viernes, 8 de agosto de 2008

The Black Crowes. Amorica


1994. Los hermanos Robinson entran en el estudio para grabar su tercer disco. Atrás quedan un impactante debut en el 90 con Shake your Money maker y una continuación aún mejor en el 92 con The southern Harmony and Musical Companion (por cierto siempre me ha encantado ese título). Está claro lo que les gusta a Chris y Rich Robinson Basta escuchar esos discos para saber que en la dieta musical de estos tíos los Faces son el pan suyo de cada día. Sobre todo en el primero. El segundo explora otros caminos y mejora mucho los resultados.


Ambos son un descomunal éxito de ventas y en esa tesitura es fácil acudir borracho de ego al estudio y grabar cualquier ponzoñada o poner el piloto automático. Nada más lejos de la realidad. Estos tíos aman la música y lo van a demostrar. Van a dejar para la posteridad una obra de arte: Amorica. Un título alegórico, un poco de provocación en la portada y lo mejor de todo una música exquisita y las mejores letras de su carrera. Aquí los hermanos Robinson aportan su sello personal e intransferible. Dejan su huella en la Historia.

Nada se les resiste a Black Crowes en este disco: blues rock, psicodelia un aroma a jam por todos los lados… Y sobre todo una ristra de canciones que tira de espaldas. Ni una de relleno. Todo aprovechable y ejecutado con maestría. Mención especial para un Marc Ford en estado de gracia. No pasa semana sin que escuche este disco. Funciona tan bien como jam, para escuchar del tirón como las canciones sueltas. Cursed Diamond, She gave good sunflowers, Ballad in urgency y Wiser time unidas por unos bellos arpegios. Y un final que te aplasta: Descending.



Have mercy baby
Im descending again
Open your eyes
This time its sink or its swim
No sermons on ascending
No verdict on deceit
No selfish memorandum
No confusion for me
Chorus:
Curses
Curses and clues
A feast for fools
Have mercy baby
And hand me downs
It was just a few years ago
Youd hand me ups and map
Right out of town
But I would let it slide
Like mercury
Silver and quick
Poisonous and deadly
So deadly

13 comentarios:

paulamule dijo...

Tremendo disco y tremenda banda. Como comentas bebe directamente de los Faces pero la manera de cantar del cuervo negro es puro Steve Marriott, o sea, música celestial. Yo personalmente me quedo, esta vez también, con el primero. Salud.

ROCKLAND dijo...

El disco conceptual de los Crowes. No hay tema por encima de otro, tal vez me quedo con "Wiser time".
Un clásico de los 90's.
Saludos

Il Cavaliere dijo...

Que te voy a contar de este disco que no hayamos hablado ya?. Nuestro disco favorito de los cuervos, seguido muy de cerca por The Southern Harmony and Musical Companion.
Clasicazo!

Saludos.

Blue Monday dijo...

Joder. Esto es una obra maestra. Mi debilidad por Black Crowes hace que me satisfaga practicamente todo lo que han hecho, pero "Amorica" es pura mantequilla.
"She Gave Good Sunflowers" es tremebunda. Mi favorita.
Gran entrada de tributo a uno de los grandes.
Saludos desde la cueva.

Belén dijo...

Parami siempreserá el mejor disco de la banda, y eso que estaban con un toque divino estos chavales, vaya cuatro discos nos regalaron asi casi sin esfuerzo!

Besicos

kar dijo...

amigos, debo ser yo más simplón, pero pese a tratarse de un discazo imprescindible, me sigo quedando con The Southern Harmony and Musical Companion.

Anónimo dijo...

La mejor banda de los 90 sin duda alguna. Un clásico del rock en vida. Dos enciclopedias con patas los hermanos Robinson. Este y "The southern..." dos obras maestras sin paliativos, y el resto, todos grandes discos. Enorme "Descending", "Wiser time" o la simple y a la vez perfecta "Non fiction": clouds conspire above my head...
ENORMES CUERVOS NEGROS
CESARPELOPO

manurhill dijo...

Para mí también su mejor disco conteniendo mi tema favorito de los cuervos negros "Wiser time".

Saludos

Otto Kittel dijo...

Como ya se ha apuntado aquí, en éste album está EL TEMA de los cuervos ... "Wiser Time"!!

Gracias Dios por hacer que me guste ésta música.

Jim Garry dijo...

PaulaMule: Cierto la influencia de Marriott esta presente sobre todo del disco Town and country de Humble Pie.

Rockland: Siempre me ha encantado como estan unidas Ballad in urgency y Wiser time. Es mi momento favorito del disco.

Il Cavaliere: Seguido muy de cerca por The southern Harmony y por alguno más... porque estos tios no tienen disco malo. Suena ahora Movin´on down the line del último. Otra maravilla.

BlueMonday: She Gave Good Sunflowers... otra de mis favoritos, Chris lo borda ahí al igual que en todo el disco.

Belen: Yo diría que vaya discografía nos han regalado estos tios. Y que sigan así muchos años.

Kar: Cuestión de gustos. The souther harmony tb me vuelve loco. Asi que no sere quien te lo discuta.

Cesarpelopo: Una de las mejores bandas de la historia, Sin miedo. Los hermanos Robinson han mamado el rock desde pequeñitos.

Manurhill: Parece que muchos coincidimos en la magia de Wiser time.

Otto Kitel: Otra vez Wiser time. Venga queda concluido su mejor tema.

Saludos.

Aitor Diaz Paredes dijo...

Discazo, y es la prueba de que la buena música no entiende ni de épocas ni de modas, entre el heavy metal y los grupos de Seattle Black Crowes proponían algo distinto y nunca les ha faltado el éxito comercial y de crítica.

rocknrollmf dijo...

Imposible elegir un disco de los Crowes entre la trilogía inicial, perfecta, indescriptible. Imposible también quedarme con un tema de Amorica, und disco que sigue ganando con las escuchas.
Y el que comentas antes, Magnolia de los SCW, otra maravilla. Eso es gusto, sí señor.

Il Cavaliere dijo...

Como bien dices Jim, el último disco tampoco hay que olvidarlo.Cada día me gusta más.