martes, 13 de octubre de 2009

The Black Crowes. Warpaint Live

El sábado pasado fui a la FNAC. Tenía un mensaje de la sección de discos en la que se me avisaba de que había llegado el pedido solicitado de los Black Crowes. El caso es que el mensaje no especificaba que había llegado porque tenia pedidas dos referencias: su ultimo disco que va a suponer mi vuelta al vinilo y el dvd Warpaint Live. Finalmente el vinilo no llegó por lo que continua la espera (todavía no he escuchado ni un tema entero de Before the Frost…. ) pero si el dvd.

Aunque pueda parecer ridículo hace tiempo que renuncie a bajarme música por Internet. No ha sido ni por amenazas de la SGAE ni por mala conciencia. Es una decisión cabal. Sentido común. Nada de acumular torres de cds con música que no tengo tiempo de escuchar. Así que salvo algunas cosas que me graba mi amigo Diego escucho música como antes. Exprimo los discos. De tal forma que por ejemplo Warpaint de Black Crowes es uno de los discos que más he escuchado en los últimos años. Los Cuervos acaban de editar otro y yo todavía escucho Warpaint a menudo. Y es un álbum que adoro. Se que ha dividido a fans y critica pero a mi me vuelve loco. Así de simple.

Me dice un amigo que cuando escuché Before the Frost voy a flipar. Que me va a gustar más incluso que el Warpaint. Ojala porque seria la hostia. En fin me centro en este dvd. Como ya he comentado he exprimido y bien Warpaint así que cuando me enteré de que iban a editar un concierto en el Wiltern de Los Angeles en que el recrearían el disco al completo no dude un instante. En este concierto grabado en marzo del pasado año los Cuervos se muestran como lo que son, una banda de altos vuelos capaz de interpretar en directo un disco con la convicción y la soltura necesarias para que el público se lo pase en grande.

Como siempre brilla Chris un tipo desenvuelto, alegre que cada vez canta mejor y que transmite buenas vibraciones allá por donde va. Rich luce su habitual cara de rancio pero en el fondo el muchacho gozará y se entiende a la perfección con Luther Dickinson del que ya he comentado más de una vez que es una gozada verle tocar la guitarra. Y más veces que lo haré. En el mismo orden que el disco van cayendo todos los temas de Warpaint. Excepto There´s gold in them hills, único tema que no me gusta demasiado alucino con las recreaciones del resto de temas hasta llegar a ese final perfecto con Whoa Mule, un tema que me tiene obsesionado como otros cuantos de Warpaint.

Una vez que presentan el disco el dvd recoge otros seis temas entre los que destaca la versión de los Stones Torn and Frayed y la tremenda Poor Elijah/Tribute to Jonson (medley) en la que incluso Rich sonríe (para los curiosos lo hace a la hora seis minutos y cincuenta y cuatro segundos). The Black Crowes son la clase de banda capaz de hacer esto, presentar un disco entero, recrearlo a la perfección y hacernos sentir una tremenda envidia por no haber estado allí, en el Wiltern de Los Angeles en esa mágica noche del 20 de marzo de 2008.

17 comentarios:

Nuala dijo...

El vinilo de "Before The Frost" estaba a muy buen precio en Revolver. Sin esperas, sin encargos. La tarde que me lo llevé dos chicos que llegaron después que yo buscándolo me miraron con odio. Pero supongo que habrán más.

La edición en vinilo es preciosa, por cierto. Y los temas no están separados (folkies/ rockeros) sino mezclados.

Tu amigo tiene razón: vas a flipar.

ander dijo...

yo tengo el warpaint live en cd, es el mismo concierto que el dvd? si que dan ganas de estar ahi, ya te digo...

sanfreebird72 dijo...

Para mi Before the Frost es el disco del año y la decada. Fliparás. Y sí, estoy contigo con el tema descargas. Comprando se disfruta. Bajando sólo se acumula y no se entra en la esencia de la música.
saludos
sfb

TSI-NA-PAH dijo...

En colores cas a flipar,en blanco y verde,ya veras,un discazo que aumenta a cada escucha.
Saludos

El rey lagarto dijo...

Para mi warpaint es mejor que este ultimo, y untill the freeze mejor que before the frost.

manurhill dijo...

Esa decisión caba tuya me la he planteado un montón de veces, pero reconozco ser incapaz de llevarla a la práctica y tanto acumular no es bueno y a veces buenos discos que necesitan unas cuantas escuchas, no son apreciados hasta tiempo después cuando se les da una segunda oportunidad. En cuanto a los B Crowes uno de los discos del año, ahora mismo me parece por encima de Warpaint, pero serán los años los que centren la cosa, de todas maneras seguro que te va a gustar.

