lunes, 3 de octubre de 2011

Queen. The works


No exagero si escribo que llevaba años sin escuchar a Queen. Llegué a la música de esta mítica banda a través de la película Los Inmortales que en su día por qué no decirlo me voló la cabeza. Esas cosas que te marcan en la adolescencia. A esas alturas la carrera de Queen estaba más que consolidada, eran una de las bandas mas populares del planeta, ventas millonarias, espectaculares conciertos con la plebe moviéndose al antojo del gran Freddie, Brian May bordándolo con la guitarra, el siempre sobrio John Deacon componiendo algunos megahits, y el cachondo de Roger Taylor como siempre en plan rockstar. Lo primero que ruló por mi casa de Queen fue A kind of magic, que mi hermana tenía en casette original!!!! Me flipaba ese disco y también The Works . Pero no fue hasta unos años después cuando coincidí en el instituto con un chaval, Iñaki que era un absoluto fanático de La Reina y nos inculcó su pasión a unos cuantos de la clase. Me acuerdo que me dejó los ocho primeros discos de Queen y pasé meses absortó en la música de Freddie and cía, alucinando, encontrándome con una banda genial, muy diferente a lo que yo conocía, sin duda mejor, un auténtico filón que exploté tanto como hoy en día le doy al SB.


 

Sin duda los Queen de los setenta son mucho mejores que los de los ochenta pero no reniego para nada de éstos últimos. Hoy me he traído al trabajo The Works para recordar a esta banda y me lo sigo pasando pipa escuchándoles. Incluso la sobreexposición de canciones como Radio Ga Ga o I want to break free (con aquel cachondo vídeo) no hacen que las odie, me siguen gustando, no tengo ningún problema con esas canciones. No son las que más me gustan de este disco pero están bien donde están. Y especialmente I want to break free es uno de esos temas que si hubiese tenido la ocasión de ver a Queen en directo me hubiese molado mucho que la tocaran. Por lo demás en este disco hay canciones increíbles, imperecederas como It´s a hard life, canciones rockeras para corear puño en alto Tear it up o Hammer to fall, un tema como Man on the prowl que parece escrito para Elvis y canciones como Keep passing the open Windows que solo se le pueden ocurrir a la inquieta mente de Mercury. Incluso ese final con Is this the world we created…? me sigue pareciendo entrañable. 

8 comentarios:

Il Cavaliere dijo...

De todas las reivindicaciones que has hecho últimamente, esta se lleva la plama. Claro que los Queen de los 70 eran insuperables, pero yo tampoco les hago ascos en los 80. Freddie y cia fueron tan grandes que se lo merecen todo.
Mira, yo también voy a darme un repasito a estos mendas...jajaja

Mansion On The Hill. dijo...

Jim, lo siento pero creo que es la primera vez en que te tiro de las orejas...jejejeje. Es broma!! Pero si, en este caso nuestros gustos son antagonicos.

Nunca comulgé con Queen. Curiosamente coincidimos en lo del chaval del instituto (a cual fuiste? estaremos hablando del mismo?) y en lo del cassete de Kind Of Magic. Este ultimo, el del primer Greatest Hits y el vinilo doble del Greatest Hits II son los discos que tengo de La Reina. Y no se porqué, porque de entre los grupos miticos, son los que menos me gustan...

De todos modos, primera y ultima vez que comento algo que no me gusta en tu blog. Estamos para disfrutar y no para tocar los cojones (lo digo por mi eh? je je ).

Un abrazo!!

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: Si, es verdad Queen fueron muy grandes y especialmente Freddie y no porque se haya muerto. Pocos cantantes hay como el y como frontman era tambien la bomba. Mi disco favorito de Queen es At night at the Opera pero todo lo de los setenta es la rehostia y lo de los ochenta me encanta tambien no tengo ningun problema con sus hits siempre me dan un subidón y me aportan buenas vibraciones. Ademas tampoco tengo reparos en reconocer que Brian May es uno de mis guitarristas favoritos.


Mansion on the hill: No pasa nada!!!! Como siempre cuestión de gustos. Por cierto ahora te voy a dejar un comentario en tu entrada sobre Radiohead a los que no soporto, je,je,. Al instituto fui en Sestao en los bajos fondos...

Sex, love and rock´n soul

eric waits dijo...

Como bien dices, de esas cosas que aun te vuelan la cabeza cuando regresas a ellas. Hammer to Fall, Tear it up, Man on the prowl, It's a hard life .... esto era de 10!

ander dijo...

justo este finde hemos estado hablando de queen, a cuento de los 20 años que cumplia el nevermind de nirvana, y es que en esa epoca yo estaba tan enganchado a queen que no escuchaba otra cosa, no recuerdo cual fue el primero pero iñaki a mi tb me dejo toda su discografia para fusilarla jejeje creo que sin ninguna duda iñaki ha sido el embajador de la reina en bizkaia
rock on

Il Cavaliere dijo...

Conozco a unos cuantos que no soportan a Freddie por su grandilocuencia. Para mi gusto, ahí estaba el verdadero quid de la cuestión....todos esos delirios operísticos, la capacidad de componer temas absolutamente memorables y con un caracter excesivo en todas sus formas a más no poder (viva el exceso). Los 80 no fueron lo mismo pero como bien comentas, no faltan temas que te den un subidón y acaben arreglándote el día.
Para eso siempre uso Don´t Stop Me Now, que es de los 70 pero sirve igualmente. Pero encima el monstruo tenía cuatro cabezas con autonomía para escribir una maravilla detrás de otra. No me extraña que ese sea tu disco favorito....el mío va por días pero me encanta irritar al personal con The Game, que es la leche....jajaja

Love & Happiness

Jim Garry dijo...

Ander: Por lo que veo Iñaki difundió a Queen entre unos cuantos, je,je. Yo tb fusilé todos y ahi los tengo con las caratulas bien fotocopiaditas en color. Rock on amigo!!!!!

Il Cavaliere: Estoy de acuerdo. Yo adoraba la grandilocuencia de Freddie, su carisma sin parangon, y sobret todo una voz irrepetible. The Game también mola mucho!!!!
Pero tienes o no tienes el documental de Bill Whiters

Sex, love and rock´n soul

Il Cavaliere dijo...

Yo pensaba que te referías al disco titulado Still Bill, no sabía que este año ha salido un documental con el mismo título. Habrá que echarle un vistazo, porque este tipo no sale de su madriguera todos los días y además, por lo que veo sale Cornell Dupree que es mi héroe, un guitar player de los que ya no fabrican...jajaja


Love & Happiness