miércoles, 29 de febrero de 2012

The Vegabonds. Dear Revolution


Últimamente no cazó un bolo ni a la de tres. las circunstancias se alían para que finalmente me quedé al margen de la cartelera de conciertos que pasa cerca de casa. Las cosas son así ahora y no hay que darle vueltas. Hace poco estuvieron por estos lares The Vegabonds una banda de Alabama etiquetada en el southern rock con las referencias de siempre y que el que esto escribe tiene en su mp4 Dear Revolution desde hacía tiempo. El otro día  hablé con mi Camello por teléfono y le pregunté qué tal The Vegabonds en Bilbao la semana pasada. Me dijo que me hubiesen gustado mucho. Llamado por ese comentario me puse el disco y aquí estoy enganchado con Dear Revolution, una y otra vez. Vuelta y vuelta se ha hecho un hueco entre la maraña soul que me envuelve. Y este disco también tiene soul.

Una vez más las referencias son comunes y reconocibles. No pasa nada. Admito que soy un tipo fácil. Y también mi tendencia a entusiasmarme con la música y a obsesionarme con discos y músicos. Y aunque Woody Allen dice en Poderosa Afrodita que la obsesión es la más estúpida de las debilidades humanas yo las mías las disfrute a tope. el viaje está lleno de sorpresas y de buenas canciones que llevarse a los oídos. Y eso es lo fundamental.  Puede haber estructuras comunes, guitarras, teclados y baterías arquetípicos que son bienvenidos mientras encuentre canciones como The Preacher, Pick Me Up Mary o The Wanderer. Dos cancioines me tienen noqueado: Brandee y Shaky hands. No me canso de escucharlas. Y lo celebro cada vez. Tienen todo lo que me gusta en un tema. Y son nuevas. La voz de Daniel Allen brilla, me atrae como en su día lo hicieron la de Robinson o Farris. Y eso son palabras mayores. De hecho si hay una banda a la que me recuerdan son a los gloriosos Screamin´Cheeatah Wheelies. Tienen las canciones, la frescura, la juventud… Todo está de su parte para hacernos gozar con su música. Junto a The Dirty Guv Nahs y The Gaslight Anthem una de las bandas que más me está gustando de los últimos años. The Vegabonds, ay qué pena tenerlos tan cerca y habérmelos perdido. La siguiente será.


viernes, 24 de febrero de 2012

Rags to Riches. Goodfellas

 

I know I'd go from rags to riches
If you would only say you care
And though my pocket may be empty
I'd be a millionaire

My clothes may still be torn and tattered
But in my heart I'd be a king
Your love is all that ever mattered
It's everything

So open your arms and you'll open the door
To ev'ry treasure that I'm hopin' for
Hold me and kiss me and tell me you're mine ever more

Must I forever be a beggar
Whose golden dreams will not come true?
Or will I go from rags to riches?
My fate is up to you

Must I forever be a beggar
Whose golden dreams will not come true?
Or will I go from rags to riches?
My fate is up to you

lunes, 20 de febrero de 2012

Ann Peebles. The Hi Records Singles A&B


Hace poco leí en una entrevista con Al Green que Ann Peebles vive desde hace tiempo alejada del negocio de la música. Las razones de ese semiretiro las desconozco. Tal vez esta mujer nacida en 1947 en un suburbio de San Louis se cansó de grabar tanta música y obtener tan poco éxito o tal vez simplemente vive confortablemente y no se acuerda para nada de la música, en su versión negocio y se limita a disfrutar  Quizá en un par de años algún avispado productor la convenza para que vuelva a grabar pero si esto no ocurre su impronta ya ha quedado marcada. Basta escuchar este tremendo recopilatorio para volar alto un rato.

