viernes, 21 de marzo de 2008

¿Los mejores años de los Stones?

Cuando Brian Jones fue despedido de los Rolling Stones la banda se vio en la tesitura de reemplazar a un componente clave. El rubio guitarrista, si bien no era importante a nivel compositivo, estaba ahí desde el principio y además de multiinstrumentista le gustaba ejercer de líder, asunto complicado estando Mick Jagger en medio. Jones hacía tiempo que había acabado con la paciencia de Richards y Jagger antes de su fatal desenlace.

Hasta la expulsión de Jones del grupo los Stones habían grabado unos cuantos buenos discos, tal vez el mejor Beggars Banquet en el 68 pero los mejores tiempos estaban por llegar. Y llegaron con el sustituto de Jones, Mick Taylor un joven que tenía los dedos pelados a sus 21 años de tocar blues con John Mayall. Con Taylor, un virtuoso del género, Richards encontró el contrapunto perfecto a su peculiar estilo. Juntos formaron un dueto invencible que grabó los mejores discos de los Rolling Stones.

Let it bleed, Sticky fingers, Exile on Main Street, Goats head soup e It´s only rock´n roll junto al directo Get Yer Ya Ya´s Out son sin lugar dudas la prueba sonora de una banda en estado de gracia. Un momento irrepetible en historia stoniana. Es una pena que la estancia de Taylor en los Stones no se prolongase unos cuantos años más. ¿Quién sabe hasta donde habrían podido llegar?

A finales del 74 Mick Taylor, harto de que no se le reconociese su aportación en la composición, (tan sólo figura en los créditos de Ventilator blues del Exile on Main Street), se fue de los Stones por la puerta de atrás. Había contribuido también en algunos temas de It´s only rock´n roll pero nadie osaba hurgar en la dupla JaggerRichards, por muy bien que tocase el blues. Los royalties son los royalties.

Es curioso comprobar como sentó la despedida de Taylor en los Stones en el 75. Hubo mucho resquemor. Mick Jagger soltó perlas como: “Sin duda podremos encontrar otro guitarrista de metro noventa que además sepa maquillarse”. Y Richards fue bastante duro. El inimitable Keith dijo: “Mick pensó que ya había aprendido demasiado. Se sentía aburrido y pensaba que ahora era un compositor de gran altura. Tenía un millón de planes. Mick es un guitarrista maravilloso, sorprendente. Pero todavía estoy esperando”. ¿Y la carrera en solitario de Mick Taylor? Buff, Richards tenía razón...

16 comentarios:

andrescorsinofdez dijo...

Tienes razón,a todos nos hubiera gustado que aguantara un poco más en la banda... pero en los Stones tienes que tener claro que si no eres un miembro fundador, no cuentas demasiado... ¡que se lo pregunten al bueno de Darryl Jones!... Saludos.

Lou Bishop dijo...

Todo sigue su curso...
Mick acabó su andadura con los Stones cuando le tocaba y ahí llegó Ronnie. Some Girls es otro disco brutal
Desgraciadamente Keith tenía razón, todavía estoy esperando (cosa que no sucede con la carrera en solitario de Wood, con varias perlas en su haber)

Aunque, sin duda, hay que reconocer que la etapa Taylor es la que comprende la mejor discografía de la historia de los Stones

Jim Garry dijo...

mr chesnutt: Esta claro que si en los Stones no eres miembro fundador... fijate en Ronnie Wood hasta el 94 creo que no fue nombrado el cuarto stone oficialmente cuando ya llevaba casi veinte años en la banda.

Lou Bishop: Es cierto, Some girls es un pedazo de disco, de hecho tras Exile es mi segundo favorito de los Stones por delante de todas esas joyas que grabaron con Taylor, que en conjunto es la mejor época de los Stones. Bienvenido.

Saludos.

kar dijo...

bueno, considero un acierto que hayas puesto también el "Let it Bleed", discazo donde los haya. Oficialmente Brian Jones seguía en la banda, pero se sabe fehacientemente que apenas participó en la grabación, bien por su ya mala relación con los stones, bien porque como declaró richards "estaba tan colocado que apenas podía rasguear la guitarra".

Por otra parte, Darryll Jones NO es un stone, es un músico de sesión... en este sentido, no se merece los honores, y puestos a dar honores, antes los merecería un tipo como Bobby Keys. Los Stones se juntan con "ayudantes" de mucho peso, tanto como el mencionado Keys, como el gran Chuck Leavell, la divina Lisa Fischer o Bernard Fowler. Pero segundones, no obstante.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los discazos de los Stones con Taylor pero o todo era música amigos; he leído mucho sobre los Stones y me sobran dedos de una mano para acordarme de alguna juerga entre Talyor o Mick. Con Ronnie la cosa cambió. Y sí, Some Girls es un discazo y aunque no se puede comparar con grandes discos, años tras año Back and Blue es un disco que gana con el tiempo.

rubén darío dijo...

