jueves, 6 de septiembre de 2007

Lynyrd Skynyrd, más allá de la etiqueta sureña

Las etiquetas en el mundo de la música han servido y todavía sirven para vender el “producto” mejor. Es cierto que en ocasiones ayudan, otras, sin embargo no son nada más que una pequeña pincelada del rico mosaico. Así, es fácil, aunque un tremendo error, caer en juicios tipo: Kiss son heavies, The Beatles son unos poperos blandengues o también muy común meter en el mismo saco, por ejemplo en el grunge, a bandas tan diferentes como Alice in Chains, Pearl Jam o Screaming Trees.

A veces es la imagen, otras una canción determinada la que hace que los grupos sean metidos en estilos que aunque tocan no son su sustento principal. Uno de los más injustos me parece el caso de Lynyrd Skynyrd. Rock sureño. Si, de acuerdo. Eso y mucho más. Un grupo con esa trayectoria hay que escucharlo en profundidad. Sólo así te percatas de que eran capaces de sonar fieros, fieles a los patrones sureños y a la vez tiernos melancólicos, blueseros, acercarse incluso al country con maestría.

No creo que a Van Zant y cía les resultase muy molesto que se les colgase el cartel de rock sureño broncas allá donde iban. Sin duda estaban más preocupados de grabar canciones que desde las raíces blues y country pasarían a formar parte de la historia del rock´n roll con letras bien mayúsculas. Y es que de 1970 a 1977, hasta la muerte del gran Ronnie Van Zant, la discografía de Lynyrd Skynyrd es intachable. Una buena forma de comprobarlo es hacerse con la caja The Definitive Lynyrd Skynyrd Collection editada por Universal en 1991. 47 clásicos imperecederos y una presentación exquisita, con un bonito libreto de 62 páginas. Pues eso, Lynyrd Skynyrd, más allá de la etiqueta sureña.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los temas más inmortales de la música por muy sobado que este es sin duda "Sweet Home Alabama", pero es que después facturaron perlas como "Free bird", "Swap music" I ain´t the one" "Workin´for MCA" hay mejor carta de presentación para una gran banda que sus canciones. Además siempre nos quedan anécdotas como la recogida por Xavier Valiño: La obsesión de los fans por sus ídolos los lleva en ocasiones más allá de lo concebible. El líder de Lynyrd Skynyrd, Ronnie Van Zandt, sufrió la profanación de su tumba por unos seguidores que querían comprobar si había sido enterrado con una camiseta de Neil Young. Conviene recordar que en su tema más celebrado, “Sweet Home Alabama”, se metían con Neil Young por haber grabado antes un par de canciones que nos les sentaron nada bien a los sureños: “Southern Man” y “Alabama”.

Jim Garry dijo...

Desconocía la anecdota de la camiseta. Qué buena! La polémica entre Neil Young y Lynyrd Skynyrd fue más mediática y una broma que otra cosa porque ambos sentían admiración recíproca por su música. Y los temas de Young Alabama y Souther man qué buenos son. En fin tanto Neil como Lynyrd Skynyrd son imprescindibles.

Saludos.

Joseba dijo...

No estoy muy de acuerdo con que la etiqueta de rock sureño no les corresponda a Lynyrd Skynyrd, rock fiero, country, blues... Si no es eso el rock sureño ¿que es, los Allman Brothers? De ellos también podría decirse que están más cercanos a los grupos ácidos de San Francisco, con sus largos desarrollos instrumentales, que a sus raices sureñas.
Ademas creo que han sido los propios Lynyrd Skynyrd quienes han ido creando esa imagen de paletos sureños fachas y camorristas a su alrededor.
En cuanto a anécdotas hay tantas en el mundo del rock. Esta no la conocía pero me parece un poco escabrosa y descerebrada. Una de mis preferidas es la de Gram Parsons. En una de sus borracheras hizo un pacto con su manager para que si uno de los dos moria el otro enterraría su cadaver en el desierto. Gram Parsons murió a los 26 años y el manager robó su ataúd del aueropuerto de Los Angeles cuando estaba siendo trasladado a su entierro. Después llevó al cuerpo al desierto de Joshua Tree junto con otro amigo de Parsons, se emborracharon, y le prendieron fuego por lo que ambos tendrían que ir a juicio. Aún así la promesa fué cumplida.

