jueves, 16 de diciembre de 2010

The Black Crowes. Cabin Fever

Todavía no se han ido y ya les estamos echando de menos. Los Cuervos han anunciado que se toman otro hiatus. No especifican cuanto tiempo estarán fuera de circulación pero aclaran que volverán. De momento siguen de gira por Estados Unidos haciendo de las suyas, es decir, llenado de magia cada ciudad por la que pasan repasando su tremendo legado sin atenerse a ninguna regla ni a ningún patrón establecido. Les guía su amor por la música y nosotros sólo podemos estarles agradecidos.


Cuenta un lector en el Popu de este mes que les ha visto en Nueva York dos veces. En la primera interpretaron 23 temas y en la segunda fecha 20. Sólo repitieron 5 canciones en ambos días. Gloriosas versiones, set acústico y eléctrico, la banda en perfecta armonía….Alguien da más. Pocas bandas son capaces de ofrecer a sus seguidores tanto. Estos chicos viven la música de verdad y encima parece que jamás se les agota la inspiración.


Ojala editen un atómico dvd de esta gira porque merece la pena recoger su actual estado de forma. Están viviendo unos años tan excitantes o más que la época de The Southern Harmony and Musical Companion y Amorica y cuentan con su mejor formación. Alucino con Luther Dickinson. Ha encajado a la perfección en esta banda y es tan buen guitarrista o incluso mejor que Marc Ford.


De momento me conformo con este Cabin Fever que regaló mi primo Oscar y que he visionado ya unas cuantas veces. Un dvd con mucho encanto que recoge parte de las sesiones de grabación de su último disco en estudio Before the Frost grabado en los estudios de Levon Helm. Definitivamente los hermanos Robinson saben elegir la atmósfera adecuada para desplegar su arsenal de canciones.


La puesta en escena es sugerente. El sonido en off procede de unos cuervos volando por los aledaños de la cabaña donde se ha grabado el disco. Unas instantáneas de los pajarracos a la que le siguen los componentes del grupo dirigiéndose al estudio. Pasamos a un pequeño habitáculo de madera y ladrillo. Chris hace las presentaciones de rigor, bromea con el publico y atacan Aimless Peacock con Rich Robinson al sitar y Larry Campbell al violín. Un inicio muy acorde con el entorno en el que nos encontramos. En las montañas de Woodstock. Alejados del mundanal ruido. El publico muestra su entusiasmo en cuanto terminan la canción. ¡Como para no!


A continuación llega una de mis escenas favoritas. Chris Robinson y Levon Helm sentados frete a una chimenea con un perro merodeando por ahí. Charlan amigablemente y se ve a Chris feliz. Una bonita postal, je, je. Ambos congenian a la perfección. Les separan unos cuantos años pero les une la música y su forma de entenderla. Tanto Black Crowes como The Band se acercan al acervo musical americano con la misma sabiduría y el mismo respeto para construir su propio discurso, variado y rico en matices.


De la charla pasamos a Good Morning Captain el fabuloso comienzo de Before the frost…Todo un acierto colocarla la primera en la lista. En casi todas las canciones vemos a la banda actuar en esa pequeña cabaña para unos cuantos privilegiados. Huelga decir que me gustaría ser uno de los afortunados que están en ese lugar en ese preciso momento. Entre mis momentos favoritos están esa sentida versión del Oh Sweet Nothing de la Velvet cantada por Rich Rostro Serio Robinson y con la impagable compenetración guitarrera entre éste y Luther.


Tras Appaloosa, uno de los primeros temas de su último disco que se me quedó a la primera, nos muestran unas imágenes de la cola para entrar a los estudios de Levon Helm. El personal va bien abrigadito pero cualquiera de nosotros daríamos lo que fuese por ponernos en su lugar. Si hay que salir a cazar se sale. Todos los temas son recogidos con sencillez, con planos medidos, sin estridencias. La cámara se mueve acorde al lugar y el conjunto fluye con armonía una vez más. Da gusto escucharles pasar de la medio folkie What is home a la serpenteante Been A Long Time (Waiting on Love) con otro momento apoteósico a cargo de Luther y la locura con la armónica soplada por Chris acompañado todo ello por una envolvente percusión. La puta gloria.


En fin que esta me parece una bonita forma de despedir el blog por este año ya que cojo vacaciones y no espero volver hasta el año que viene. Con Shine Along sonando de fondo me despido deseando a los que se pasan de vez en cuando por aquí que sigan disfrutando de todas esas cosas que merecen la pena en la vida.

11 comentarios:

manel dijo...

Quien pudiera estar presenciando conciertos de esta gira!!! Como bien dices esperemos que editen un DVD que recoja fielmente el estupendo momento de forma que ateraviesan. saludos y felices vacaciones.

sanfreebird72 dijo...

Yo pienso que el grado de madurez actual de esta gira es inigualable. Sí, los dos primeros discos fueron fabulosos, eran jóvenes y rockeros. No tienen disco malo pero es que con Before the Frost, opino que tocaron el cielo.
saludos

Mansion On The Hill. dijo...