La primera vez que supe algo de Ann Peebles fue en una entrevista que leí a Tom Petty en la This is rock del año pasado. Le preguntaban al rubio de Florida que música ponía en su programa de radio y nombraba a esta chica de la que yo desgraciado roedor no había oído hablar en mi vida. Le cuestioné a un buen amigo sobre ella y me dijo algo así como que si no estuviese Aretha la Peebles sería la reina del soul. Palabras mayores. Pero bueno teniendo en cuenta que mi colega me ha descubierto a músicos como Joe Henry o Buddy Miller y me ha recomendado decenas de discos con un porcentaje de éxito tremendo me puse me a buscar algo de Ann Peebles y me compre un recopilatorio titulado The Hi Records Singles A´s & B´s. Macanuda inversión. Eso fue en septiembre del año pasado. Y desde entonces lo he escuchado prácticamente cada semana sacándole partido, disfrutándolo como se merece, dedicándole su tiempo.



Elegí este disco porque sabía que en Hi Records había grabado Al Green y con esa referencia pensé que esta sería una buen inicio. Pero eso se queda corto, es aplastante. Se trata de un completísimo recopilatorio con 47 canciones en las que perderse gracias a la increíble voz de esta chica que se mueve con delicadeza y fiereza a partes iguales, dominando múltiples registros y poniéndote a sus pies. Me fijado en los créditos que también componía unos cuantos temas generalmente firmados junto a su marido Don Bryant. Composición e interpretación un dueto que no siempre va unido. Como tantos otras interpretes clásicos del soul Anne se educó en el góspel y tuvo la fortuna de estar en un hogar donde no había límites para la música secular, mamando blues, jazz, pop o country por igual y sabiendo como han hecho los mejores siempre incorporar ese sentimiento góspel en un material diferente. 



Su voz está arropada por el habitual equipo de Hi Records lo que equivale a la gloria bendita. Precisas y envolventes secciones de viento, coros que suman y unos músicos que ponen toda su habilidad al servicio de esa exquisita voz. Las tres primeras canciones son un buen termómetro para comprobar por qué derroteros van a ir estas canciones. Walk away es un tema bluesy, un inicio sugerente, una invitación a la que acudes gustoso y te dejas llevar con I can´t let you go. Me encanta este tema es el tipo de canción perfecto para bailar con clase. Gime me some credit, bueno este tema es pura sensualidad. Todos los pensamientos que me vienen ala mente son lujuriosos. Me autocensuro. Solid Foundantion es uno de los temas que más he escuchado en los últimos meses. Adictivo.  Somebody´s on your case es la clase de canción por la que pierdo la cabeza con ese inicio tan de peli Blaxplotation con los vientos tronando con fuerza para dejar paso a una batería que te arrastra toda la canción. Y esa voz de la Peeples que te lleva por donde quiere. Y podría seguir hasta el infinito y más allá. Realmente no hay desperdicio. Este primer compacto es la bomba, 25 temas imprescindibles.



El primer compacto (25 temas) es ligeramente superior al segundo (22 temas) aunque también aquí abundan los temas redondos. De hecho el inicio es atómico y los primeros cortes  (Beware, You got to feed the fire, Come to Mama o I don´t lend my man) no hacen más que acentuar la grandeza de la recopilación. En este segundo disco apreció toques más funkys, diferencias con el primero tal vez más soul y r&b. Hasta el tema 17 todo sigue camino de la gloria pero reconozco que con los últimos cinco pertenecientes a la fiebre disco no conecto nada de nada. Y no es porque tenga algo en contra de temas más bailables, por ejemplo me gusta mucho Let your lovelight shine, es la clase de canción perfecta para mover el cuerpo con ritmos elegantes pero esos últimos cinco temas…. Buff!!! En cualquier caso, ¿qué son cinco temas que no me gustan en un doble cd de 47 canciones? Pues eso, poco muy poco. Así que prefiero terminar acordándome de lo positivo: Haber tenido la suerte de descubrir la increíble voz y poderosa de la señora Ann Peebles. Toda un descubrimiento.

martes, 14 de febrero de 2012

SCOTTIEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!



