sábado, 16 de noviembre de 2024

Bryan Adams. BEC Barakaldo 15/11/2024

Hace unos años cuando colaboraba en una revista de rock de tirada nacional en uno de los números entrevistamos a Dan Baird. Fue uno de esos cuestionarios que se envían por ordenador. El redactor jefe me pidió algunas cuestiones para mandarle al bueno de Dan. La última de ellas era, ¿a quién te gustaría producir? Baird contestó que a Bryan Adams. Tal vez alguno se llevó una sorpresa en la This Is Rock pero los que conocen la trayectoria del canadiense saben que el amigo Bryan cuando se pone rockea de verdad. Tiene unos cuantos discos incontestables en ese aspecto: Cut´s Like A Knife, Recklees e Into The Fire. Verdaderas gemas rockeras que beben de las mejores fuentes posibles. Y en los tres discos hay también espacio para baladas soberbias. Me gustaría que eligiese temas de Into The Fire o Waking Up The Neighbours antes que baladas con las que no conecto de su trayectoria posterior pero todo no puede ser en la vida. Ja, ja. 

En cualquier caso ayer acudí al Bec muy bien acompañado a disfrutar de la música de Bryan Adams. La última vez que le vi fue en Anoeta en 1996. Por lo que presencie ayer Bryan Adams está en una excelente forma. No le vi flaquear ni vocal, ni físicamente. El concierto comenzó a eso de las 21:10 con una presentación la mar de chula. Un coche que llevaba el lema de la gira So Happy It Hurts sobrevolaba nuestras cabezas a ritmo de Jerry Lee Lewis Chuck Berry. Ahí está el nacimiento del rock´n roll. Y Adams siempre ha bebido de ahí por mucho que haya sazonado su trayectoria con baladas que nada tienen que ver con esos parámetros. Que también las tiene espectaculares (Victim Of Love, Native Son, Home Again)

El bolo se abrió a todo trapo con Kick Ass, Can´t Stop This Thing We Started, Somebody y 18 Til I Die con Bryan haciéndose cargo de bajo con esa forma tan peculiar, atacándolo a veces de forma casi punk...A continuación Please Forgive Me me cortó el rollo. Qué le vamos a hacer. No puedo con esa canción. Pero a partir de ahí todo fue para arriba. Mis momentos favoritos fueron obviamente Kids Wanna Rock, It´s Only Love (intercalando What´s Love Got to do de Tina Turner), Run To You, Summer of 69 y Cut´s Like A Knife. Y también la gocé por inesperada con Take Me Back, redescubrí The Only Thing That Looks on Me is You y me encantó que rescatase Rock´n Roll Hell que en su día grabaron Kiss pero que es una composición de Bryan Adams y Jim Vallance

De entre las baladas que abordó las que más me gustaron fueron la imprescindible Straight From The Heart ataviado con la armónica, me gustó la forma en que interpretaron Heaven un poco más rápida que su tempo normal, volví a disfrutar con When The Night Comes (al igual que la primera vez que le vi el 11 de diciembre de 1991 en La Casilla) y tanto Have You Ever Really Loved a Woman como All For Love me gustaron más en directo que en estudio. Para terminar el bolo, un extra que hasta ahora no había hecho en las demás fechas por Spain, una festiva versión de Can´t Take Me Eyes Off You de Gloria Gaynor. Ideal para una locaza como yo. El regusto es muy positivo, tanto que aquí estoy la tarde del sábado haciendo tronar Into The Fire e incluso Waking Up The Neighbours que hacía años que no pinchaba. Honor y gloria para Keith Scott excelso todo la noche a la guitarra solista, cumpliendo a la perfección Pat Stewart a la batería y Gary Breit al piano y teclados.

No hay comentarios: