jueves, 10 de junio de 2010

Louris y Olson, quién necesita más a quién

Últimamente estoy escuchando a menudo Ready For The Flood de Mark Olson y Gary Louris un bonito disco que nos permite albergar esperanzas de que estos músicos continúen grabando música juntos. Y es que este tandem compositivo tiene muy poco que envidiar a los más grandes. Me gustaría saber qué opinan de sus canciones colosos de las melodías como Petty, Brian Wilson o Paul McCartney. Tal vez ni les conozcan.

El caso es que además e escuchar este gran álbum le estoy de nuevo dando cancha a los discos en solitario de Mark Olson. Los tenía bastante abandonados. Desde que Olson dejó los Jayhawks he acudido más veces a los que ha hecho Gary Louris con la banda que a los discos del bueno de Olson. Y es que tanto Sound Of Lies como Rainy Day Music son dos joyas muy cercanas a que Louris hizo con Olson en los Jayhawks.

Cuando en 1995 Mark Olson para sorpresa de sus compañeros dejó la banda tal vez más de uno pensó que menudo embolado le quedaba a Louris. Pero éste lejos de acobardarse sacó a la banda a flote con mucha clase y estilo. Tim O´Regan le acompañó en las armonías vocales y no voy a decir que hizo olvidarnos de Olson pero casi.

Por su parte Olson grabó buenos discos, los mejores para mi My Jo Ellen y December´s Child pero en mi opinión les falta algo, mejor dicho alguien, ni más ni menos que Gary Louris. Por separado me gustar más el material que ha compuesto Louris que el de Olson. Con la excepcion del disco en solitario de Louris, Vagabonds que no me gusta nada. Pero juntos son de los mejores no me cabe duda. Dice Chris Robinson que no le importaría estar en una habitación con estos tipos disfrutando de cómo componen grandes canciones. Un lujo.

miércoles, 2 de junio de 2010

The Black Crowes. Three Snakes And One Charm

Mi primo Oscar me contó en una ocasión que estuvo un mes entero escuchando Led Zeppelin. Solo Led Zeppelin. Paladeando su música, sumergiéndose en una discografía apasionante y disfrutando de todo ese manjar sonoro como si fuese la primera vez. La buena música permanece contigo siempre, es poderosa y te da energía. Una de las sensaciones más placenteras es escuchar música sin hacer nada mas, dejarse llevar por los sonidos sin actividad alguna.

Al igual que mi primo paso mis etapas obsesivas pero rara vez lo hago con una sola banda. Lo mío suele ser mas con unos cuantos discos de diferentes músicos. Hay mucha música que esta siempre cerca de mi. En mi mp4 viajan siempre conmigo Cheating at solitaire, I feel alright o Amorica. Y en otras ocasiones me da por redescubrir y dar cancha a uno de esos disco un tanto olvidados en la discografía de una banda pero que a mí siempre me gustaron. Uno de ellos es Three Snakes and One Charm de los Black Crowes. No voy a decir que es mi favorito de los Cuervos pero esta muy alto en mi ranking particular.

Tras el inmenso Amorica, Three Snakes and One Charm es un álbum diferente que aunque de alguna forma sigue la senda del anterior también la rompe con esa inclusión de coros negros en varios temas y con la determinante presencia de la Dirty Dozen Brass Band. Estoy escuchando a menudo este disco y no tiene desperdicio. Lo pongo a buen volumen por la noche con los cascos y descubro diferentes matices: pianos que antes no oía, acústicas, coros extraordinarios, la voz principal de Chris Robinson en muy buen forma, la guitarra de Marc Ford antes de que se emborrachase…

Y unas cuantas canciones excepcionales. De esas que elegiría sin dudar si me consultasen los hermanos Robinson para confeccionar el set list. Como renunciar a temas del calibre de Girl From a Pawnshop con unos aplastantes coros femeninos, a la funky Only Halfway to Everywhere que por cierto recrean muy bien en el dvd en directo Freak ´n ´roll… into the Fog, a la épica Let me Share the ride o las delicias acústicas Bring on, Bring on y How much for your Wings?, la vacilona Blackberry. Vamos que ya estoy tardando en darle al play otra vez.

domingo, 30 de mayo de 2010

The Screamin´ Cheetah Wheelies. Big Wheel

Entre la ingente cantidad de material que conseguí vía emule tengo un dvd de un concierto de Screamin´ Cheetah Wheelies en un pequeño club de Nueva York celebrado el 8 de septiembre de 2001 justo tres días antes del ataque a la torres gemelas. El show esta dedicado al dueño del local, el Westland ubicado en el barrio de Tribeca y en él los Wheelies están muy a gusto dando rienda suelta a todo su potencial, enorme, y con un Mike Farris pletórico abordando cada uno de los temas con su ímpetu habitual y con esa voz que jamás me canso de escuchar.

