martes, 6 de septiembre de 2011

Solomon Burke. Live in Nashville


¿Dónde me había quedado? Así, si en Nashville ese sublime disco que Solomon Burke grabó en la casa de Buddy Miller en la misma ciudad. Y lo bueno del caso es que es álbum tiene su documento audiovisual, un concierto filmado en el Belcourt Theatre de la ciudad del country. Los que estuvieron aquel 26 de septiembre en ese recinto sabrán lo afortunados que fueron, nosotros podemos gozar con este dvd que no es poco.

En este concierto Nashville, el disco, es recreado en su totalidad, tan solo falta Does my ring burn your finger (a cambio tenemos la impresionante Dirty Water del disco Love Snuck Up )y cuenta con la presencia de casi todos los que estuvieron en la casa de Buddy Miller grabándolo. Una All Star Band reclutada por Buddy que arropa con entusiasmo al rey del rock´n Soul. Basta fijarse en la sonriente cara de los músicos para darse cuenta de que se lo están pasando de traca gozando con la voz de uno de los mejores cantantes de la historia.



Tras una breve presentación titulada Making Nashville en la que los protagonistas nos cuentan cómo se hizo el disco y qué sintieron al grabar con el gran Solomon, el concierto comienza con Seems like you´re gonna take me back un pedazo de tema escrito por Jim Laurderdale. Ahí vemos a Solomon Burke sentado en un megatrono, tamaño imperial. Canta con un brío descomunal contagiando su entusiasmo a la banda. Interpreta la canción, no se limita a cantarla, como se puede observar por sus gestos que son los de un tipo que si pudiese caminar la liaba seguro. Invita al público a sumarse a la fiesta y claro el personal cae rendido. A su lado a Lauderdale no le cabe un alfiler por el culo y las hermanas McCrary aportan el toque de distinción.


Así hasta 18 temas en los que se intercalan las canciones con testimonios de los afortunados protagonistas de este concierto. El show lo tiene todo. Un tipo con carisma capaz de cantar con fiereza y sutileza, dominando su voz y convirtiéndola en un instrumento polivalente capaz de llevarte a donde quiere. Los duetos con Patty Griffin en Up the mountain y Gillian Welch en Valley of tears son un regalo para los oídos y cuando se pone a rockear como en Vicious Circle o You´re kina of trouble el resultado es igualmente contagioso. Esa es la verdad, ver este concierto es un subidón. A Solomon Burke se le ve invencible a pesar de tener que estar postrado en ese megatrono. Con razón se le llamaba the King of Rock´n Soul.

4 comentarios:

Mansion On The Hill. dijo...

Gracias en gran parte a tu defensa y recomendaciones de Mellencamp y Waits, ultimamente mi bolsillo está como está. Creo que tendré que pasar por tu casa a arreglar cuentas jejejeje Gracias por ello.

Conozco solo por encima a Burke pero ya iré entrando.

Genial volver a pasar por uno de mis blog de referencia.

manel dijo...

Veo que has estado repasando a Solomon este verano. Un soulman de pies a cabeza. La vez que lo ví en concierto está grabada a fuego en mi cabeza. Genial. Saludos.

Terencio De losBosques dijo...

Danger Danger!!!!!!!!!!!

El DJ está fuera de control.....la asociación de afectados por el síndrome de Solomon Burke (AASSB) hace un llamamiento a las autoridades pertinentes: Jim Garry ha perdido completamente la chaveta por el Soul en general y por Solomon I el gordo en particular....jajajaja

Mira tronco, que estás que te sales. Que gracias por la recomendación, que ahora mismo me dirijo a la web esta que vende barato barato y me lo pillo (más Danger aún)....jajajaja

Jim Garry dijo...

Mansion On The Hill: Me alegro de que hayas descubierto discos de Waits y Mellencamp por leer cosas aqui. Ese es el mejor premio. Si conoces solo por encima a Burke y quieres entrar te esperan momentos sublimes.

Manel: Afortunado tu que le viste. Recuerdo que hace unos años tocó en Donosti queria ir a verle pero al final no pude. Desde luego el dvd de Nashville es atómico....

Terencio de los Bosques: Camarada vivo en un bucle Burke-Miller. A la espera de que esta semana me llegué mas material... Ya te contaré... Sweet Soul Music....Por cierto controlas algo de Barrence Whitfield??? Por 12 pavos en el Antzoki el jueves 15 de septiembre. Yo me apunto