Hace poco leí en la página de Solobasket un dato que me dejo perplejo: un 60% de jugadores de la NBA se arruina. Uno de los casos más ilustres es el de Scottie Pippen el escudero de Jordan en aquellos Bulls que marcaron una época y a millones de locos por este deporte. Pippen logró un espectacular contrato junio del 93 en su tercer año en Chicago y a lo largo de su carrera ganó mucho dinero. Pero parece que para algunas personas es mucho más fácil gastarlo y derrocharlo que ganarlo. Scottie siempre vivió a la sombra de Jordan. Era lo lógico si a tu lado tienes al mejor de todos los tiempos. Con los años se le reconocieron los méritos y el propio Jordan lo dijo en más de una ocasión. Pippen fue pieza clave en el equipo por su capacidad de hacer muchas cosas en beneficio del colectivo: rebotes, puntos, asistencias y una defensa sublime que generaba contraataques a porrillo. Recomiendo la lectura de este artículo sobre uno de los jugadores más decisivos de la liga. Una gozada verle jugar.

lunes, 13 de febrero de 2012

The Gaslight Anthem. The Diamond Church Street Choir




And now the lights go low on the avenue
And the cars pass by in the rain
And the university boys and the girls fill the bars,
While I’m just waiting on the light to change
And the steam heat pours from the bodies on the floor
Down in the basement where the jackknives play
For the Hub City girls and the ribbons and their curls
Who know the meaning of stayin’ out late,
They know the meaning of stayin’ out very, very late
Singing who does it better than we do,
Them sopranos in Andy Diamond's choir
And wo wo wo wo nobody knows,
I’ve been crazy for so long without you,
yeah, yeah, yeah, yeah, yeah

And I found my beat down out in the universe,
Though I never forget where im from.
I mighta moved away from home and slept out there on my own,
A million miles away in a storm,
But the beat never leaves and the temple’s a relief,
Until my aching bones rambling all over
And if I’m gone for too long,
I can always hold on long
So don’t you never forget what I told you,
Don’t you never forget what I told you.

Everyone singin’
Who does it better than we do,
Them sopranos in Andy Diamond's choir
And wo wo wo wo nobody knows,
I’ve been crazy for so long without you,

And just, baby, who sings the rhythm and the blues so sad and so slow like I do, like I do
And oh ain’t it just like you want to
And ohh ain’t it just like you always wanted too
Yes, yes, yes, yes, every night waitin’ so long without you

And baby, who sings it better than we do
Them sopranos in Andy Diamond's choir
And wo wo wo wo nobody knows Ive been crazy crazy, crazy, crazy (crazy for so long without you)
Yes, baby, who sings the rhythm and the blues so sad, so slow like I do and just like you want to
Let me know what yall think

viernes, 10 de febrero de 2012

Sam Cooke. Meet Me At Mary's Place



A friend of mine told me one early mornin'
(Over at Mary's place, ho)
Said tonight there's gonna be a party goin' on
(Over at Mary's place, ho)
He said "If you can enjoy a real nice affair
(Over at Mary's place, ho)
Then you'll make it your business to be right there"
(Over at Mary's place, ho)

He said in fact: Meet me (meet me at Mary's place)
We're gonna have (we're gonna have us a ball today)
Why don't you (meet me at Mary's place)
Why don't you meet me (meet me at Mary's place)
We're gonna have (we're gonna have us a ball today)
Why don't you (meet me at Mary's place, ho)

He said: There's one thing I that want you to know
(Over at Mary's place, ho)
You're gonna have a good time before you go
(Over at Mary's place, ho)
He said: There's one more thing that I'm gonna guarantee
(Over at Mary's place, ho)
Got to have fun if you're a man like me
(Over at Mary's place, ho)

If you wanna have fun, meet me (meet me at Mary's place)
We're gonna have (we're gonna have us a ball today)
Why don't you (meet me at Mary's place)
Oh meet me (meet me at Mary's place)
We're gonna have (we're gonna have us a ball today)
Why don't you (meet me at Mary's place, ho)