Este domingo estaba en el sofa a la tarde y aprovechando la siesta de los peques he me he vuelto a deleitar con esta banda, uno de mis grupos favoritos que siempre tengo presente. El repertorio del concierto se centra en buena parte en Big Wheel el último disco que grabaron los Wheelies juntos, tal vez un tanto sepultado en su discografía pero que merece y mucho la pena.

En mi cabeza resuenan estos días una y otra vez Halcyon Days y I´t Ain´t Nothing, dos canciones que para mi ya justifican tener este disco. Aunque hay mucho mas ya que entre sus doce temas no hay ninguno flojo y el conjunto es otro gran disco de los Screamin Cheetah Wheelies, para mi el segundo mejor tras el imperecedero Magnolia. Halcyon Days es un tema perfecto para abrir un concierto y para empezar el día. Así lo hago a menudo. Y I´t Ain´t Nothing es una canción que encajaría perfectamente en el primer disco en solitario de Farris, Godnight sun los pasos de esta cancion los podemos seguir en ese debut muy recomendable del que escribiré pronto.

Hace unos meses encargué por Internet a una tienda americana este Big Wheel pero se equivocaron y me mandaron el primero de los Wheelies y como tampoco lo tenia en original me lo quedé sin hacerles saber su error. Asi que sigo con mi copia del Big Wheel que se abre con dos temas de guitarras cortantes y potencia en la voz de Farris Boggie King y Groove me y se cierra con la tierna Grace una canción con la que también finalizan el concierto en el Westland y que elijo para ir a dormir. Dulces sueños con el recuerdo de la voz de Farris.

lunes, 10 de mayo de 2010

Regal Barcelona y Phoenix Suns, el basket que me gusta

Ayer fue un buen dia para el baloncesto. Independientemente del equipo que seas ver jugar al Regal Barcelona como lo hizo es deleitarse con este juego. Es una muy buena noticia que equipos como el Barca ganen porque dicen que los campeones marcan tendencia y lo que propone el equipo cule esta lejos de tostones como aquel infame Limoges del 93 que gano la copa de Europa contra la Benetton por un pirrico 59-55.

Este equipo es un engranaje perfecto con roles muy bien definidos y con un cerebro en la sombra, un pequeño tipo que siempre se ha guiado por el sentido común. Lo aplicaba como nadie cuando era jugador y lo hace ahora en tareas organizativas. Me estoy refiriendo al gran Joan Creus. A su lado un entrenador muy joven, Xavi Pascual que sin hacer mucho ruido ha sabido manejar una plantilla repleta de estrellas para convertirla en un equipo como hace tiempo que no se ve.

Del partido de ayer me quedo con un detalle. Cuando Ricky Rubio se ofusco, perdio un par de balones y se fue un poco del partido salio Victor Sada, uno de esos jugadores menos mediáticos pero completísimos capaces de dar al equipo lo que necesita en el momento preciso. Para mi fue una de las claves del partido. Y al otro lado del Atlantico otra propuesta tan atractiva o mas que el Regal Barcelona: Phoenix Suns dirigidos con maestria por Steve Nash. Uno de esos jugadores que justifican el precio de una entrada. Un tipo imaginativo y eficaz. Binomio que a algunos les parece imposible pero que este astro canadiense se empeña en reivindicar partido tras partido. Una delicia verle jugar.

Phoenix Suns se vengaron ayer de los Spurs que les habian eliminado cuatro veces anteriormente en los playoffs (sangre incluida) por lo que se presenta una final de Conferencia Oeste muy interesante Suns vs Lakers. Voy con los Suns. No se si Steve Nash conseguira o no el anillo lo que tengo claro es que su forma de jugar ha cautivado a millones de jovenes por todo el planeta y eso esta mas alla de los resultados.

jueves, 29 de abril de 2010

Mike Ness, el capo de Social Distortion

Hace un par de semanas debutaron en Argentina Social Distortion. Es la primera vez que el grupo de Mike Ness se deja caer por esas latitudes y conociendo lo fanáticos que suelen ser los argentinos y la actitud que se gasta el amigo Ness en directo no se me ocurre un contraste mayor. Tengo una enorme curiosidad por saber como han sido esos conciertos. Supongo que entre los tres shows apenas sobrepasaran las cuatro horas de duración, je, je. Pero bueno si la calidad de los mismos ha sido como lo que tuve la fortuna de ver en la Rock Star de Baracaldo pueden estar contentos por Buenos Aires. Aquel fue un muy buen concierto, corto pero intenso.

