Hoy a la mañana nos hemos levantado con la triste noticia de la muerte de Miguel Delibes. El escritor vallisoletano ha fallecido a los 89 años en su casa, rodeado de sus seres queridos intuyo que como el quería, en paz y armonía. Conocida la noticia prensa, radio y televisión se han volcado en pequeños reportajes, entrevistas y demás. Escribo estas líneas tras ver un excelente documental emitido en la 2.Y lo hago porque Miguel Delibes es junto a Paul Auster el autor del que mas libros he leido y con el que más he disfrutado. A priori su literatura no puede ser mas distinta y supongo que es así pero ambos me han proporcionado grandes momentos de lectura. De Miguel Delibes me he leído cinco novelas a cual mejor: La sombra del ciprés es alargada, El camino, Cinco horas con Mario, Los Santos Inocentes y Señora de rojo sobre fondo gris y unos cuantos ensayos y artículos periodísticos.
Descubrí su obra porque mi aita tiene todos esos libros y algunos más en casa y también por el cine ya que la adaptación a la gran pantalla de su novela Los Santos Inocentes es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Ese fue el pistoletazo de salida para introducirme en su literatura. El libro me gustó tanto que repetí. Recuerdo estar leyendo El camino y un compañero de trabajo decirme que menudo rollo ya que al parecer era un libro que obligaban a leer en Secundaria. A mi me encantó.
Además está la conexión castellana. Este hombre es de Valladolid como mi aita y veraneaba en Sedano un pueblo al norte de Burgos cerca del Paramo de Masa y de Orbaneja del Castillo donde nació mi abuelo y donde se rodó parte de El disputado voto del señor Cayo, otra buena adaptación de una novela de Delibes. Asi que aquí va este pequeño texto para un magnifico escritor que además parecía ser una excelente persona, un tipo humilde, sencillo que supo transmitir en sus textos mucha emoción y que siempre se guió por el sentido común.
Ayer me quede flipado cuando en un zapping televisivo Susana me comenta que al final del Telediario de la primera están entrevistando a Eli Paperboy Reed. Le hacen unas preguntillas, le comparan con Redding y sueltan algo así como que es la replica masculina a Amy Winenhouse. Vamos, lo de siempre.

The Steepwater Band iniciaron ayer en el Kafe Antzoki de Bilbao junto a Marc Ford su gira por estas latitudes. Desde que colaboraron en el festival motero de Sestao hace unos años parece que han conectado y se han decidido ha realizar una gira conjunta que prometía grandes momentos. Y los tuvo pero me esperaba más. Cuestión de expectativas.
Cuando trabajaba en la sección de películas y discos de esos grandes almacenes de cuyo nombre no quiero acordarme (el mercadillo con paredes lo llamaba el colega Prewitt) aprovechaba para escuchar toda la música que me interesaba. Había momentos del día en que podía poner más o menos lo que quería y entre los discos que descubrí esta There will be a Light de Ben Harper & The Blind Boys of Alabama. Apenas había escuchado con atención a este tipo. Ander me había dejado anteriormente un directo suyo pero reconozco que no le presté demasiada atención.
Y sigo con
Por muchas reseñas que se hayan escrito sobre este disco siempre me parecerán pocas. En el blog