If you wanna have a good time (meet me at Mary's place)
We're gonna have (we're gonna have us a ball today)
Come on & (meet me at Mary's place)
Oh, meet me (meet me at Mary's place)
We're gonna have (we're gonna have us a ball today)
Come on & (meet me at Mary's place, ho)

jueves, 9 de febrero de 2012

Welcome to Showtime: Gescrap Bizkaia 93 Real Madrid 69


Ayer a la tarde cuando salí del trabajo pensé ir a Miribilla para ver el partido del Gescrap Bizkaia contra el Real Madrid. Eran las 18:45 de la tarde, hacía frío, llovía quedaban pocas entradas y teniendo en cuenta esas circunstancias y sumandole que iría solo me fui a casa a verlo calentito en el sofá. Hubiese sido la leche presenciar en directo lo que ayer disfruté por la televisión. Pero esas cosas es mejor compartirlas. El inicio del partido de ayer es inmejorable. Sencillamente no se puede jugar mejor. Ni en defensa ni sobre todo en ataque. Pero soy consciente de que al final el ataque y que te entren tantos tiros también tiene que ver con la suerte pero la defensa no, eso se trabaja y sobre todo es una cuestión de voluntad, de aunar esfuerzos y de que todos los jugadores vayan en la misma dirección. Y ayer lo hicieron, de hecho lo bordaron. Me alegro de que en este equipo la defensa sea la llave para salir pitando a la cancha contraria. La defensa como generadora de puntos fáciles. No con el único y exclusivo objetivo de dejar al rival en menos de sesenta.

El primer cuarto fue tremendo. Cualquiera que lo haya visto agotaría los calificativos. Que salga todo tan bien es muy difícil por pura estadística. 9/10 en tiros de 2, 4/4 en triples, 4/4 en tiros libres. No se puede salir más enchufado. Y un rendimiento coral, todos aportando, cada uno lo que sabe y en perfecta sintonía. Sabemos lo que es capaz de hace Aaron Lee Jackson cuando tiene espacios, está claro el poder intimidatorio y reboteador de D´or Fischer, si a Kostas Vasileadis le entra el primer triple cuidadín. Pero me quiero fijar en dos jugadores con muy mala prensa: Hervelle y Mumbru. El primero clave para defender. Y no, no voy a caer en el rollo ese de echarle huevos y demás. Lo que hace Hervelle es ser intenso, llegar a las ayudas, defender duro, ser solidario con el equipo y si puede rebaña algo en ataque. Y lo de Mumbru es espectacular. Un jugador que ve el baloncesto con una facilidad pasmosa y al que no le tiembla el pulso. Todavía me acuerdo cuando se le fichó. Llegué a leer que estaba acabado. Y es que en este país enseguida ponemos esa etiqueta a jugadores con ¡30 años!. Espectacular trabajo también el de Mavroeidis, un jugador limitado técnicamente pero qué sabe jugar sus bazas a la perfección, Raül Lopez dando minutos de calidad, Banic siempre en su sitio y Grimau que aunque con altibajos poco a poco se va integrando. En fin que no me enrollo más. Un partido increíble de los de grabar. Welcome to Showtime!!!!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

James Brown. Please please please plus Think!


Una de mis muchas asignaturas pendientes en el filón soul en el que me encuentro inmerso es James Brown. Hasta ahora mi conocimiento por la obra de este hombre se limitaba a esas canciones que ha escuchado todo Dios. Me refiero a I feel good, Sex machine o Papa's got a brand new bag. Poco más la verdad. Sé que se le llamaba el Padrino del Soul o el hombre más trabajador en el mundo del espectáculo entre otras y no conviene dejar de lado alguien con tamaño currículo. De los pioneros es con diferencia del que menos conocía y lo mejor en estos casos es comenzar por el principio. Comento esto porque hace un par de meses alquilé en la biblioteca un dvd de un concierto de este sujeto a mediados de los ochenta y la verdad no conecté con lo que vi y escuché. Canciones alargadas hasta el infinito con ese ritmo funky machacón. Y seguramente no era su mejor época. Es como si lo primero que hubiese escuchado de Solomon Burke hubiese sido uno de sus nefastos discos que grabó en Chess o iniciarse en el legado de Stevie Wonder con aquella esperpéntica canción para un anuncio.  Te puedes llevar una idea muy equivocada según con qué comiences y más en carreras tan largas como las de estos colosos.