Respondo a la pregunta del título, Jim. Sin duda, los mejores años de los Stones, y parte de culpa la tiene el propio Taylor. Tuve la oportunidad de verlo en directo hace unos años y sigue tocando muy bien, pero no transmite nada.

Jim Garry dijo...

Bueno, San Free Bird72 estamos de acuerdo con Taylor es la epoca dorada, el tio puede que no se fuese de juerga pero aporto mucho a los Stones. Y respecto al Some Girls tras Exile es mi segundo disco favorito de los Stones, me parece buenisimo. También me gusta Back and blue mucho es un disco diferente a lo que habían hecho y siempre me han flipado Memory hotel y Fool to cry, es un disco a reivindicar.
Sin duda Ronnie Wood es el tio perefecto para estar en los Stones pero lamentablemente en los ochenta estuvo muy perdido como el resto de los Stones.

Ruben: Coincidimos con Taylor son años imbatibles y no es la primera vez que he leido que Mick Taylor en directo toca muy bien pero no transmite nada.

Saludos.

"Mr. Stoned" dijo...

Mick Taylor no se compara con Ronnie Wood como tampoco Bill Wyman con Darryl Jones! Por eso creo que este último no ha sido nombrado un `Rolling Stone´.

Es cierto lo que mencionan del liderazgo de Jagger y Richards que intentan opacar a los demás miembros, Ronnie Wood lo ha mencionado. También esa fue una de las razones de la salidas de Taylor y Wyman del grupo...

Mick Taylor me parece un super guitarrista, como prueba de ello tenemos los discos que grabaron con él! Por ejemplo, ese solo con el que termina "Sway" Fenómenal!

Que no fuera del mismo ambiente que sus compañeros y en cambio Richards encontró en Ronnie al compañero de juergas es otro asunto...

Recomiendo su disco solo "A Stone´s Throw", el último tema "Blind Willie McTell".

Saben que reseñe el disco "Some Girls":

http://greatrockworld.blogspot.com/2007/12/rolling-stones-some-girls-1978.html

Un saludo

Jim Garry dijo...

Hola Julian, bienvenido y gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que Mick Taylor era un guitarrista estupendo y que Wood es un buen complemento para Richards. Voy directo a leer tu critica sobre el Some girls, un disco que me encanta.

Saludos.

Anónimo dijo...

aunque sin inet, siempre es un placer pasearse por éste refugio, al que veo, con alegria, que se adhieren nuevos dj´s, un saludo de aquí hasta la eternidad

Lorbada dijo...

¿Soy el único a quien el último disco de los Rolling le parece uno de los mejores de su carrera? Al menos de los últimos 25 años.

Jim Garry dijo...

Lorbada: A mi A bigger bang me parece el mejor disco de los Stones desde el Some girls a la altura del Tattoo you. Ahi queda eso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, "A bigger bang" me parece muy bueno, sólo por "Rough justice" valdría la pena su adquisición
CESARPELOPO

Anónimo dijo...

... buff!. Parece que soy el único aquí que adora la época 60s de los Stones. Mi disco favorito oscila entre Goats Head Soup y Let it Bleed, pero ni en mil años renegaría de joyas como Aftermath o Between the Buttons. De lo más nuevo, le tengo un gran cariño a Steel Wheels.

Joseba dijo...

Por lo que he oído a Mick Taylor le pagaban muy bien para que retirara su nombre de las canciones de los Stones aunque a la larga, viendo el dinero que generaron canciones como Angie parece que hizo un poco el primo.
En mi opinión es el mejor guitarrista que ha pasado por la banda incluyendo al propio Richards pero estoy de acuerdo con todos en que despues no ha hecho nada demasiado interesante y de hecho no creo que los Stones le aprobecharan todo lo que hubieran podido, mas bien lo contrario, me da la impresión de que sin Taylor esa época de los Stones habría seguido siendo la mejor, algo que no pasa con los discos que grabó con John Mayall en los que sí su aportación es fundamental.
Blues From Laurel Canyon es uno de mis discos favoritos a la altura, o casi, de los mejores discos de los Stones. Las aportaciones de Taylor están casi a la altura de las del propio Mayall y demostró ser uno de los mejores guitarristas de su generación.
De ser protagonista con John Mayall pasó a ser un simple complemento de lujo con los Stones, sus ingresos se multiplicaron pero no se si al final fué la tumba de su carrera. Me pregunto que tal le habría ido si, como Rory Gallagher hubiera rechazado la oferta.

Jim Garry dijo...

Cesarpelolpo: El single Rough justice, me puso la miel en los labios y el resto de disco lo confirmo.

Eric Waits: Me gusta la etapa 60 de los Stones pero para mi no pueden competir con Exile on Main Street, ese disco es perfecto, de principio a fin.

Jipi: Tengo que hacerme con Blues From Laurel Canyon... Tus referencias casi siempre han dado en el clavo. Desconocía que el dato de que a Taylor le untaban para que retirara su nombre de los créditos. En cuaquier caso yo creo que los Stones si que le sacaron jugo a Taylor, le podían haber sacado más pero bueno nos conformamos con todo lo que grabo con ellos.

Saludos.