Jim Garry dijo...

Hi Joseba! Bueno entiendo lo que dices pero lo que quería expresar es que Lynyrd Skynyrd tenian muchos matices en su música y les metían en el mismo saco que a otros grupos cuando hay diferencias y claras entre los Allman y Skynyrd o Molly Hatchet.

El propio Ronnie Van Zant en la caja de Lynyrd Skynyrd dice que la etiqueta sureña es algo inventado por los medios para vender la música.

Lo que quiero decir es que reducir la música de Lynyrd Skynyrd a estilo sureño no es la realidad absoluta.

Respecto a la anecdota de Gram Parsons. Hay un documental en el que se dan todo los detalles sobre ello. Se titula Fallen Angel viene con subtitulos en inglés, está escrito por Sid Griffin y es una maravilla.

Saludos.

Caminante 2.10 dijo...

Ante posts de este tipo y comentarios como este solo me queda decir una cosa....

AAAAAMENNNN!!!

Pd. En su dia escuche que Sweet Home Alabama, tenia un cierto mensaje pro Ku Kux Klan y que era un alegato racista. Alguien sabe algo del tema?

Reparito 2.07

rubén darío dijo...

¡Cuánto dan que hablar los clásicos! Malditas etiquetas... Cierto, si uno menciona 'rock sureño' seguro que del primer grupo que se acuerda es de Skynyrd ¿a que sí, Joseba? Luego ya te acuerdas de los demás: los Allman, Gov't Mule, Black Crowes, Raging Slab, Five Horse Johnson... y tantos otros que como bien apunta Joseba los podríamos desplazar a San Francisco (Widespread Panic). Yo me pregunto, ¿y el rock norteño?, ¿de quién nos acordamos?

Por cierto, Jim, la caja es imprescindible. Saludos.

Reparito 2.10 dijo...

Por cierto Jim Garry, se me ha ocurrido por casualidad que a lo mejor te interesa conocer el blog de mi alter ego, un blog dedicado solo a Covers y Versiones, no se si lo conocias pero por si acaso no.. pues dicho queda que estas invitado a pasarte.

Saludos Botxos.

Reparito 2.07

Anónimo dijo...

Yo tampoco los metería en Country Rock, en gran medida contribuyeron a crear un sonido generalmente denominado tanto Rock Sureño como Southern, donde artistas como Charlie Daniels, Travis Tritt o Kentucky Headhunters en distintas épocas han militado y mas cercanos los Flynnville Train, Randy Rogers Band, Rollercoaster Band, etc.

Todos ellos ahora en el baúl de sastre que es el Americana Sound donde se encuentra todo lo que las majors de Nashville no entienden como comercial, así se encuentran bandas y artistas de diferentes subestilos deentro de la Country Music, Honky Tonk, Truckin´, Bakersfield, Outlaw, Western Swing, Hillbilly, etc etc.

Solo el Nashville Sound y retazos del Countrypolitan siguen manando en gran medida de Nashville orientados a públicos claramente Pop y Crooners.

¿Lo de las etiquetas? Pues quizás tengas razón, pero evidentemente hay estilos y derivaciones claras en todas las músicas del mundo y de alguna manera habrá que entenderse entre tanta maraña. Opino.

Jim Garry dijo...

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones, Iñigo. Un buen ejemmplo es del del americana, etiqueta que se ha colgado a grupos tan dispares como Marah, Drive By Truckers, Ryan Adams o The Jayhawks. Eso refuerza mi teoría de que hay veces que las etiquetas son una herramienta para vender y que se utiliza con poco criterio.

No niego que Lynyrd Skynyrd sean rock sureño, lo único que opino es que abarcan más allá de ese estilo y que hay diferencias entre ellos y otros sureños como los Allman, Charlie Daniels o los Kentucky Headhunters.