Afortunadamente mi siguiente paso ha sido acertado a más no poder. Por 8 euros dos discos de James Brown que vienen en un Cd. Son 31 temas pertenecientes a su primer Lp Please, please, please y al tercero Think! Más de 78 minutos gozando con los inicios del Padrino del Soul. Un libreto muy chulo que te explica los primeros pasos de Mr Brown y un contenido sorprendente por lo menos para mí. Un material R&B primigenio con temas de dos o tres minutos como mucho. Unos comienzos sugerentes muy alejados de lo que me esperaba. En el libreto se indica que este material inicial de Brown es derivativo de pioneros como Little Richard o Ray Charles entre otros y que lo original tal vez viniese después. Y no lo dudo pero escuchar estos temas es una delicia. Soy de la opinión que en aquella época todos se influían mutuamente y no tengo ningún problema en disfrutar con una colección de canciones tan imponente como esta. Y me gusta mucho encontrarme con la aguda voz de James Brown en este tipo de material. Además la voz de Brown suena muy bien y es capaz de moldearle a lo que pide cada tema.



El primer disco Please, please, please son 16 temas grabados en 1956-57. Estamos hablando de palabras mayores. De la génesis del rock´n roll, R&B y el soul aunque en un estado primitivo. Son temas frescos con un encanto especial que se te quedan a la primera. Yo por lo menos me lo estoy pasando pipa con estos inicios del Padrino del Soul. Canciones como la propia Please, please, please, o Tell me what i did wrong me traen loco. La voz de Brown está aquí más contenida que en lo que yo conocía pero es encantadora y los coros son de escándalo. Muchos temas son los típicos twist y rock´n roll. Tonadas como Chonnie-On-Chon o I feel that old feeling coming on te invitan a bailar irremediablemente, derrochan entusiasmo. Se nota que James disfruta con esas canciones y también es capaz de tocar la fibra sensible con baladas crujientes como Just won´t do right que no me puedo quitar de la cabeza o Try me. Muchos temas tienen un delicioso toque doo wop. No me imaginaba a James Brown en canciones como That´s when I lost my heart y el resultado no es que me guste, ¡me encanta! En ese sentido hay que reconocer el trabajo de Famous Flames como un grupo de algo más que acompañamiento. En cuanto a James Brown desde luego lo de The Hardest working man in show business le iba al pelo. En este primer disco 11 canciones llevan su firma. Y son muy buenos temas.



El segundo disco Think! son doce temas grabados en el periodo 1959-60. Las pautas siguen similares a lo escuchado en su debut. Me ha impactado más el primer disco tal vez porque este repite los esquemas del primero pero el conjunto es igual de atractivo. La inicial Think!  es el mejor tema, con un leve toque funky. Se trata de un inicio perfecto. La clase de cancion que lo tenía todo para triunfar y encima con cierto toque innovador respecto a lo anterior. Pero insisto las constantes son muy similarse Please, please, please. Más renocible es Good good lovin. Si a esto es a lo que se refieren en el libreto con “derivativo”. Viva lo derivativo cuando se hace con tanta clase. Ni una pega. Todas estas reflexiones seguro que ya se han hecho pero una de las cosas buenas que tiene ser un ignorante en mucha música de los cincuenta y sesenta es que nunca es tarde para remediar tamaño despropósito. El que esto escribe se está empleando a fondo y gozando en el viaje. Y si, lo reconozco soy un tipo muy fácil. Dame temas como I´ll never never let you go y ya estoy cachondo, sí señor. A la vez que me deleito con You´ve got the power, un dueto muy chulo con Bea Ford. I feel good…………….