Joder, me has puesto los dientes largos!! Grupazo, discograia ejemplar, actitud de las de antes, misterio, clase,....Una de las bandas mas grandes que existen. Sus dos primeros discos (tambien incluiría Amorica) son de enmarcar. Y Before The Frost aguanta la mirada a esos discos sin problemas. Grandes de verdad.

Eso si....me has mencionado a una de mis grandes debilidades. Y es que se puede ser mas grande que Levon Helm? Se puede ser mas grande que The Band? No.

Cesarpelopo dijo...

Jim, te despides el años por la puerta grande, tomaré nota para mi página. Estoy de acuerdo al 100 % con lo que dices. Luther ha encajado perfectamente en la banda y lo ha transportado a otra dimensión, al igual que el tecliste Adam MacDougal. Están en un momento dulce de verdad. Cuando vi "Cabin fever" (que creo podría haber sido un pelín más larga, con todo el material que poseen de esas sesiones), se ratíficó mi pensamiento: Creo que "Before the frost... until the freeze" es el "Exile on Main Street" del siglo XXI. Ni más, ni menos. Una banda en estado de gracia se encierra en esos estudios y pare esa obra sin igual. Muchas composiciones, todas brillantes y variadas, y encima se permiten el lujo de realizar 2-3 versiones con una elegancia única.
La saturación de música e información hizo que este disco quedara algo relegado, pero ya os digo, para mi, es uno de sus álbumes definitivos. Feliz año nuevo a todos, y gracias Jim por tu labor.

ander dijo...

los ultimos trabajos de los cuervos son geniales, nos han devuelto a los tiempos en que una superbanda sacaba un disco y tenias la seguridad de que iba a ser un superdisco, sin dudas, no se si me explico, bueno es igual, son cosas mias
igual nos vemos en nochebuena tomando unos vinos, no? ya hablamos

CAMELLO dijo...

los cuervos estan que se salen los ultimos años una pena el paron q hacen y mas pena me da no estar por USA para ir a verles en concierto,otra vez sera

ander dijo...

que mierda es esta? tienes un virus o que?

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Excelente entrada. El doble elepé es soberbio, así que el DVD no puede defraudar. Encima con versión de la Velvet… Tendré que hacerme con él.

Saludos.

COSMIC GRASS dijo...

Mi banda favorita y la banda que más ocasiones he visto en directo. 9 en total!! La única banda por la que he viajado para ver en directo por Europa y España. Dicho esto diré que no estoy de acuerdo. Todo lo que hacen los Crowes vale la pena, y no seré yo quien los critique, pero la trilogía Southern, Amorica y 3 snakes es insuperable. Los que en su momento rechazamos by your side, entendiendo que no era un disco a su altura (recuerdo perfectamente las disputas que tuve entonces con los que lo consideraban el mejor junto al primero!!) porque entendimos que era una forma forzada de intentar volver a tener exito, hemos demostrado sintonía con el sentir del grupo. Sólo hay que escuchar al mismísimo Chris robinson en la actualidad proclamando · snakes y renegando de By your side. Y digo esto porque ni Luther Dickinson está al nivel de Marc Ford, de hecho aunque me gustan N.M.A.S, creo que es un guitarrista correcto sin más, mientras pienso que Mr Ford es de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, ni esta formación es la mejor que han tenido. Creo que el año 2005 fue el verdadero año de gloria en directo de la banda y los lives de su web están ahí para confirmarlo.De hecho nunca me he sentido defraudado en directo con ellos, para mí siempre ha sido algo especial viajar para ver al grupo, pero lo más cerca que he estado de eso fue en la gira de warpaint. Cuando pensemos en unos años en esta banda recordaremos la trilogía y volverá a pasar como pasó con by your side....
Feliz año nuevo a todos!!

COSMIC GRASS dijo...

Quiero aclarar que me encantan los discos que ha hecho esta formación...sólo que la trilogía es sagrada.

Jim Garry dijo...

Bueno feliz año a todos y gracias por los comentarios. Tarde pero contesto...

Manel: Espero que editen un dvd, pero de momomento no se sabe nada...

SanFreeBird72: A mi me gusta mas Warpaint que Before aunque ambos me parecen sublimes. El que menos me gusta con diferenica es By your side

Mansion on The Hill: A The Band les he descubierto hace pocos años y son una banda muy especial y tal vez poco reconocidos.

Cesarpelopo: Es verdad el dvd de Cabin Fever deberia ser mas largo. Pero todo no se puede pedir

Ander: Tienes razon son como las bandas de los setenta, unos clasicos.

Camello: Ya molaria ir a USA. Unos cuantos de nosotros ibamos a flipar.

Gonzalo: El DVD se queda un poco corto pero es soberbio.

Cosmic Grass: Bienvenido y gracias por tu comentario. No estoy de acuerdo en lo de Luther, je, je. Pero para gustos... Y respecto a los discos el que menos me gusta es By your side (y tiene grandes temas) y creo que su etapa cumbre son Southern, Amorica y Snakes pero tanto Warpaint como el ultimo estan muy cerca de ese nivel..

Sex, love and rock´n roll