Estos días he estado leyendo noticias sobre Social Distortion por Internet. En alguna entrevista que le han hecho en Argentina el jefe de SD comenta que tienen el disco prácticamente preparado y que espera que este listo para septiembre. Son ya seis años sin material nuevo desde aquel fantástico Sex love and rock´n roll. Desde luego el nivel esta muy alto y confío en Ness. Se lo toma con calma pero los resultados hasta ahora han sido estupendos.

A día de hoy Mike Ness es el único componente original de la banda. Su líder indiscutible. Puede que incluso su tirano. No parece un tipo fácil, ni el tío más simpático del mundo. Su pose chulesca revienta a mucha gente y su fobia a grupos como Motley Crue es bien conocida. Pero a mi todo eso me da igual. Mientras siga grabando material tan potente como ese último disco con Social Distortion o esos dos atómicos discos en solitario siempre seguiré con entusiasmo sus pasos. Y es que como dice un amigo este tío es un poeta. Un poeta con un hacha. Mike Ness el capo de Social Distortion, el puto amo del cotarro.

martes, 6 de abril de 2010

Malditos Bastardos

Desde que en 1995 Tarantino se convirtiese en el enfant terrible del cine independiente con Pulp Fiction cada estreno de sus películas ha estado rodeado de polémica sobre su particular visión del cine. Imitado hasta la sociedad, odiado por buena parte de la critica, Tarantino es consciente de todo esto y se comporta cual bufón de la corte con suma habilidad, siempre creando expectación y lo que es más importante con unos resultados brillantes en lo cinematográfico. Yo me declaro fan irredento de este tipo.

En Malditos Bastardos Tarantino vuelve a dar en el clavo con sus ingredientes habituales y lo hace jugando con un contexto histórico con el que a priori no se puede bromear. Pero a este chico le da todo igual. Sabe cuál es su posición y que puede hacer lo que quiera. Y aquí se rinde de nuevo al placer de contar una historia. Pecado para muchos pedantes del cine pero por lo que espectadores vulgares como yo le estaremos eternamente agradecidos.

Vuelven la perfecta construcción de secuencias aliñadas con unos diálogos que juegan al despiste tanto como dan pistas, esa cámara juguetona pero sin pasarse, esa sublime presentación de personajes. Todo tiene que ver con rendir pleitesía al cine, a su lenguaje y a los mecanismos que lo mueven. Si, Tarantino es un enamorado de este arte y es un placer seguirle durante dos horas y media cuando esta tan inspirado como en esta Malditos Bastardos. Porque me encanta que me engañen con una buena historia. Mucho grande style, Tarantino.

sábado, 20 de marzo de 2010

Rory Gallagher. Tattoo

Hace casi quince años que murió Rory Gallagher. Hoy en día en 2010 si tecleas su nombre en google encontrarás miles de páginas sobre su figura. En todos los idiomas. Por todos los rincones. Su música es una de esas cosas maravillosas que perdurará eternamente. Rory nunca estuvo de moda ni puta falta que hace. Fue como una hormiguita y acabó vendiendo mas de 20 millones de discos. Como las cosas buenas requiere su tiempo y hoy disfrutamos de su amplio legado con ediciones bien cuidadas por su hermano Donal Gallagher.

Hasta la primavera de 2003 no había escuchado ni una sola nota de este hombre. En el curro Joseba me fue pasando en tandas de dos varios discos de Rory. El primero que llamó mi atención fue Tattoo. 20:20 vision, Who´s that coming y sobre todo A million miles Away fueron los temas que primero me atraparon, sobre todo este último. Una canción preciosa. Con cierto aire meláncolico. Muchos temas de Gallagher tenían ese toque como cuando canta "This hotel bar is full of people, The piano man is really laying it down... Un tema en que la guitarra de Rory está perfectamente arropada por el piano de Lou Martin y la armonica y saxo del propio Rory. Al bajo su fiel escudero Gerry McAvoy y a la bateria Rod De´Ath. Esta es mi formación favorita con la que Rory grabó el tambien cojonudo Blueprint y los interesantes Against the Graint y Calling Card.

Tattoo´d Lady es ese inicio perfecto que todo álbum necesita. Le sigue la rockera Cradle Rock y 20:20 vision es una canción acústica en la que la guitarra de Rory y el piano de Martin se entienden a la perfección como tantas otras veces. The Don´t Make Them Like You Anymore te seduce con un inusual ritmo jazzy y Livin´ like a trucker y Sleep on a Clothes-line son dos perfectos temas trotones que te dejan a las puertas de lo mas grande. La slide y el bottleneck de Who´s that coming, y la emotividad de A Million miles away y la traca final con Admit It. En la remasterizacion de 2000 se incluyen dos bonus traces Tucson, Arizona y Just A Little Bit. Mas canela fina. Algun día si voy a Irlanda Cork será parada obligada para rendir tributo a uno de mis músicos favoritos. De momento voy poner una vez mas Tattoo y van....