susana que era una de sus canciones favoritas de la historia), la arrebatadora Time o la eterna Downtown Train que no importa las veces que la haya escuchado. Es imbatible.



En la edición que me compré lo malo es que no venían los créditos. Abrías el cd y encontrabas dos caras en blanco. Años después indagué en quién había intervenido en el disco y ahí esta como estrella de relumbron el canalla de Richards, excelente y apropiado compañero de viaje para Waits, el omnipresente y certero Marc Ribot liandola con la guitarra y a la trompeta Hollywood Paul Litteral que ni puta idea de quién es pero que nombre más cool. El arsenal que contiene Rain Dogs es tremendo, no hay ni una canción de relleno y eso no pasa tantas veces en los discos de este hombre y aúna con igual inspiración su faceta cacharrera como las tres canciones iniciales o Gun Street girl con cosas más clásicas y deliciosas como Union Square, Blind love o Diamond & Gold. Junto a Bone Machine es mi disco favorito de la segunda etapa en la carrera de este hombre.


11 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Como bien dices la primera vez que lo escuchas te descoloca totalmente pero luego te abosrve el cerebro y te acaba seduciendo como cualquiera de sus primeros discos.

Clap Hands me atoasiga, me agarrota, me pone en alerta siempre. Pero la carne de Rain Dogs hay que buscarla en las emociones que uno siente escuchando Time, Blind Love, Hang Down your head, Dowtown Train (muy Brusera) y ese final increible que es Anywhere I Lay My Head que en Bad As Me ha tratado de repetir (con éxito, a mi parecer) con New Years Eve.

Ademas, Waits siempre supo hacer buen rock and roll como demuestra ese brutal Union Square.

Disco mágico y atemporal.

bitxuverinosa dijo...

bonita entrada. la verdad es que lo mío con waits fue amor a primera escucha. me estrené con swordfishtrombones. me ha hecho gracia lo de que algunas canciones de tom waits tienen un gran potencial comercial. estoy de acuerdo. el otro día prové a ponerle a un amigo bad as me. a mí me parecía un disco fácil. a él le pareció algo durísimo. no sé yo si los enfermos de waits oímos las cosas como los demás, ja ja

ander dijo...

creo que fue con este disco con el que me introdujiste en la musica de este artistazo, tb recuerdo un dia que me llamaste a casa por telefono y me dijiste, o estas fregando o estas escuchando tom waits, jajaja la faceta cacharrera sigue sin gustarme, pero que le vamos a hacer, todos tenemos nuestros defectillos
rock on

The Incredible E.G.O´Reilly dijo...

Sí a todo. Susana tiene toda la razón del mundo. Yo dijo Swordfishtrombones por una cuestión sentimental, el primero no se olvida. Rain Dogs podría ser la gran joya de su carrera que siempre va muy por debajo de las que dice todo el mundo. Leyendo esto y con el disco de fondo, te digo ahora mismo que es el mejor disco de la historia.
Este forma parte de su etapa Neoyorkina...Union Square en las entrañas...jajaja...
Y viva la cacharrería, la etapa clásica y la madre que le parió.

Love & Happiness

Jim Garry dijo...

Mansion On The Hill: Es verdad es dificil que Waits no te descoloque a la primera escucha. En mi caso mereció la pena darle cancha porque con el tiempo me empape de toda su discografía gozándola. Todavía no he escuchado Bad as me…

Bitxuverinosa: Pues gracias por lo de bonita. A mi me costó entrar en el universo Waits. Joder y si en lugar de Rain Dogs hubiese elegido swordfishtrombones como primera toma de contacto tal vez no hubiese pasado de ahí. Respecto a lo del potencial comercial me mantengo. Estoy seguro de que hago un recopilatorio con 30 canciones de Waits y le podría gustar a muchísima gente…

Ander: Artistazo y olé, ja,ja. Lo de la faceta cacharrera da para mucho. Dentro de ella podríamos subdividir: Cacharreria tipo elefante, cacharrería de pin y pon, chacharrería del Goierri, puff, da para mucho.

The Incredible E.G.O´Reilly: Yo creo que Rain Dogs si que está bien considerado, no? A mi desde luego de la segunda etapa con el Bone Machine me parece el mejor. Muy cerca de ellos situaría a Franks wild years y Mule Variations. El Swordfishtrombones también me mola pero prefiero los otros. El Rain Dogs lo compuso cuando vivía en NYC y tiene ese plus que lo hace imbatible.

Sex, love and rock´n soul

The Incredible E.G.O´Reilly dijo...

Rain Dogs está pero que muy bien considerado...aunque menos de lo que este hombre merece. Me cuesta quedarme con un disco de él, me jode que la etapa más clásica esté mucho más valorada. Tio, es que me acabas de recordar la grandeza de Rain Dogs, que lo tenía apartado y uno no está para perder el tiempo escuchando todo el santo dia a los Soulsavers...jajaja

Eh!, y a ver si te pagas una birra en breve...que mira que te cuesta...jajajaja

Cesarpelopo dijo...

Gran disco, y gran película "Smoke"...

J Aybar dijo...

Pues elegiste muy bien por donde empezar. Mi primer Waits fue Big Time ... no tan recomendable. Rain Dogs es perfecto. Seguramente su disco mas completo y entre los mas accesibles. Solo Tango till they're sore y Jockey Full of Bourbon harian que le amase por los siglos de los siglos. Gran entrada.

kar dijo...

waits, waits, waits... si es que incluso me siento mal cuando veo que no, que he probado con sus discos y no me gustan...

rocknrollmf dijo...

Mi favorito de Waits, especialmente por Downtown Train

prewitt dijo...

al bueno de waits se le conoce con leolo, peliculón francés, pero se admite smoke, tu eres muy auster además....