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, si Warpaint te encantó el Before/Until también... pero tampoco es el disco de la década. Este dvd lo tuve el viernes en mis manos, pero me decanté por el nuevo de Alice, es lo que tiene ser pobre y tener que guardar para el bocata y el bus. A ver si el próximo día sigue ahí esperando, en disco estaba genial, ver Torn and Frayed tiene que ser la leche.

Por cierto, apoyo lo de comprar música. La gente de mi edad me mira como si fuese un anormal por gastarme dinero en discos originales en lugar de entrar en una puta discoteca a beber garrafón. Esa sensación de coger el disco, ver el libreto, meter el CD... que les den a todos.

El Capi Tornado dijo...

pues claro son Black Crowes

salvaron el Rock & Roll en los 90

te va ha gustar el disco nuevo no es tan blues - rock como war paint
pero que mas da
es ta luther ,por cierto lo vi en la sala SOl con su banda los north Missi..alll stars hace un par de años ,a un metro de distancia y flipeeeeeeeeeee

gran compra

en Doraville

ROCKLAND dijo...

Yo tampoco lo considero el disco de la década...joder, acaba de editarse y necesita perdurar algo en el tiempo. Pero, en reglas generales es un gran trabajo que a buen seguro te gustará.
Este artefacto en forma de DVD todavía no lo caté...ya estoy tardando.

Saludos.

Jim Garry dijo...

Nuala: Tus comentarios no hacen sino aumentar la expectación hasta limites insospechados. Podria decirle a un colega: Bajamelo, grabamelo ya. Pero no. Quiero saborear ese vinilo. Espero que no se haya agotado.

Ander: Me imagino que el dvd y el cd traeran lo mismo. Yo siempre me decanto por el dvd. A ver si vienen por aquí de nuevo y volvemos a flipar como en el Azkena.

sanfreebird72: Caramba esa si que es una afirmación rotunda. El disco de la decada!!!! Veo que a ti te ha encantado. Respecto al tema de la descargas. Para mi es mas una cuestion de tiempo. Prefiero disfrutar de los discos, darles escuchas antes que tener apiladas cosas a las que luego no le saco provecho. Asi estoy de momento no se cuanto va a durar…

TSI-NA-PAH: te digo lo mismo que a Nuala tus comentarios me ponen los dientes largos.

El rey lagarto: Para mi Warpaint como he escrito es la hostia si este ultimo es mejor pues entonces como dicen por ahí si que lo voy a flipar…..

Manurhill: Yo tb me lo habia planteado muchas veces y al final lo he hecho. Pero tal vez vuelva a caer… De momento estoy firme sin Internet. Tan solo me graba algun colega musica. Como se hacia antes vamos. Ya tengo ganas de escuchar Befote the frost…!

Aitor Fuckin' Perry: Es que afirmar que tal o cual es el disco de la decada en mi caso es imposible. Ni con esta década ni con las anteriores. Es una afirmación rotunda. El nuevo de Alice!!!! Como se titula? Respecto a lo de las descargas y todo esto cada vez es mas habitual que te vean como un ser anacronico por comprar discos. Yo solo pido que el formato fisico no desaparezca. Si somos cuatros los que de vez en cuando compramos pues cuatro, que se le va a hacer….

"EnLaCuerdaFloja": Yo tambien vi a Luther con NMA en Bilbao y como tu alucine. Es el guitarrista que he visto en directo que mas me ha impresionado. Espero que los Cuervos le sigan sacando partido y a que a su vez el tio no deje a un lado NMA. Lo quiero todo.
pues claro son Black Crowes

ROCKLAND: Confio en que el Befote the frost me guste. Al fin y al cabo los Cuervos jamas me han dececpcionado. El dvd se lo recomiendo sobre todo a todo aquel que le guste mucho Warpaint.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Pues yo tengo el CD del "Warpaint live", pero desde luego en cuantoo pueda, me compraré (prefiero comprarlo) el DVD. "Warpaint" me encanta, y desde luego, "Before the frost... until the freeze" también. Creo que están a la misma altura, este último es menos rockero, pero es más variado, y desde luego, requiere más escuchas, pero, que queréis que os diga, es una (otra) jodida maravilla de los Cuervos.
Cesarpelopo

Joxemiel dijo...

A mi también me parecen discos estupendos, un grupo muy importante en el rock de los últimos 25 años...
Me parece muy sano tu método de escuchar la música...aunque mi voracidad me impide (y mi presupuesto...) conformarme con lo que compro, además hay tantas joyas tan difíciles de encontrar...

