jueves, 22 de noviembre de 2012

Bruce Springsteen & E Street Band. The River


Supongo que la carrera de muchos músicos está marcada a fuego por sus primeros discos. En esos primeros años de carrera dan lo mejor de sí. Habitualmente porque llevan ya otros tantos años en la carretera batiéndose el cobre en todo tipo de garitos y tocando ante audiencias en mucho casos hostiles teniéndose que ganar cada oyente. Poco a poco se labran una reputación que va extendiéndose y con un poco de suerte llega el gran pelotazo. Eso en el caso de los más afortunados. Otros siempre viven a la sombra pero con igual entusiasmo.

La carrera de Springsteen es una de esas perfectas en sus primeros años. Me refiero al periodo que va del 73 al 83. Todo lo que grabó e hizo en esa época es muy jugoso. Y The River ocupa un lugar muy destacado. Siempre he creído que una de las claves de este disco es que la comunión con su compinche Steve Van Zant alcanzó aquí su máximo esplendor. Es el álbum de los amigos, de la hermandad. El disco en el que la E Street Band tiene más peso tanto instrumentalmente como de forma icónica. Ese inicio con The ties that band, Sherry Darling, Jackson Cage y Two Hearts es una invitación a la vida, a gozar con la música dejándose atrapar por su poder. Una celebración de la amistad y el rock. Atrapa ese sentimiento igual de bien que I feel alright de Steve Earle celebra el regreso a la vida tras estar pasar unas vacaciones en el guetto o Van Halen II te dice que la fiesta puede ser interminable y apoteósica…



Este disco me lo regalaron unos amigos hace más de 15 años cuando ya era un clásico. De hecho si mi memoria no me falla a finales de los ochenta The river encabezaba una encuesta de Popular 1 sobre los mejores discos de esa década. Seguro que si se hiciese la consulta de nuevo los resultados serían distintos pero The River no andaría muy lejos de los primeros puestos. Como escribía esa primera cara que finaliza con la reflexiva Independence Day da paso a otra triada espectacular con la archiconocida Hungry Heart, Out in the street con estribillo para corear a pleno pulmón y Crush on you, un tema que estoy seguro le flipa a Mike Ness. Imposible no dejarse llevar por ese saxo que empuja el tema y esos coros tan cool. Una de mis favoritas. You can look (but you better not touch) sigue el ritmo trepidante. Una de esos temas que te lo puedes imaginar perfectamente cantando por Elvis. I wanna marry you tiene un encanto especial. Es diferente. Rompe moldes por su sonido antiguo pero encantador. Y The river es de los primeros temas que escuché de este hombre. De sus clásicos que no considero necesario escuchar siempre en directo.

Si solo fuese este primer compacto ya sería una obra de arte pero afortunadamente hay más y el nivel no decae. Quién sabe si con todas las reediciones que esta llevando a cabo el amigo Springsteen con todos esos jugosos extras llegue una caja conmemorando también The River con abundante material audiovisual. Es muy probable que eso suceda pero el disco tal y como está ahora es perfecto. Una época en la que este tipo además de liarla en el escenario durante horas estaba muy inspirado en el estudio. 


5 comentarios:

Jorge García dijo...

Una POM sin duda y en la que como bien dices The E Street Band alcanzan su máximo esplendor colectivo. A mi ademas me encanta el tema final, ese wreck on the higway me parece precioso.
Gran entrada, saludos.

Rivers Of Ice dijo...

La obra de Bruce entre Greeting y Born In The USA es monumental. Nadie le hace sombra, sinceramente. El rock en su mas pura esencia. Yo me crié con el jejeje

The River es una enciclopedia Rock. El disco en que el entusiasmo y la vitalidad callejera de Born To Run y la introspeccion del Darkness se dan la mano. El equilibrio perfecto en una obra mayuscula.

Siempre me ha fascinado el lado menos festivo del disco. Independence Day, The River, Point Blank, Stolen Car, The Price You Pay....y esas dos maravillas que cierran la obra como Drive All Nighth y Wreck On The Highway...

Maravilloso.

RAFA dijo...

Gran parte de mi adolescencia tiene esta banda sonora. Bruce fue tan grande en los 80´s que nadie le podia hacer sombra. Lo voy a recuperar ya mismo en tu honor.
un abrazo,

Savoy Truffle dijo...

Qué disco The River... podría estar horas hablando de él... cuando estoy melancólico siempre pongo Point Blank, cuando estoy alegre Hungry Heart, cuando quiero rock Two Hearts... en fin... inolvidable doble disco.

Un saludo.

Anónimo dijo...


Una put.... OBRA MAESTRA, y el que no quiera verlo allá él.
"Crush on you, un tema que estoy seguro le flipa a Mike Ness"....joder, y a mi.....
Uno de mis temas favoritos y que no desisto de verlo algun dia en directo es Drive All Night,que pedazo de tema por Dios!!!!
Y no sigo,porque con cada cancion de este disco me trae grandisimos recuerdos.

GRUSHECKY