Gracias por tu colaboración, se nota que dominas el tema.

Saludos.

Belén dijo...

Para mi siempre será un grupo de rock, un grandioso y fenomenal grupo de rock, del de toda la vida, del clasico, del que nunca te falla, del que puedes escuchar en el coche, haciendo el amor o cocinando.... Lynyrd nunca decepciona...

Y un beso para todos!!!!!

Anónimo dijo...

Yeahhhh!

Fuera etiquetas! ROCK con letras bien grandes y punto!

Free bird forever! Esta es la canción que sonará en mi sepelio y si dura 14 minutos y la gente se aburre con el solo... yo quizás resucitaré.

www.sanfreebird72.blogspot.com

Jim Garry dijo...

San Free Bird 72: Muy buena elección para el sepelio. No me extrañaría que resucitases con semejante tema.

Saludos.

Anónimo dijo...

Encontré una página de música en línea que tal vez te resulte interesante. Es fácil y completamente gratis. Podés elegir los géneros que tengas ganas de escuchar y también las canciones que te gusten!

Te dejo el link para que la visites: http://www.escuchando.net/

Joseba dijo...

Es lógico que los músicos rechazen las etiquetas ya que probablemente piensan que trazan unos límites demasiado estrechos para la inmensidad de su talento pero a mi me gustan.
Tienen aspectos negativos pero cuando te introduces en un estilo nuevo son una guía que te sirve para acotar el terreno.
Imaginemos una entrevista hipotética a Jimi Hendrix, el entrevistador le pide que defina el estilo de la Experience y Jimi responde "Pop sin etiquetas" (algo perfectamente verosimil). Ahora imaginemos una entrevista a Marta Sanchez, el entrevistador le pide que defina su estilo y Marta responde "Pop sin etiquetas" (algo perfectamente verosimil).
Conclusión, Jimi Hendrix y Marta Sanchez hacen el mismo tipo de música.
Quizás etiquetas como "Power Trio" o "Supergrupo" sean un poco estúpidas y poco definitorias pero si no he oido nada de la experience a mi me servirian para, al menos, hacerme una idea de lo que voy a escuchar (o si soy un fan de Marta Sanchez, de lo que no voy a escuchar).
Que conste que no quiero llevar la contarria a nadie, es solo otro punto de vista.

Jim Garry dijo...

Cierto Joseba. Has puesto un buen ejemplo en el que las etiquetas sirven de ayuda. Pero, insisto a veces se utilizan con demasiada alegría con algunos grupos y no les hace justicia.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Gran banda, el rock sureño es un poco como el grunge, ahí caben muchas cosas, pero bueno cuando uno te habla de tal grupo que es "Grunge" pues ya sabes por dónde van los tiros más o menos. Con el rock sureño pasa lo mismo.
En fin, Lynyrd Skynyrd son imprescindibles y aquél trágico accidente se nos llevo a gente de gran talento demasiado pronto. Rock and roll de alta destilación, eso eran los Lynyrd para mí.

Zamir Resk Facco dijo...

Lynyrd Skynyrd es una banda de las bandas del rock 70's que más interesante me parece. Creo que la etiqueta sureña los identificó como una banda importante dentro de esa movida junto a ZZ Top, pero al igual que ellos no se puede olvidar que esta es también una tremenda banda de hard rock y a partir de ese gran detalle podría haber sido enganchada junto a un montón de grupos más vendedores de la década dura de los setenta: Thin Lizzy, Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Rush, etcétera.

Una excelente banda, máximos artífices del rock sureño es cierto, pero una importante banda de rock duro también, no en vano una gran influencia en Metallica cási tan importante como la que significaron UFO, Budgie, Thin Lizzy y Black Sabbath para el cuarteto de San Francisco.

Jim Garry dijo...

Stoneresk, buena apreciación Lynyrd Synyrd son un referente para muchas bandas de hard rock. Cuando escucho a Corrosion of Comformity tb pienso en estos sureños pioneros.

Saludos.