Saludos.

Joseba dijo...

El descargarse música me parece una simple cuestión económica, nada que ver con filosofias ni con la forma de escucharla. Igual que se acumulan las torres de cdr's sin escuchar pueden apilarse torres de cd´s originales (en versiones remasterizada limitadas a 500 copias numeradas para coleccionistas, o vinilos de primera edición).
Yo no disfrutaba menos con mis cintas grabadas de 4ª generación de Metallica (ya que en su época no existía otra forma de conseguirlas) que con cualquier vinilo o cd que me haya comprado posteriormente pero pudiendo elegir...
Otra cosa es el placer de atesorar objetos que consideramos valiosos pero no hay que mezclar la música con las neurosis.

El Warpaint live solo he oido el disco y la verdad no le veo el sentido a editar un disco entero en directo cuando la versión en estudio es irreprochable (y en mi opinión no superada en ningún momento por el directo). La parte de las versiones podría tener algo más de gracia pero viniendo de un grupo que en los últimos tiempos no tiene igual interpretando (y escogiendo) temas ajenos yo esperaba más. En concreto la versión de Moby Grape me parece bastante decepcionante.

¿Cual es el motivo de que estes empezando a comprar vinilos? Hace poco leí un artúculo sobre la calidad de los cd's actuales y como se editan específicamente para ser escuchados en dispositivos portátiles o de poca potencia de forma que en equipos hi-fi el vinilo ofrece bastante más calidad. Y en algunos casos (creo que hablaban concretamente de Mudcrutch) ademas de la versión estandar sacaban una para "audiófilos" (al doble de precio claro).

Anónimo dijo...

Jipi, creo que la versión de "Oh Josephine" en directo, por ejemplo, es superior a la del estudio, auténticamente descomunal, como sonó en el Azkena, en especial al sonido de las teclas de Adam McDougal. Evidentemente es un directo arriesgado y poco habitual, pero los Crowes se pueden permitir sacar esto o lo que quieran, todo lo suyo merece la pena.
Cesarpelopo

Franky Calzas dijo...

Grandes los Black Crowes, aunque confieso que sigo prefiriendo los primeros trabajos de la banda. Estos últimos son grandes discos, pero no me atrapan tanto como los primeros.-
Por cierto, nada de ridiculo en lo de no bajar música. Yo estoy contigo. La música hay que comprarla. Quizá es que pertenezco a una generación diferente, a una generación de comprar la música, lo de bajar música está bien de manera muy puntual, pero a mi no me gusta nada, se pierde la esencia. De todos modos, ayudaría si las compañías bajaran los precios de los discos. Es un robo a mano armada pagar 18, 20 o 24 euros por un CD.

Saludos

kar dijo...

coincidimos en una cosa: ya no me bajo discos de internet... tan solo alguna canción suelta que me interesa (típico single sarnoso que te gusta pero por el que no pagarías el precio de un disco, tipo "Kingston Town" de UB40, por ejemplo). No coincidimos en esa admiración por Warpaint: me resultó decepcionante. Pendiente estoy de comprar su último trabajo

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: Vas a disfrutar con el Dvd

Joxemiel: He funcionado grabando y bajando discos hasta hace bien poco. Lo que ocurre es que me he cansado de acumular a lo chorra. No quiere decir que sea la forma correcta de disfrutar de la musica es la mia, sin mas.

Jipi: A mi tb me parece una cuestion economica. Y por eso grababa y bajaba musica. Pero antes tenia mas tiempo. Ahora mucho menos por lo tanto para mi no tiene sentido bajar musica que no voy a escuchar y acumularla. Prefiero pillarme 3 o 4 discos al mes y sacarles jugo. Estoy en esta etapa ahora y disfrutando. No quiere decir que sea la valida. Es la mia, sin mas.

Respecto a Warpaint es una cosa mia. Me gusta ese disco mucho y sabiendo que habia salido un dvd me lo pillo y el resultado no es decepcionante para nada.

Y lo de los vinilos mi intencion es pillar cosas muy concretas y que se que son muy chulas que no esta la economia para mucho mas.

Fran Calzas: Bueno yo Fran no digo que haya que comprar la musica. Que cada cual la disfrute como quiera. En mi caso siempre he comprado y lo he compatibilizado con grabar pero habia caido en una dinamica de grabar mas de lo que puedo escuchar. Y eso para mi ya no tiene sentido…

Kar: Te comento lo que al resto. Respecto a Warpaint a mi me resulto justo lo contrario que decepcionante.

Saludos a todos.