sábado, 29 de diciembre de 2007

John Mellencamp, The lonesome jubilee

Como escribí en un post anterior soy lector habitual de Popular I y cuando comencé a comprarla a finales de los ochenta se mencionaba una y otra vez a John Cougar Mellencamp. Así que un día acudí a mi tienda de discos habitual para hacerme con un par de discos del tal Cougar. Los primeros que compré fueron American Fool y Uh-Uh y a partir de ahí me hice con todo lo que pude. Hubo una época en que estaba obsesionado con la música de este tío.

Entre 1982 y 1987 John Mellencamp gozó de su época de máxima popularidad en Estados Unidos. Posteriormente sus discos han seguido casi siempre en lo más alto de las listas pero los de esa época fueron multiplatino y como les sucedió a tantos otros pronto le colgaron la etiqueta de nuevo Springsteen. Etiqueta que también le colocaron a Springsteen con Dylan de referente cuando empezaba el de New Jersey. Ninguna de las dos tiene demasiado sentido.

En 1987 con The Lonesome Jubilee, Mellencamp cerró de manera inmejorable su trilogía clásica iniciada en el 82 con Uh-uh y seguida en el 85 con Scarecrow. The Lonesome Jubilee es un festín sonoro cargado de mala leche en plena era Reagan. Nunca antes violines, mandolinas y acordeones sonaron tan rockeros. Es curioso, me encanta poner este disco para empezar un día soleado, es pura adrenalina, desprende energía y sin embargo lees las letras y te das cuenta de que está cargado de crítica social, amargura y que habla de asuntos que conciernen y mucho al ciudadano medio americano.

Merece la pena recordar a los músicos que participaron en esta delicia, los habituales Larry Crane y Mike Wanchic a las guitarras, Toby Myers al bajo, John Cascella a los acordeones y teclados, el contundente Kenny Aronoff a la batería y los coros de ensueño de Pat Peterson y Crystal Taliefero junto con la fina violinista Lisa Germano. Mellencamp se rodeó de todos ellos para crear un disco atemporal que sólo se puede decir que pertenece a los ochenta por el contexto sociopolítico que lo rodea ya que a diferencia de muchos discos de esa década tiene una producción inigualable.

We are the people

If you´re feelin´ shut down, may my thoughts be with you, If you´re a black man bein´ beat down and shoved all around may my thoughts be with you
If your world´s gettin´ a little too tough you know our thoughts are with you
Hey, i know that it´s crazy out there and my thoughts are with you

We are the people ande we live forever, We are the people and our future´s written on the wind, on the wind

If you are one of the homeless may our thoughts be with you
If you are scared and alone, you know our thoughts are with you
If you are one of the fortunate ones, we all know it´s lonely up there
We understand that nobody´s got it made so our thoughts are with you

You see yourself as a leader may my thoughts be with you
If you try to divide and conquer we´ll rise up against you
We know only the strong will survive
But me meek will inherit
So if you´ve got a coat of arms, oh friend I suggest we wear it
We are the people ande we live forever, We are the people and our future´s written on the wind, on the wind

9 comentarios:

Belén dijo...

Lo que le decía a Kar el otro día, que los popuheads somos iguales!

Yo también me pille cosas de John al leerlo en la revista jajajajajaja!!!

Besitos

kar dijo...

vaya, esto me recuerda que tengo un viejo vinilo del Uh-Huh que compré no hace mucho, también bajo influencia del popu, y que a decir verdad, nunca le he hecho mucho caso... tal vez ya es hora de sacarlo

Anónimo dijo...

Magnifico disco, yo tambien tengo esas reediciones tan bonitas como la que aperece en la foto.

Anónimo dijo...

Un disco excepcional. Lo tuve en cassette (aún anda por ahí) y acabe desintegrándolo de tantas escuchas. Hace unos años compré un vinilo de segunda mano. Estoy de acuerdo contigo, es una excepción entre los discos de los 80, su producción es magnífica y el carisma que desprende Mellencamp en cada interpretación ha sido igualada pocas veces. Inolvidable "Check it out" y el violín de Lisa Germano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Cuántos Popu-heads, que gusto! Muy buenos los discos de Mellencamp en los 80: "The lonesome jubilee", "Uh-uh", "Whenever we wanted", "Scarecrow"... Maravillosos todos ellos.

Anónimo dijo...

Saludos
Acabo de leer tu comentario en mi blog y me he venido directamente a tu sitio. Me gusta también. Leo el comentario que haces del Lonesome Jubilee y se coincido plenamente. Es mi favorito de Mellencamp y We Are the People, la letra que has posteado, de lo mejor de toda su carrera, a pesar de que nunca salga en los recopilatorios.
Nos leemos

Jim Garry dijo...

Belen: Bueno no se si encajo en Popuhead, pero desde luego he descubierto muy buena música a través de esa revista. Aunque otras veces: Texas Terri, Manson, no way! como diría The Man...je,je

Kar: Pues un humilde consejo pon ese vinilo bien alto porque rockea de verdad. Mellencamp es un crack.

John Doe: Merece la pena hacerse con las reediciones a mi todavia me falta hacerme con la de Scarecrow y Whenever we wanted.

Flanagan: La verdad es que la producción de este disco es un ejemplo de que en los ochenta también hubo gente que no perdió la chaveta con los putos sintetizadores. Y Lisa Germano dejo su impronta en varios discos con Mellencamp, los de la época dorada de este tío.

Cesarpepolo: Todos esos discos que nombras son impresionantes. Y es que la trayectoria de Mellencamp desde el Uh-uh hasta el Whenever we wanted es tremenda.

Rocks: We are the people es una de mis temas favoritos de Mellencamp... Nos leemos.

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Maravilloso disco, maravillosa cancion, We are the people. Sin duda la mejor de ese disco. ¿Nadie nombra Big Daddy?. Magnifico disco ese también. Tengo mas problemas con Freedom Road, aunque me parece muy digno de alguien como John.

Por cierto, felicidades por tu olfato. Eric Waits y Benjamin Sachs eran el mismo tipo. O sea yo. Y si sigo el Popu ... aunque mas relajadillo que antaño.

Jim Garry dijo...

Eric Waits: A un lector como yo, fanático de Waits y Auster no se le puede escapar ese detalle jamás. Y creo recordar que escribiste varias veces al Popu.

Saludos.